Sistemas de Cultivo

Los robots pueden optimizar los procesos en la industria de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vehículos operados remotamente (ROV). Fuente: SINTEF
Vehículos operados remotamente (ROV). Fuente: SINTEF

Imagine drones submarinos automatizados patrullando piscifactorías, monitoreando la calidad del agua y detectando enfermedades antes de que se propaguen. Robots que distribuyen con precisión el pienso, optimizan el crecimiento y reducen el desperdicio. Suena futurista, ¿verdad? Pero esta visión se está convirtiendo rápidamente en realidad gracias a la interesante integración de la robótica en la acuicultura.

Dado que la demanda cada vez mayor de productos del mar choca con los desafíos de la sobrepesca y el cambio climático, es fundamental asegurar un suministro sostenible de esta fuente vital de proteínas. Los métodos tradicionales de acuicultura a menudo enfrentan limitaciones en cuanto a eficiencia, impacto ambiental y control de enfermedades. Aquí es donde intervienen los robots, que ofrecen un enfoque transformador para la producción sostenible de productos del mar.

Anuncios

Un equipo de científicos de University of Horticulture and Forestry, del Colleges of Agricultural Engineering, de la Era University, publicaron un estudio en donde exploran la integración de la robótica en las prácticas acuícolas para alcanzar la producción sostenible de pescados y mariscos.

Innovaciones robóticas en la industria acuícola

Según los científicos la integración de tecnologías robóticas en la acuicultura ha marcado el comienzo de una nueva era de precisión, eficiencia y sostenibilidad.”Estas innovaciones abarcan varios aspectos de las operaciones acuícolas, desde el monitoreo y la alimentación hasta la detección de enfermedades y el control ambiental”, reportan.

READ  Evalúan la problemática de la crianza de truchas en el lago Titicaca

El uso de la robótica en la acuacultura permitirá optimizar los procesos de producción, minimizar el desperdicio de recursos y monitorear la salud de las especies acuícolas.

Beneficios de la robótica

De acuerdo con el estudio los principales beneficios del uso de robots en la acuicultura incluyen:

  • Monitoreo mejorado: Los sistemas robóticos equipados con sensores pueden monitorear continuamente la calidad del agua, la salud de los peces y los parámetros ambientales, proporcionando datos en tiempo real para una toma de decisiones informada. Asimismo se puede prevenir el escape de los peces.
  • Mejora de la actividades de mantenimiento: Los robots pueden desarrollar una serie de operaciones de mantenimiento de las instalaciones acuícolas, como por ejemplo, la reparación de jaulas en la industria salmonera.
  • Alimentación de precisión: Los comederos automatizados garantizan una distribución óptima del alimento, minimizando el desperdicio y maximizando el crecimiento de los peces, al tiempo que reducen la contaminación por exceso de nutrientes.
  • Detección temprana de enfermedades: Los robots impulsados por IA pueden identificar brotes de enfermedades con mayor rapidez y precisión, lo que permite una intervención rápida para prevenir infecciones generalizadas.
  • Gestión del hábitat: Los drones submarinos pueden mapear y evaluar los entornos acuícolas, optimizar las densidades de población e incluso eliminar la proliferación de algas nocivas.

Casos de estudio del uso de la robótica

Anuncios

El estudio presenta algunos casos de estudio del uso de la robótica en la industria de la acuacultura. Estos estudios analizan el uso de robots en la alimentación y monitoreo de salmones y camarones; el empleo de brazos robóticos para el cultivo de ostras; la inspección de jaulas por vehículos operados remotamente (ROVs); cosecha de macroalgas; entre otros.

READ  ¿Cómo combatir las amenazas de las enfermedades en la acuicultura de moluscos?

Desafíos y el camino por delante

Si bien el potencial es inmenso, existen obstáculos que superar. El costo de inversión inicial de la robótica puede ser alto y podría ser necesario adaptar la infraestructura agrícola existente. Además, es crucial garantizar el tratamiento ético de los peces de cultivo y la integración responsable de la tecnología en el ecosistema de la acuicultura.

A pesar de estos desafíos, el futuro de la acuicultura parece cada vez más robótico. La investigación y el desarrollo continuos están reduciendo los costos, mejorando las capacidades de los robots y fomentando una implementación responsable. Con avances en automatización, análisis de datos e inteligencia artificial, la acuicultura asistida por robots promete un suministro de productos del mar más sostenible, eficiente y seguro para las generaciones venideras.

Conclusión

“El estudio destaca la versatilidad de las aplicaciones robóticas en la acuicultura, que abarcan diversas especies, métodos de producción y contextos geográficos. Al abordar eficazmente desafíos específicos, estas innovaciones contribuyen a una mayor eficiencia y una reducción del impacto ambiental”, concluyen los investigadores.

Anuncios

Es importante destacar que los robots son parte de una serie de tecnologías disruptivas vinculadas con los gemelos digitales y la inteligencia artificial que vienen siendo aplicados en la industria acuícola. Asimismo, es importante conocer el impacto que puede tener estas tecnologías en el bienestar de las especies acuícolas.

Referencia (acceso abierto)
Lal , S., Ahirwar , S. B., Kanojia , S., Rai , S., Vidhya C. S., Gupta , S., Nautiyal , C. T., & Nautiyal , P. (2024). Robot-assisted Aquaculture and Sustainable Seafood Production for Enhanced Food Security. International Journal of Environment and Climate Change, 14(2), 215–220. https://doi.org/10.9734/ijecc/2024/v14i23938