Finlandia – El programa de innovación en acuicultura coordinado por el Natural Resources Institute Finland (Luke) y financiado por la European Maritime and Fisheries Fund (EMFF) viene probando las nuevas tecnologías para la piscicultura y desarrolla el monitoreo del impacto ambiental de las granjas de peces. Jouni Vielma y Markus Kankainen de Luke explican los beneficios de las nuevas tecnologías en la piscicultura.
1. ¿Cómo ayuda el programa de innovación acuícola a reducir el impacto ambiental negativo de la piscicultura?
El programa de innovación en acuicultura tiene como objetivo el reducir los riesgos asociados con nuevas tecnologías y métodos operativos de sistemas de recirculación y de acuicultura en mar abierto por medio de la investigación, las pruebas, el intercambio de información y la formación de nuevos profesionales. Además de Luke, el programa incluye nueve socios que están desarrollando un nuevo tipo de piscicultura para unir los objetivos ambientales con los comerciales.
La superficie disponible para la producción de alimentos, tanto en tierra como en zonas marinas y acuáticas protegidas, está disminuyendo. Finlandia ha preparado un plan nacional de zonas para la acuicultura, según el cual las áreas de producción de peces están principalmente localizadas en áreas de mar abierto. En Finlandia, la acuicultura puede aumentar significativamente sin comprometer los objetivos establecidos para un ambiente sano.
“La piscicultura en mar abierto es posible con un impacto ambiental mínimo” dijo Jouni Vielma, coordinador en el programa de innovación en acuicultura y científico principal en Luke. “Las granjas grandes se ubican en áreas de mar abierto, adoptando nuevas tecnologías. El impacto ambiental se monitorea utilizando una red de monitoreo y satélites, por ejemplo. El plantel de reproductores de los peces ha sido seleccionado por su aprovechamiento más eficaz de los nutrientes de los alimentos. Los peces cultivados en zonas marinas están vacunados y también estamos estudiando el uso de la inteligencia artificial. La piscicultura en alta mar comprende la producción de alimento con bajas emisiones de carbono”.
El plan de áreas y otros proyectos de investigación no solo han identificado áreas de producción adecuadas, sino que también han estimado el volumen de producción que cada área puede sostener considerando la ecología y otros usos de las áreas acuáticas. Las grandes unidades de producción pueden localizarse en áreas de mar abierto para que el medio ambiente pueda sostener sus cargas.
“Las áreas de aguas profundas y abiertas donde el flujo de agua y la tasa de circulación son altas, son ideales considerando el ambiente. También se pueden ubicar nuevas granjas teniendo en cuenta las áreas de protección, otros usos y la eficiencia operativa” dijo Markus Kankainen, científico de Luke.
La investigación se realiza en estrecha cooperación con investigadores y autoridades ambientales, para evaluar cómo se pueden ubicar las grandes granjas en aguas marinas y continentales.
2. ¿Qué beneficios tienen las nuevas jaulas sumergibles?
Como parte del programa de innovación acuícola, se diseñó y construyó una jaula sumergible para la piscicultura. Los modelos construidos por el Finnish Environment Institute (SYKE) y Finnish Meteorological Institute (FMI) indican que el impacto de la piscicultura en áreas de mar abierto es bajo.
“Un equipo finlandés-italiano construyó el nuevo sistema en Skiftet en el mar del archipiélago finlandés en julio y julio. La jaula sumergible ahora está siendo probada por un criador de truchas arco iris” dijo Kankainen. “El programa de innovación también se focaliza en el desarrollo de un nuevo tipo de monitoreo del impacto ambiental. Las primeras mediciones ya se han realizado en el área y en la granja, a partir de las cuales se monitorea el impacto de la granja y otras granjas localizadas en la misma área sobre la calidad del agua. Los datos recolectados se combinarán con el seguimiento por satélite, por ejemplo”.
La piscicultura representa aproximadamente el uno por ciento de la carga total de nutrientes en el Mar Báltico. Sin embargo, es importante que disminuyan incluso las cargas locales más pequeñas.
“Las nuevas tecnologías no reducen las cargas como tal, pero las diluye con mayores volúmenes de agua. Por lo tanto, el impacto adverso local es menor” dijo Vielma.
“Las olas en el Mar Báltico son más cortas y más impactantes que en océanos más grandes, y las estructuras de las pisciculturas se encuentran presionadas en mares tormentosos” dijo Kankainen. “Se podrían lograr los mayores beneficios ambientales si las granjas nuevas y grandes no estuvieran ubicadas cerca de áreas costeras sensibles, sino que estuvieran sumergidas durante el invierno o protegidas contra tormentas inminentes. El período de cultivo también sería más largo y la alimentación sería más sostenible considerando el ambiente”.
La piscicultura requiere nuevas tecnologías y diferentes soluciones logísticas en muchas áreas abiertas del Mar Báltico. En muchos lugares, no hay refugios ni lugar para la piscicultura en las zonas costeras debido a otros usos. Si también es necesario mantener a los peces en áreas de mar abierto durante el invierno, aumenta el riesgo de deriva y acumulación de hielo.
“Esto es la razón por la cual una jaula sumergible a una profundidad de pocos metros puede presentar una nueva oportunidad para incrementar la piscicultura en muchas áreas abiertas en el Mar Báltico” dijo Kankainen.
3. ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de recirculación en acuicultura?
En un sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), el agua es recirculada por el bombeo entre los tanques de los peces y los sistemas de tratamiento de agua. Este método ahorra agua, debido a que el agua nueva solo representa del uno al dos por ciento del volumen del agua recirculada. Las tecnologías de purificación del agua también reducen la carga de nutrientes resultantes del cultivo de los peces. Debido a que es un método nuevo, no todas las partes son totalmente comprendidas y los costos son altos.
“En el programa de innovación de acuicultura, nosotros estamos desarrollando muchos diferentes métodos de procesamiento de agua relacionados, por ejemplo, para gases en el agua, compuestos nitrogenados y el balance microbiológico del sistema. El objetivo es tener una producción más estable y suficientemente asequible” dijo Vielma.
La tecnología de recirculación también tiene un potencial significativo en la crianza de juveniles. Los peces jóvenes criados en el mar inician en el continente. La piscicultura en sistemas de recirculación en acuicultura ha aumentado rápidamente en diferentes países. Por ejemplo, todas las granjas nuevas de smolt del salmón en Noruega usan tecnologías RAS.
“Usando procesos de purificación, se pueden reducir las cargas de nutrientes durante la cría de juveniles y los sistemas de recirculación en acuicultura pueden ser ubicados en nuevos lugares” destacó Vielma. “Creemos que en el futuro las nuevas granjas de juveniles pueden usar las tecnologías de recirculación y ser ubicadas en áreas costeras cercanas a grandes granjas en mar abierto, reduciendo las distancias de transporte”.
Contacto:
Jouni Vielma
Principal Scientist, Research manager
tel. +358295327522
jouni.vielma@luke.fi
Markus Kankainen
Research Scientist
tel. +358295327687
markus.kankainen@luke.fi