General

Salmón cultivado es un componente central de las dietas sustentables y saludables

Foto del autor

By Milthon Lujan

Londres, Reino Unido – Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de sustentabilidad anual que documenta el desempeño ambiental y el perfil nutricional del salmón criado en granja. Como parte de los esfuerzos del grupo por impulsar mejoras en el desempeño en materia de sustentabilidad de la industria piscícola global, el informe ofrece un desglose de 15 indicadores clave de sustentabilidad por compañía miembro y por región, documentando el progreso y mejorando la transparencia de la industria.

“Debemos abordar la pregunta de cómo vamos a alimentar al mundo con una dieta saludable, sin poner en riesgo todavía más la salud del planeta. La acuicultura es el sector alimentario global de más rápido crecimiento y, como tal, consideramos que era importante documentar el aporte que el salmón cultivado puede hacer a las dietas saludables y sustentables”, comentó Sophie Ryan, directora general de GSI. “En este informe, hemos descrito el desempeño ambiental y el contenido nutricional del salmón criado en granja, lo que permite que las personas tomen decisiones informadas en función de información actualizada y además muestra dónde y cómo planificamos realizar progreso adicional”

GSI es una iniciativa de liderazgo establecida por directores generales de la salmonicultura global comprometidos a ayudar a alimentar al mundo de una manera más saludable y sustentable por medio de avances en la salmonicultura responsable. Representando a un 50 % de la industria salmonícola global, los miembros de GSI reconocen su capacidad, y responsabilidad, para impulsar un cambio positivo a escala a fin de ofrecer alimentos saludables, producidos con un mínimo impacto ambiental.

El informe destaca las ecoeficiencias de cultivar salmón en comparación con la proteína animal terrestre, incluidos una menor huella de carbono, una mayor retención de proteínas y un uso más eficiente de los recursos de pienso. También incluye información sobre su perfil rico en nutrientes de omega 3, proteína, vitaminas D y E y un 20 % de la ingesta diaria recomendada de micronutrientes vitales. El informe es único ya que desglosa los detalles técnicos de cada uno de los 14 miembros sobre todos los indicadores de sustentabilidad más críticos para su crecimiento responsable; factores como el uso de antibióticos, escapes de peces, inclusión de ingredientes marinos y uso de medicamentos.

READ  Marcos de diodos permiten estimar con exactitud la biomasa del salmón del Atlántico de cultivo

“Aunque los informes de sustentabilidad se están convirtiendo en la norma y muchas compañías ahora están informando voluntariamente sobre una variedad de indicadores de sustentabilidad, no es común que una industria se ponga de acuerdo en cuanto a qué indicadores usar y cómo medirlos, para luego proporcionar los datos en una plataforma pública junto con la competencia. Esto ha permitido a los miembros demostrar un compromiso con la transparencia y la mejora continua al gestionar recursos comunes de una manera ambientalmente responsable”. – Estudio de caso de WWF, 2019.

La industria salmonícola global es joven y se expande rápidamente para satisfacer la creciente demanda. En medio de este crecimiento, el rol de GSI es garantizar que la industria salmonícola continúe avanzando en su sólido progreso en materia de sustentabilidad y en su compromiso de mantener y mejorar el perfil nutricional del salmón cultivado.

“Al publicar nuestro informe de sustentabilidad anual, no solo demostramos nuestro aporte a los sistemas alimentarios sustentables, sino que además rendimos cuentas con respecto a nuestros ambiciosos objetivos de sustentabilidad. Usando los datos del informe, podemos identificar áreas donde se requieren esfuerzos adicionales, aprender unos de otros y agilizar las mejoras necesarias”, comentó Gerardo Balbontín, director general de Blumar y presidente de GSI. “Solo con dichas innovaciones, a una escala global como la que trabajamos en GSI, podemos garantizar que la salmonicultura continúe manteniendo dietas saludables y sistemas alimentarios globales más resistentes”.

Algunas tendencias clave del Informe de sustentabilidad de GSI son:

– Una reducción del 50 % en el uso de antibióticos durante los últimos 7 años, lo que puede atribuirse a las mejoras de los miembros de GSI en la gestión responsable de antibióticos, el control de enfermedades y el bienestar de los peces.

READ  CETMAR y sus socios en el proyecto OCEANWISE celebran su cuarta reunión de coordinación en Vigo

– En 2019, más de 710 000 toneladas de salmón cultivado de miembros de GSI se vendieron como certificadas por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), que representa casi un 65 % de la producción total de los miembros de GSI. Las granjas continúan en camino a lograr una certificación del ASC del 100 %; se reconoce al ASC como la norma ambiental más rigurosa para la acuicultura.

– Un desplazamiento hacia un enfoque más holístico para prevenir y gestionar los piojos marinos ha dado como resultado una disminución del 50 % en el uso de medicamentos y un aumento del 130 % en metodologías no medicinales desde 2013.

– Los esfuerzos constantes por agilizar la disponibilidad y la adopción de ingredientes alternativos para un pienso responsable, como aceites nuevos (algas y cultivos de canola) y supbroductos de pescado están apoyando a una industria en crecimiento a reducir su dependencia de los ingredientes marinos.

– En comparación con otras proteínas animales, el salmón cultivado representa una opción con conciencia ambiental, con una huella de carbono más baja, que requiere menos tierra y que hace un uso más eficiente de los recursos del pienso.

– El salmón cultivado proporciona un alimento denso en nutrientes que promueve dietas saludables.

Para ver el Informe de sustentabilidad de GSI, haga clic here

ACERCA DE GSI

Global Salmon Initiative (GSI) es una iniciativa de liderazgo establecida en 2013 por productores globales de salmón cultivado y enfocada en lograr un progreso importante en la sustentabilidad de la industria. Actualmente, GSI está integrada por 14 compañías, las que representan aproximadamente un 50 % de la industria global de producción de salmones, que están comprometidas íntegramente con lograr la meta común de ofrecer una fuente altamente sustentable de alimento saludable para alimentar a una creciente población global, al mismo tiempo que minimizan su huella ambiental y continúan mejorando su aporte social.

Las compañías miembro de GSI son Australis Seafoods S.A.; Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Salmones Camanchaca SA; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Mowi; Multiexport Foods S.A.; New Zealand King Salmon; Nova Sea AS; Salmones Austral; Tassal y Ventisqueros. Las compañías de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, y efectúan importantes contribuciones a las economías de estos respectivos países.

Además, GSI tiene una serie de miembros asociados en las industrias farmacéuticas y de piensos, entre ellos: Benchmark Holdings plc; BioMar; Cargill; Elanco; Merck, Sharpe and Dohme (MSD) Salud Animal; PHARMAQ; Salmofood y Skretting.

Fuente: Global Salmon Initiative (GSI)

Deja un comentario