El Acuicultor

SANIPES aprueba Protocolo para Desinfección de Ovas de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó, a través de la R.M. N° 035-2020-SANIPES/PE, el Protocolo Sanitario de Desinfección de Ovas de Peces cuya finalidad es prevenir el ingreso y diseminación de patógenos en recursos hidrobiológicos del territorio nacional asegurando así el estatus sanitario de los mismos. 

“Este protocolo asegura la disminución de las tasas de contagio y la mortalidad que suele afectar a los recursos hidrobiológicos de la acuicultura, reduciendo pérdidas económicas de los acuicultores y asegurando en el tiempo la sostenibilidad del cultivo de peces”, manifestó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán.

Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la medida tiene por objetivo establecer el procedimiento para la desinfección de ovas de peces destinadas al poblamiento, repoblamiento y/o acuicultura.

“La desinfección es una acción diligente y preventiva que compete al productor, ya que, si alguna enfermedad infecciosa se establece en el centro de cultivo, es difícil de controlar corriendo el riesgo que se propague, por lo que es imprescindible se ejecute estas medidas de bioseguridad y buenas prácticas acuícolas”, agregó Marchán.

El protocolo deberá ser aplicado por toda persona natural o centro de producción acuícola que reciba o produzcan ovas de peces. Para lo cual, el operador deberá informar el origen, fecha, hora y el tamaño del lote de ovas a desinfectar, en un plazo no menor a 96 horas previas a la aplicación del procedimiento de desinfección.

Es importante señalar que Sanipes realizará con mayor objetividad la fiscalización de los registros y el proceso de desinfección, mediante sus diferentes modalidades de inspección sanitaria en el territorio nacional.

Protocolo sanitario de desinfección de huevos de peces

El protocolo sanitario tiene como objeto el establecer el procedimiento para la desinfección de ovas de peces destinadas al poblamiento, repoblamiento y/o acuicultura; con la finalidad de prevenir el ingreso y diseminación de agentes patógenos, en aras de asegurar el estatus sanitario de las zonas donde se encuentran los recursos hidrobiológicos.

READ  Descarga nuevo ebook sobre fitoplancton y floraciones algales peligrosas

El documento establece que todo lote de ovas nacionales, previa a su movilización fuera de las instalaciones de la infraestructura acuícola de origen, deben ser desinfectadas de acuerdo al procedimiento establecido en su manual de buenas prácticas.

Procedimiento de desinfección de ovas de truchas arcoiris

El protocolo establece el siguiente procedimiento para la desinfección de ovas de peces salmónidos:

1. Enjuagar las ovas con agua libre de materia orgánica entre un periodo de 30 a 60 segundos, removiendo los restos de material orgánico.
2. Preparar la solución desinfectante, utilizando povidona yodada o yodo tamponado y agua libre de materia orgánica. Esta solución debe estar a una concentración no menor a 100 ppm de yodo libre disponible durante toda la etapa de desinfección. Controlar el pH de la solución yodada se mantenga entre 6 y 8.
3. Sumergir las ovas en la solución yodada durante 10 minutos. La proporción de volumen a utilizar de ovas respecto a la solución yodada debe ser como máximo de 1:4.
4. Enjuagar nuevamente las ovas con abundante agua libre de materia orgánica después de su desinfección durante un periodo de 30 a 60 segundos.
5. Mantener las ovas desinfectadas en agua libre de materia orgánica durante su incubación y/o reincubación.
6. Inactivar los residuos de la solución yodada empleada en la desinfección de las ovas.

Recomendaciones de desinfección de huevos de salmónidos

Por su parte la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) destaca que: “La práctica de desinfección de los huevos de salmónidos en los criaderos resulta fundamental para garantizar que las enfermedades endémicas no se transfieran entre incubadoras ni entre instalaciones, y forma parte integrante de los protocolos de higiene de rutina de los criaderos”.

READ  GAA publica edición setiembre-octubre de 2013 de su revista

“Los huevos de salmónidos se pueden desinfectar utilizando un cierto número de agentes químicos; sin embargo, el método más comúnmente utilizado es la desinfección con povidona yodada, un producto a base de yodo” destaca la OIE. 

Deja un comentario