Procesamiento

Obtienen colágeno a partir de la piel de cachama y tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Colombia.- Una ingeniera química de la Universidad Nacional introdujo un método para extraer colágeno de dos variedades de pescado: tilapia negra (Oreochromis sp.) y cachama (Piaractus brachypomus).


El colágeno es una proteína que constituye el 80% del tejido conectivo (piel, huesos, cartílagos, tendones, ligamentos, uñas, cabello y vasos sanguíneos) y le proporciona fuerza, pero con la edad se reduce de manera inexorable.

Tradicionalmente, el colágeno se obtiene de los cerdos y las vacas, sin embargo, investigadores buscan nuevas fuentes de esta proteína.

Anuncios

Jenifer Carolina Serrano, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Mario Enrique Velásquez Lozano, extrae ahora el colágeno de la tilapia negra (Oreochromis sp.) y la cachama (Piaractus brachypomus) con un método de extracción que le permitió caracterizar la piel de estos peces, y confirmar que la cachama tiene un alto contenido de dicha proteína fibrosa en comparación con la tilapia o la carpa plateada (Cyprinus carpio), de la que se saca el colágeno en Europa.

De piel de pescado

La producción mundial de tilapia, trucha y cachama ha crecido en un 29%. En los primeros nueve meses del 2009, las exportaciones de la primera especie fueron de 176.500 toneladas, de las cuales 91.600 llegaron a Estados Unidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2010.

Colombia no se ha quedado atrás: pasó de producir 16.634 toneladas en 1993, a 43.292 en el 2005, mientras en el primer semestre del 2006 alcanzó las 5.536 toneladas. La tilapia aportó el 71% de la producción nacional, y la cachama el 15%. En estos porcentajes se centró la investigación.

READ  ¿Cómo gestionar el agua y los residuos en la industria de procesamiento de pescado?
Anuncios

El proceso innovador consistió en coger la piel de estos peces y exponerla a un proceso de blanqueamiento con cantidades específicas de hipoclorito de sodio y de enzimas y someterlas a temperaturas promedio, eliminando el tradicional uso de hidróxido de sodio, sustancia química conocida como soda cáustica, para su procesamiento.

Los resultados preliminares permitieron obtener colágeno tipo I, abundante en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea de los peces. Existen cerca de 26 tipos de colágeno que se diferencian según la estructura donde se encuentra la proteína (hueso, membranas, etc.).

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en él participan la Universidad Nacional de Colombia en alianza con las empresas Metafish Food Company S.A. y Acuioriente.

«El objetivo es tecnificar la obtención de colágeno a partir de los residuos del fileteo de los pescados, ya que subproductos como la piel superan las 904 toneladas al año», explicó la ingeniera Serrano, quien señaló que hasta el momento se emplean en la obtención de aceite, producción de ensilaje (sobrantes para la alimentación de ganado) y manufactura de fertilizantes orgánicos.

Anuncios

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia

Deja un comentario