El Acuicultor

Sistema de Raceway en Estanques para la acuicultura fue probado con éxito en América Latina

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un granja de tilapia en Campeche (México), es la primera operación de acuicultura en América Latina en experimentar ahorro de mano de obras e incremento de la producción al implementar el In-Pond Raceway System (IPRS).

Introducido por primera vez a los piscicultores chinos por el International Soy in Aquaculture Program del U.S. Soybean Export Council (USSEC), la tecnología IPRS ha sido ampliamente adoptada en China y Vietnam por sus numerosas ventajas en la seguridad del producto, eficiencias operativas y la conservación de los recursos.

Un proyecto de demostración de 12 meses de la tecnología en la piscigranja La Granja Tilapia trajo el IPRS a América Latina, donde la acuicultura en estanque de la tilapia y el camarón se está expandiendo para un exigente mercado doméstico y de exportación. La demostración fue un éxito notable, produciendo un 50% más de rendimiento mientras se usa menos agua, electricidad y mano de obra.

“Estamos satisfechos con este sistema” dijo Francisco Romellon, presidente de La Granja. “Ahora estamos construyendo raceways en cuatro estanques más”.

La familia Romellon estaba en el negocio del camarón silvestre y cambio a la acuicultura debido a que las poblaciones de camarón disminuyeron. Después de producir inicialmente camarones, la familia migró a la tilapia en el 2008 y aumentó constantemente la producción cada año para abastecer el creciente mercado doméstico. La Granja espera producir 2200 toneladas métricas de tilapia en el 2018.

“La consolidación en el mercado minorista con las cadenas de tiendas nos obligó a seguir aumentando la producción con más tecnología, aireación y probióticos, y así crecimos hasta el punto de establecer un hatchery en el 2016” dijo Francisco Romellon junior, el hijo de Romellon. “Para abastecer el mercado nacional durante todo el año con productos frescos, tenemos que garantizar la seguridad del producto con un ciclo cerrado, y el IPRS está en nuestro plan”.

READ  Gobierno ecuatoriano simplifica requisitos de autorizaciones para la cría y cultivo de especies bioacuáticas en zonas de playa y bahía

Jairo Amezquita, administrador del proyecto para la utilización de la acuicultura en las Américas de USSEC, les habló por primera vez a los Romellon sobre cómo el IPRS puede mejorar su eficiencia mientras se conservan los recursos, y sobre la rápida adopción de la tecnología en Asia. Juntos con Jesse Chappell y Esau Arana de la Auburn University, quienes originalmente desarrollaron la tecnología, ellos proporcionaron instrucciones para construir los canales de demostración.

“Al principio, éramos escépticos del nuevo sistema” dijo Francisco Romellon, padre, “pero nos sorprendió la tasa de crecimiento mucho más rápida. Ahorramos mucha agua y electricidad, y nos costó mucho menos esfuerzo cosechar. Somos capaces de sembrar alevinos mucho más pequeños a cinco gramos, y no tenemos que moverlos hasta los 70 gramos, por lo que podemos hacer varios ciclos al año sin parar”.

Amezquita cree que la acuicultura latinoamericana puede beneficiarse enormemente de la tecnología IPRS con mayores rendimientos y menor impacto ambiental.

“El IPRS, junto con un pienso basado en soya, es fundamental para la misión de USSEC para apoyar y promover la acuicultura sostenible” dijo Amezquita. “Confiamos en que una vez que los productores latinoamericanos se den cuenta de cómo esta tecnología puede mejorar sus negocios, esto realmente ayudará al crecimiento de la industria en esta región”.

Para mayor información visita: www.soyaqua.org/technology/in-pond-raceway-system 

Deja un comentario