Valor Nutricional

Proteína de los mejillones inspira nuevo tratamiento del cáncer

Foto del autor

By Milthon Lujan

Corea – La proteína de adhesión de los mejillones han inspirado a los investigadores para diseñar una nueva plataforma para el tratamiento del cáncer.

La inmunoterapia basada en anticuerpos es una de las opciones de tratamiento para la inmunoterapia contra el cáncer mediante la modulación de nuestro sistema inmune con anticuerpos terapéuticos.

Entre las múltiples estrategias para la terapia del cáncer, la inmunoterapia se ha considerado como un tratamiento avanzado debido a sus beneficios clínicos favorables al activar eficazmente nuestras células inmune para atacar las células cancerígenas en el cuerpo.

El desarrollo de nuevos fármacos de inmunoterapia contra el cáncer ha ganado gran atención como un área de investigación de próxima generación con más de 1600 ensayos clínicos en todo el mundo.

Sin embargo, los tratamientos convencionales contra el cáncer requieren de la administración intravenosa en todo el cuerpo, lo que puede causar efectos secundarios sobre las células o tejidos normales al suministrar continuamente grandes cantidades de anticuerpos.

En particular, si grandes cantidades de anticuerpos son liberados a la vez, existe el riesgo de una excesiva respuesta inmune que puede conducir a enfermedades autoinmunes.

El tratamiento localizado común, como la inyección local en el tumor, todavía tenía el problema de propagar rápidamente los anticuerpos fuera del área objetivo por el flujo sanguíneo, dejando solo unos pocos, lo que resultó en una reducción significativa en la eficacia del tratamiento.

El equipo de investigación POSTECH, liderado por los profesores Hyung Joon Cha, Kye Il Joo, y el Dr. Yeonsu Jung del Department of Chemical Engineering junto con el Profesor Sin-Hyeog Im y el Dr. Sung-Min Hwang del Department of Life Sciences han desarrollado una nueva plataforma de inmunoterapia llamada “imuGlue”.

Plataforma imuGlue

La plataforma imuGlue puede conectar las proteínas adhesivas de mejillón (MPA), que tienen una fuerte adhesión incluso en condiciones bajo el agua, a los anticuerpos utilizados como inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) para administrar los anticuerpos a las áreas objetivo.

READ  Primer perfil químico de las cinco microalgas más consumidas del mundo

imuGlue puede mejorar significativamente la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer y reducir los efectos secundarios al permitir que los anticuerpos terapéuticos permanezcan en el área objetivo durante largos períodos de tiempo incluso en un ambiente rico en humedad y liberar anticuerpos a demanda en los sitios del cáncer.

Los investigadores también demostraron que imuGlue podría utilizarse para la terapia en combinación con otros fármacos inmunomoduladores que se utilizan a menudo en la inmunoterapia contra el cáncer.

Esta nueva plataforma de tratamiento para la inmunoterapia del cáncer localizado tiene la ventaja de no solo conectar fácilmente varios anticuerpos terapéuticos, sino que además no se mezcla o pierde sus propiedades en entornos ricos en fluidos del cuerpo y en las superficies mucosas. Por esta razón, se prevé que sea líder en el mercado de la inmunoterapia contra el cáncer, debido a que se puede utilizar no solo mediante inyecciones, sino también mediante pulverización u otros métodos de tratamientos únicos.

“Este estudio es la primera inmunoterapia que usa la proteína de adhesión de los mejillones” comentó el profesor Hyung Joon Cha quien lidera el estudio. Él agregó: “Como plataforma innovadora de administración de anticuerpos, debería ser útil en varias formas de inmunoterapia”.

El estudio fue publicado en Biomaterials, una revista autorizada en el campo de los biomateriales, y se realizó con el apoyo de la National Research Foundation of Korea financiado por el Ministry of Science and ICT, Korea, el Basic Science Research Program financiado por Ministry of Education, Korea, y el Marine Biotechnology Program financiado por Ministry of Oceans and Fisheries, Korea.

READ  Inpa desarrolla harina de hígado de tambaqui con alto nivel de hierro

Referencia:
Kye Il Joo, Yeonsu Jeong, Sung-Min Hwang, Mincheol Shin, Jaeyun Lee, Garima Sharma, Haena Lee, Sin-Hyeog Im, Hyung Joon Cha. Harnessing the bioresponsive adhesion of immuno-bioglue for enhanced local immune checkpoint blockade therapy. Biomaterials, Volume 263, 2020, 120380, ISSN 0142-9612, https://doi.org/10.1016/j.biomaterials.2020.120380 

Deja un comentario