Procesamiento

Tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bizkaia, España.- Con el objetivo de medir el impactos de las tendencias en la alimentación identificadas, los investigadores de Azti-Tecnali realizaron un estudio de tendencias de consumo alimentario en España en marzo de 2019.

Anuncios

De acuerdo con la publicación el primer paso para conocer la trascendencia de las tendencias como motores de la innovación alimentaria para por tener claro qué es una tendencia. “Una EATendencia, es una nueva manifestación en el comportamiento de consumo alimentario o actitud de los consumidores basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas” reportan los autores del estudio.

Tendencias alimentarias

AZTI ha trasladado la investigación de tendencias de consumo a un foco concreto como el alimentario. El estudio presenta las tendencias que están y van a marcar el camino de la innovación alimentaria. Los investigadores han identificado nueve tendencias que se agrupan en cuatro grupos:

Tendencias relacionadas con valores:

Son las tendencias más emocionales, las que se mueven por la conciencia, la preocupación del impacto de consumo, y la búsqueda de confianza en un sistema alimentario complejo. Este grupo incluye las tendencias de:

• SustainFood – Alimentación conciencia: Surge de la creciente conciencia en el consumidor del impacto que el comportamiento de consumo tiene en el medio ambiente, los animales y los diferentes agentes de la cadena de valor alimentaria. Por ejemplo, proteínas en polvo producidas a partir del dióxido de carbono, y productos basados en vegetales.

Anuncios

• Local – El origen importa: En contraposición a la globalización y el universo de consumo online, esta tendencia refuerza lo local donde el origen adquiere especial relevancia. Por ejemplo: Formulaciones más sencillas, basadas en ingredientes totalmente naturales y con un marcado carácter local.

• Trust4Food – Confianza: La tendencia busca una relación de confianza en el ámbito del consumo alimentario, así como una implicación y compromiso común hacia la transformación positiva del sistema alimentario. Por ejemplo: el storytelling de las marcas es cada vez más valorado; existe interés por conocer el origen de los productos alimenticios.

READ  Herramientas para la evaluación de riesgos por Vibrio en pescados y mariscos

Tendencias relacionadas con el estilo de vida:

Son las más influenciadas por el estilo de vida actual, donde prima la gestión del tiempo, se vive en continuo tránsito y totalmente conectado, a la vez que se aspira a una buena calidad de vida. Este grupo incluye las tendencias de:

• Transient food – Alimentación on the go: Surge de la vida nómada actual y la deslocalización de actividades, promovidas por un estilo de vida conectado, y donde el tiempo y la inmediatez es más que nunca relevante. Ejemplo: los snacks.

Anuncios

• Simple & Smart – Simple e inteligente: La tendencia nace de la creciente sobreexposición a información, productos y servicios, a la vez que a la creciente capacidad de monitorización de diferentes aspectos de la vida y los datos que eso genera. Por ejemplo: aplicación móvil que escanea productos alimenticios para obtener información sobre el impacto en la salud de los productos que consume.

Tendencias relacionadas con la personalización:

Son las tendencias movidas por la demanda de personalizar los productos y servicios a medida de las necesidades individuales. Este grupo incluye las tendencias de:

• Better for me – Dieta personalizada: La tendencia subyace en una de las principales aspiraciones sociales actuales: el crecimiento saludable y activo, asociado a calidad de vida, salud y bienestar. Por ejemplo: helado con alto contenido proteico y bajo en azúcar, sin comprometer su sabor y textura.

• My universe – A mi medida: La tendencia nace en la demanda de individualización de productos, servicios y experiencias de una manera fácil y ágil: Kits de comida personalizados y los sustitutos de comida.

Tendencias relacionadas con la experiencia:

Anuncios

Son las tendencias más aspiracionales, que van más allá de la nutrición, buscando experiencias más emocionales asociadas a la alimentación. Este grupo incluye las tendencias de:

READ  Científico USM creará ingrediente saludable en base a residuos de industria salmonera

• EATertainment – Experiencia alimentaria: La tendencia se enmarca en la economía de la experiencia, donde se prefiere consumir experiencias a productos, y donde la alimentación va más allá de su papel nutricional e interacciona con la parte más emocional de las personas. Por ejemplo: Patatas fritas inglesas premium elaboradas a mano.

• Social & Sharing – Alimentación social: La tendencia viene impulsada por la creciente cultura participativa y las economías colaborativas. Por ejemplo: las redes sociales abren nuevas formas de participación, expresión y colaboración ciudadana que pueden actuar para mejorar la cadena alimentaria.

Perfiles de personas consumidoras

El estudio describe cuatro tipos de perfiles de personas consumidoras de acuerdo a su preferencia alimentaria.

Anuncios

Persona comprometida: Te gusta conectar con el origen de los alimentos, y la historia que hay detrás de ellos. La alimentación es parte de tu cultura, es tradición…y te comprometes con el desarrollo local y la protección del entorno social, económico y natural.

Nómada: Para conciliar tu vida laboral, familiar y personal, vas siempre a la carrera y estás permanentemente conectado. Necesitas ser muy flexible y práctico/a, y accesibilidad e inmediatez para satisfacer tus necesidades de forma cómoda, rápida y efectiva. Pero también le gusta controlar todo lo que puedes tus actividades, y utilizas diversos dispositivos para ser eficaz y sentirte seguro: para obtener información de forma simple y funcional, que te ayude a gestionar distintos aspectos de tu vida.

Healthy: Para ti la salud es lo primero, y conoces el importante papel que la nutrición y los hábitos alimentarios tienen en tu bienestar y la prevención de enfermedades, tanto a nivel físico como emocional. Tienes una actitud proactiva: buscas gestionar tu salud y tu bienestar, aspirando siempre a la mejora continua. Por eso eliges siempre ingredientes y recetas saludables.

Foodie social: La comida es uno de tus mayores placeres, y llevas la alimentación a un terreno más emocional y experiencial. Sigues las modas y las tendencias, conoces lo que está a la última y eres activo/a en las comunidades donde se habla de alimentación: te gusta participar e implicarte. Te sientes atraído por lo nuevo, te motiva a descubrir, probar, explorar…y compartir la experiencia.

READ  Científicos evalúan el comportamiento del agua en el congelamiento y descongelamiento del músculo del camarón

El consumidor español

De acuerdo con el estudio de AZTI, 6 de cada 1o españoles muestra cierto grado de adhesión; sin embargo, la mayoría de las tendencias identificadas se encuentran en fase de crecimiento. Además destaca que las personas jóvenes y las mujeres son los más seguidores de las tendencias alimentarias.

El estudio también destaca que las tendencias más importantes son EATertainment y Trust4Food. Así que para los ciudadanos españoles la búsqueda de experiencias y la confianza son la clave para acercarse al mundo de la alimentación.

Referencia (libre):
Riesco S., N. Picaza, E. Santa, S. García. 2019. Tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria. AZTI. 36 p. 

Deja un comentario