Genética

Salmones de cultivo estériles pueden reducir el impacto genético sobre los peces silvestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El mestizaje entre los salmones de cultivo que escapan y sus contrapartes silvestres es uno de los principales dolores de cabeza para la industria acuícola. Ahora las empresas acuícolas noruegas están criando un millón de salmones estériles en jaulas, lo que ayudará a los investigadores a solucionar el problema.

Los peces estériles son triploides, una condición genética inducida por un método que no incluye modificaciones genéticas, desarrollado por investigadores noruegos y financiado en parte por el Research Council of Norway, en colaboración con la industria acuícola.

“Si tenemos éxito en producir salmones estériles a una escala industrial, podemos reducir de forma sustancial el impacto genético negativo sobre las poblaciones de peces silvestres” dijo Arne Herre Staveland, quien jefatura la producción de pescado de cultivo en Eide Fjordbruk, una de las seis empresas participantes del experimento.

Huevos tratados con presión

El salmón triploide puede ser producido mediante la exposición de los huevos a presiones altas, un tratamiento que causa que la descendencia reciban el usual grupo de cromosomas del padre pero dos de la madre. Este método ha sido desarrollado en los año 80 y fue aplicado a la trucha arco iris en Escocia y Tasmania. Pero los experimentos con el salmón no fueron exitosos; los salmones eran estériles, pero eran propensos a deformidades del esqueleto. Ahora, gracias al nuevo conocimiento en parte del genoma del salmón secuenciado, el método ha resurgido como una solución potencial.

“La nueva investigación indica que podemos prevenir los problemas del esqueleto mediante la modificación de la dieta” explica Geir Lasse Taranger del Institute of Marine Research en Bergen. “También, las nuevas herramientas moleculares nos ayudaran a entender mejor como el salmón triploide responde a las diferentes condiciones ambientales, lo que nos permitirá desarrollar mejores protocolos para criarlos”.

READ  La genética mejora la resistencia de los peces

“La nueva investigación muestra que la triploidia hace del salmón más sensible a las temperaturas cálidas y a las bajas concentraciones de oxígeno” dijo el Dr. Taranger. “El salmón triploide parece tener diferentes requerimientos nutricionales y ambientales que el salmón normal, así que necesitamos adaptar los métodos de producción”.

Vacuna para prevenir la madurez sexual

Otro método de producción de salmones estériles es el desarrollo de vacunas que inhiben la madurez sexual. El Programa de Biotecnología para la Innovación (BIOTEK2021) del Research Council está proveyendo fondos para la investigación en la producción de salmones triploides y esterilización en base a vacunas.

Trabajando para mantener la acuicultura en mar abierto

“Debido a que la piscicultura se realiza en el océano, siempre existirá el riesgo de que los peces escapen debido a un error humano” advierte Nina Santi, jefa e R&D en AquaGen. “De esta forma para evitar tener que mover la producción cerca de la costa, es vital trabajar una solución para los peces de cultivo estériles”.

AquaGen ha venido proveyendo los huevos tratados con presión que ahora son los salmones estériles que se han puesto en las jaulas este año.

Poner un millón de salmones estériles en el mar es un gran avance en esta investigación, dijo Santi. “Es importante ahora que hagamos en intento de aplicar este método a una escala comercial. Esta es a fase final”.

Resultados listos en el 2015

Hay seis empresa tratando de producir salmón triploide en el norte, centro y oeste de Noruega. Estas empresas obtendrán importantes conocimientos sobre la alimentación de estos peces estériles, y también desean saber si es posible cosechar tantos triploides como el salmón cultivado de forma convencional.

READ  Nuevos estudios sobre la expresión génica de la lubina

Comparado a los diploides normales, el salmón triploide crece más rápido en su etapa de agua dulce y requiere de una dieta especial, con una cantidad extra de fósforo para prevenir los problemas del esqueleto.

El primer salmón triploide estará listo para ser cosechado en la primavera del 2015.

Mayor información sobre el programa BIOTEK2021 aquí.

Deja un comentario