Sistemas de Cultivo

Respuestas zootécnica y fisiológicas de las postlarvas de camarón marino criados en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- Un equipo de científicos evaluó el rendimiento zootécnico y fisiológico de las postlarvas de camarón blanco criadas en agua limpia, biofloc, y biofloc con sustratos, en tres densidades de cultivo. Ellos concluyen que el uso de biofloc y sustratos artificiales permiten duplicar la densidad de cultivo sin afectar el crecimiento, supervivencia, tasa de conversión del alimento y duplicar la biomasa.

El incremento de las densidades de cultivo representa una condiciones de estrés crónico, causado principalmente por el hacinamiento y el deterioro de la calidad del agua. En la actualidad, la intensificación es un tendencia mundial en la industria de la acuicultura. La acuicultura intensiva necesita integrar prácticas de gestión ecológica y baratas para mantener su contribución al abastecimiento mundial de alimentos.

Los sistemas basados en tecnología biofloc son considerados como alternativas eficientes y sostenibles para la crianza de organismos acuáticos. En estos sistemas la comunidad microbiana forma agregados denominados “bioflocs” que contribuyen a mantener una buena calidad del agua y previene la acumulación de los compuestos nitrogenados tóxicos. El biofloc también sirve como una fuente adicional de alimento y podría ejercer un efecto positivo en la actividad enzimática digestiva del camarón.

Diversos estudios han demostrado que el camarón marino (Litopenaeus vannamei) criado en sistemas de biofloc mejora la supervivencia y el crecimiento, reduce la tasa de conversión de alimento y previene las enfermedades.

La adición de sustratos artificiales en los estanques incrementa la superficie del área para que las bacterias lo colonicen, proveyendo más biomasa microbiana para el pastoreo del camarón, y mejora las condiciones de la calidad del agua mediante la remoción del nitrógeno. Los sustratos ofrecen refugio para el camarón, particularmente durante la muda, y mitigan el efecto negativo de la densidad alta.

READ  ¿Cómo los acuicultores pueden aprovechar las energías renovables?

Los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) evaluaron los efectos del biofloc y los sustratos artificiales en el rendimiento zootécnico y fisiológico de postlarvas de L. vannamei sometidos a altas densidades de cultivo, y el subsecuente estrés por hipoxia aguda. Ellos criaron a las postlarvas en tres ambientes (agua clara, biofloc, biofloc con sustratos artificiales) a tres densidades de cultivo (300, 600 y 900 PL/m3) durante 8 semanas.

Según los científicos, el biofloc promueve el crecimiento del camarón desde la segunda semana de experimentación para todas las densidades de cultivo evaluadas. “Particularmente, el uso de biofloc y los sustratos artificiales produjeron pesos y tasas de crecimiento final a 300 y 600 PL/m3, que fueron estadísticamente más altas que los camarones que crecieron a 900 PL/m3” informaron.

“El uso del biofloc y sustratos artificiales permitieron duplicar la densidad de 300 a 600 PL/m3 sin afectar el crecimiento, supervivencia, tasa de conversión del alimento y se duplicó la biomasa” destacan los autores del estudio.

Ellos también reportan que los camarones que crecieron en biofloc y bioflocs más sustratos almacenaron mayor cantidad de glucógeno y carbohidratos en sus hepatopáncreas, lo que probablemente les den una mejor capacidad fisiológica para contrarrestar las altas densidades de crianza y la hipoxia.

“Los camarones criados en biofloc parecen tener una mejor capacidad para enfrentar las condiciones de estrés causado por las altas densidades de cultivo y parece requerir la movilización de menos sustratos de energía para mantener su homeostasis” reportan los científicos. Además, ellos destacan que el biofloc crean un ambiente turbio en el agua, que podría contribuir a disminuir la interacción física entre el camarón y posiblemente su percepción del hacinamiento como estresor.

READ  Evaluación del bienestar de la lubina criada en jaulas con SWIM 1.0

Referencia (abierta):
Enrique Guemez‐Sorhouet, Humberto Villarreal, Ilie S. Racotta, José Naranjo, Laurence Mercier. Zootechnical and physiological responses of whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei) postlarvae reared in bioflocs and subjected to stress conditions during nursery phase. Aquaculture Research. https://doi.org/10.1111/are.13994 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13994 

Deja un comentario