General

SNP: Perú es uno de los que más consume pescado en América Latina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).-  Somos uno de los países que más consume pescado en América Latina, pues los peruanos demandan unos 22 kilogramos del recurso marítimo por persona cada año, señaló hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

“Si bien el Perú tiene uno de los mayores niveles de consumo de pescado, con alrededor de 22 kilogramos per cápita, en la sierra es de aproximadamente cuatro kilogramos”, indicó.

En ese sentido, Conterno destacó que hay varias empresas del sector pesquero que vienen invirtiendo, más allá de la labor de extracción, en tener cadenas de fríos en ciudades de la sierra.

De otro lado, manifestó que, ante la cercanía de la Semana Santa, sería bueno difundir las bondades de nuestros recursos hidrobiológicos.

“Hay que difundir las bondades nutricionales del pescado, como el bonito, anchoveta, jurel, caballa y merluza, además hay que enseñar a preparar los platos especialmente en Semana Santa”, sostuvo.

Agregó que este año las embarcaciones para consumo humano directo, de sus asociados, están pescando en buena forma las especies mencionadas con embarcaciones refrigeradas, con lo cual se garantiza toda la cadena de frío.

“Donde tenemos que trabajar es en el caso de la pesca artesanal, pues ellos tienen su flota, pero quieren modernizarla, y creo que con acierto plantean la necesidad de créditos para poder hacerlo, pues de esta manera pasarían sus embarcaciones de madera a fibra de vidrio, lo cual ayuda a la inocuidad y a tener hielo”, mencionó.

La dirigente empresarial destacó la inversión que ha venido realizando el Gobierno en los desembarcaderos pesqueros artesanales, pero que debe ser complementada con inversiones que apunten a la producción de hielo.

READ  Publican opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen acuático

“Esta también el tema de las cámaras de refrigeración en los mismos puertos, pues ello contribuye a no romper la cadena de frío y permite al pescador negociar mejor su producto”, dijo.

Conterno incentivó a las personas a consumir pescado por Semana Santa, sobre todo el bonito que actualmente está en abundancia, pero respetando las vedas y las tallas mínimas.

“Hay que respetar las vedas y las tallas mínimas, no hay que consumir pescados juveniles, porque el problema es que cuando te comes un pescado juvenil, te estás comiendo a toda su descendencia”, manifestó.

Añadió que el recurso bonito cumple actualmente con las tres «B» del marketing: Bueno, Bonito y Barato.

Por último, Conterno invitó a una campaña que se realizará mañana en la Municipalidad de Independencia, donde se venderán más de seis toneladas de pescado a precios módicos.

Deja un comentario