Venezuela.- Mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Universidad del Zulia lleva adelante la investigación para la obtención semi industrial de quitosano, a partir de los desechos de la industria cangrejera.
De acuerdo a lo planteado por los investigadores, el proyecto pretende producir quitosano en un reactor piloto, el cual se le suministrará a los laboratorios, centros e institutos de investigación asociados a la red para la fabricación de papel y películas de quitosano, por cuanto es un biopolímero que forma películas, fibras, esponjas, hojuelas, polvo y micropartículas, cuyos polímeros modificados tienen propiedades de no toxicidad, biocompatibilidad, biodegradabilidad, polifuncionalidad, de reactividad química alta, quiralidad, quelación y capacidad absorción, lo que brinda al quitosano aplicaciones médicas, agrícolas, ambientales, ingenieriles por lo que tiene importancia económica y es exportable.
La quitina, el segundo polisacárido más abundante en la naturaleza, se encuentra en los crustáceos, en el exoesqueleto de algunos insectos y en las paredes celulares de muchos hongos y algas.
En este sentido, el quitosano tiene muchas aplicaciones en distintas áreas de investigación, tales como en la industria farmacéutica, cosmética, medicina, biotecnología, alimentaria, agricultura, entre otros. Es por eso que esta investigación tiene, entre otros fines, producir geles e hidrogeles a partir del quitosano para utilizarlo en tratamiento de aguas, fortalecimiento de semillas y como bactericida.
Además, se propone elaborar y caracterizar papel y películas de quitosano para utilizarlas en la cura de quemaduras, heridas de diabéticos y adsorción de metales.
Por otra parte, se podrá determinar el efecto protector de las películas de quitosano del ataque de patógenos en plantas de tomate, para reemplazar el uso de agrotóxicos en un rubro importante para Venezuela.
De esta manera, se tiene previsto producir quitosano a la rata de 10 Kg/d para suministrarlo a distintos Centros e Institutos de investigación con proyectos derivados del quitosano con diversas aplicaciones, para formar una red de investigaciones sobre el quitosano.