Noruega.- Una prueba de 22 meses con el salmón del Atlántico en una granja de escala comercial en Noruega, ha demostrado que se puede usar dietas con bajos niveles de proteínas marinas, informó el portal Fish News EU.
La prueba se realizó con un generación completa de salmón, desde smolt hasta la cosecha. Divididos en tres grupos, los peces fueron criados con una dieta con niveles convencionales de harina y aceite de pescado, y dos alimentos con bajos niveles de harina de pescado. Una dieta tenia un bajo nivel de aceite de pescado. El concepto MicroBalance TM fue usado para balancear la nutrición en las dietas de bajos niveles de harina de pescado. Todos los salmones crecieron bien y aquellos alimentados con la menor proporción de proteína marina fueron productores de proteína de pescado netos.
La prueba ha sido organizada por Marine Harvest y Skretting, y realizada en la Centre for Aquaculture Competence (CAC) en Noruega desde mayo del 2009 a febrero de 2011. CAC es una granja de pruebas a escala comercial que pertenece a Skretting, Marine Harvest y AKVA, y esta equipada para medir todos los parámetros operativos como si fuera una pequeña estación de investigación.
Un total de 780 000 salmones del Atlántico, proveídos por Marine Harvest, fueron divididos en tres grupos y alimentados con las siguientes dietas:
a.- Alimento de crecimiento convencional (pre MicroBalance TM): 25% de harina de pescado y 13% de aceite de pescado, con EPA + DHA que comprenden cerca del 10% del total de ácidos grasos.
b.- Actual OptiLine de Skretting Norway (usando MicroBalance TM): 15% de harina de pescado y 13% de aceite de pescado, con EPA + DHA que comprenden cerca del 10% del total de ácidos grasos.
c.- Experimental OptiLine (usando MicroBalance TM): 15% de harina de pescado y 9% de aceite de pescado, con EPA + DHA comprendiendo el 8% del total de los ácidos grasos.
Los parámetros monitoreados fueron el crecimiento, FCR, calidad, salud, sustentabilidad y seguridad del alimento. EL peso total cosechado fue 3 517 t. Después de la cosecha, el sabor, olor y textura de los filetes fueron evaluados por un panel de expertos. Los resultados mostraron que las dietas con bajos niveles de harina de pescado dieron el mismo crecimiento y FCR que la dieta control. No se observaron diferencias en la salud de los peces, ni en los parámetros de calidad.
“La mayoría de nuestros clientes noruegos ya vienen usando dietas que se benefician de MicroBalance TM” dijo el Administrador de Producto de Skretting Norway, Sissel Susort. “Sus experiencias indican que MicroBalance TM puede ser una dieta de bajo costo sin reducir el crecimiento, salud o calidad de los peces. Esta prueba confirma eso”.
Los salmones alimentados con la menor proporción de productos marinos (15% de harina de pescado, 9% de aceite de pescado) solo necesitaron 1.07 kilos de pescado en su dieta para producir 1.0 kilo de salmón.
Trygve Berg Lea, Administrador Mundial del Producto de Skretting comentó: “Esta es la primera vez que vemos una tasa positiva de proteína de pescado en un ciclo de producción comercial. Sin embargo, el objetivo de la prueba no fue una tasa de 1:1 (harina de pescado/pescado producido), sino documentar que el concepto de MicroBalance TM nos permite una camino para llegar a la tasa 1:1 que necesitamos.