Genética

Selección genómica ayuda a mejorar la resistencia del camarón marino contra el AHPND

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Un estudio detectó una heredabilidad de cercana a moderada para la resistencia del camarón blanco del Pacífico contra el V. parahaemolyticus, lo que indica la factibilidad de la mejora genética mediante la crianza selectiva.

Anuncios

En los últimos años, la enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND), también denominada como el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), se ha convertido en una severa amenaza a la sustentabilidad y rentabilidad de la industria camaronera en todo el mundo. Se estima que las pérdidas económicas causadas por el AHPND en el año 2013 fue de US$1.0 mil millones.

Estudios previos han revelado que el AHPND fue causado por una cepa en particular de la bacteria Vibrio parahaemolyticus que contenía el plásmido toxico de pirA y pirB. Con la finalidad de disminuir las pérdidas en la producción causado por el AHPND en la industria camaronera, algunas estrategias incluyen la mejora de las condiciones de cultivo del camarón y mejorar la gestión de las granjas. Además, los productores están prestando mayor atención a la crianza selectiva que representa un enfoque sostenible para reducir los brotes de la enfermedad en los animales acuáticos.

Anuncios

La crianza selectiva viene siendo usada ampliamente en la mejora genética de varios rasgos de resistencia a las enfermedades en los animales acuáticos. Sin embargo, los esquemas de selección clásico ha limitado la confiabilidad debido a que solo un máximo de 50% de la variación genética puede ser aprovechado. Por otro lado, los animales que han sido usados en pruebas de desafío para la resistencia a las enfermedades no pueden ser usados como reproductores. En comparación, la selección genómica podría ser particularmente valioso para la resistencia a las enfermedades.

READ  La genética mejora la resistencia de los peces

Los científicos del Institute of Oceanology de la Chinese Academy of Sciences, el Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology, la University of Chinese Academy of Sciences y de la Hainan Grand Suntop Ocean Breeding Co. evaluaron la heredabilidad de la resistencia del camarón Litopenaeus vannamei contra el V. parahaemolyticus, y determinaron la factibilidad de la selección genómica para mejorar la resistencia del camarón peneido contra V. parahaemolyticus, con la finalidad de proveer sustento a las aplicaciones en el futuro de la selección genómica en la crianza de camarones peneidos.

“La heredabilidad de la resistencia del camarón contra el V. parahaemolyticus fue de alrededor de 0.15-0.24, lo que indica que la mejora genética puede ser alcanzada mediante la crianza selectiva” reportan los científicos.

Ellos también informan que los resultados sugieren que la selección genómica puede ser un enfoque alternativo para mejorar la ganancia genética en el L. vannamei para la resistencia al V. parahaemolyticus.

Anuncios

El estudio fue financiado por National Natural Science Foundation of China (31830100); National Key R&D Program of China (2018 YFD0901301) y China Agriculture Research System-48.

Referencia:
Wang, Q., Yu, Y., Zhang, Q., Zhang, X., Huang, H., Xiang, J., & Li, F. (2019). Evaluation on the genomic selection in Litopenaeus vannamei for the resistance against Vibrio parahaemolyticus. Aquaculture. doi:10.1016/j.aquaculture.2019.02.055
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618322336 

Deja un comentario