Sistemas de Cultivo

Smolts más grandes del salmón producen grasas saludables

Foto del autor

By Milthon Lujan

salmon noruega nvhNoruega.- El salmón de cultivo es rico en grasas, pero los filetes del salmón de cultivo contienen menos omega-3 marinos, debido a que una gran fracción del aceite de pescado en la dieta ha sido reemplazado por el aceite vegetal. Los científicos han encontrado una forma para estimular que el salmón de cultivo convierta el aceite vegetal de la dieta a omega-3 marino. Esto permite que el salmón de cultivo pueda convertirse en un productos neto de omega-3 marino.

Habilidad natural

El salmón tiene una habilidad natural para convertir los ácidos grasos omega-3 de los vegetales en ácidos grasos marinos (EPA y DHA). Esta capacidad es mayor en los peces antes de la esmoltificación. Este es el proceso por el cual el salmón es fisiológicamente capaz de migrar de agua dulce a agua de mar, lo cual ocurre en la naturaleza cuando el pez sigue el agua de río hacia el mar. Esta es la habilidad que los científicos del instituto Nofima han sido usados.

Los científicos querían averiguar si es posible conservar la capacidad del salmón de cultivo para convertir los ácidos grasos omega-3 retrasando la esmoltificación y mantener los peces en agua dulce por más tiempo. Es normal que en la industria acuícola actual se esmoltifique el salmón y luego sea transferido al agua de mar antes de que alcance un peso de 100 gr.

Dos grupos de peces

El momento de la esmoltificación del salmón es controlado por la luz, y este hecho fue usado para crear un grupo de salmón destinado a una esmoltificación temprana (a un peso de 85 gramos) y otro grupo destinado a la esmoltificación retrasada (a un peso de 400 gr). Después que el salmón que pesaba 85 gr se había transferido al agua de mar, todos los peces fueron alimentados con sólo un 10% de las grasas proveniente del aceite de pescado y el 90% restante de aceite de colza.

READ  Lanzan iniciativa global Omega para el cultivo de microalgas con aguas servidas de las ciudades

Una investigación realizada por Nofima de los tres principales proveedores de dietas han mostrado que las cifras de las dietas comerciales durante el año pasado fueron de aproximadamente 35% de aceite de pescado y 65% de aceite de colza.

Smolts más grandes – más ricos en ácidos grasos omega-3

Los resultados del experimento han mostrado que el salmón que permanece en agua dulce hasta que ellos alcancen un peso de 400 gr tuvieron una mayor fracción de ácidos grasos omega-3 que los salmones que permanecieron en agua dulce cuando ellos pesaban 85 gr y luego eran transferidos al agua de mar, donde permanecieron hasta que pesaron 400 gr. Las fracciones de ácidos grasos totales para el omega-3 en los dos grupos fueron 9.2% y 7.5%, respectivamente. El experimento han mostrado que es posible retener la habilidad del salmón para convertir ácidos grasos omega-3 de los vegetales a ácidos grasos omega-3 marinos retrasando la esmoltificación y manteniendo los peces por más tiempo en agua dulce. Los peces luego producieron grandes cantidades de omega-3 en total.

“Este es un importante resultado, debido a que los niveles de ácidos grasos saludables omega-3 en el salmón de cultivo son fundamentales para la salud de los mismos salmones, y para promover las cualidades saludables de los productos de salmón que consumimos” dijo la científico Tone-Kari Knutsdatter Østbye.

Una industria acuícola positiva

El proyecto ha sido encargado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF). Kjell Maroni, director de R&D de FHF, cree que la producción de smolts más grandes puede ser el camino que debe seguir la industria acuícola.

READ  Revisión científica discute las prácticas y desafíos en la acuicultura de la dorada

“En los últimos años, muchas compañías en la industria de la acuicultura usan una estrategia en la cual partes de la producción de smolt son mantenidos en agua dulce hasta que ellos son más grandes que el tamaño en el cual la esmoltificación toma lugar normalmente. Esto hace que el período de crecimiento sea más corto, y contribuya con menores riesgos de enfermedades como el piojo del salmón. Esto puede ser positivo si esta estrategia contribuye también a una mayor utilización y el aumento de la producción de ácidos grasos omega-3 en el salmón”.

Un gen para la conversión de los omega-3

Los salmones fueron seleccionados en base a un sólo gen, el gen que controla la producción de una enzima conocida como delta-6-desaturasa. Esta enzima conocida por ser un elemento clave en la conversión del omega-3 vegetal a omega-3 marinos. Nofima ha realizado sus propios estudios preliminares para seleccionar este en gen en particular, y el instituto de investigación ha usado la información almacenada en los bancos de genes.

Contacto:
Tone-Kari Knutsdatter Østbye
E-mail: tone-kari.ostbye@nofima.no
Phone: +47 64 97 03 84
Cellphone: +47 930 98 386
Workplace: Ås

Deja un comentario