Sistemas de Cultivo

Sistemas acuapónicos de tilapia y albahaca son rentables cuando el área de cultivo es mayor a 76 metros cuadrados

Foto del autor

By Milthon Lujan

New Orleans, EEUU.- Científicos Evaluaron el Ciclo de Vida (LCA) y realizaron un Análisis Técnico-Económico (TEA) de un sistema acuapónico de tilapia y albaca. Ellos determinaron que cuando el área de cultivo de la albaca supera los 75.6 m2 y cuando el precio de la albaca iguala o supera los US$60/kg, la operación de acuaponía es rentable.

Los sistemas de acuaponía proveen la posibilidad y oportunidad de producir alimentos frescos en los patios de las viviendas, lo cual permite que las personas en los centros urbanos tengan la oportunidad de consumir alimentos locales. Aun cuando la acuaponía no es una tecnología nueva, la popularidad y su desarrollo es aun incipiente.

La tilapia (Oreochromis niloticus) y la albahaca (Ocimum basilicum) son dos de las especies más usadas en los sistemas acuapónico, debido a que son considerados como especies modelos.

Debido a que la acuaponía tiene un gran potencial de desarrollo y expansión, los científicos Kun Xie y Kurt A. Rosentrater de la Iowa State University, realizaron estudios de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y del Análisis Técnico-Económico (TEA) de un sistema acuapónico tilapia-albahaca.

Los científicos indican que, en base a sus análisis LCA y TEA, los impactos ambientales y los costos unitarios del sistema acuapónico tilapia-albahaca disminuyen cuando la operación se expande.

Asimismo, los resultados de los científicos indican que cuando la escala fue lo suficientemente grande, por ejemplo cuando el área de cultivo es de 75.6 m2, el sistema acuapónico es rentable cuando el precio de la albahaca es igual o mayor a US$60/kg.

Nota del editor: Los costos y rentabilidad de los sistemas acuapónico varían según los países, tipos de sistemas y especies cultivadas; por lo tanto, los productores deben evaluar los costos e ingresos para sus respectivas realidades.

READ  Optimización de los corrales para la crianza de juveniles de pepino de mar

Referencia:
Xie, Kun and Rosentrater, Kurt A., «Life cycle assessment (LCA) and Techno-economic analysis (TEA) of tilapia-basil aquaponics» (2015). Agricultural and Biosystems Engineering Conference Proceedings and Presentations. Paper 446.
http://lib.dr.iastate.edu/abe_eng_conf/446

Deja un comentario