I+D+i

Reconstrucción de la ostricultura en Europa

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Unos investigadores europeos estudiaron la biología fundamental del principal parásito que afecta a las poblaciones de ostra plana europea y la respuesta inmune de la ostra por medio de técnicas fisiológicas, genómicas y proteómicas. El trabajo proporcionó indicadores de la resistencia a la infección, métodos para la diagnosis de la infección, mejores prácticas para el reclutamiento de larvas en el medio natural y tres recomendaciones de gestión.

Anuncios

La ostra plana, Ostrea edulis, es una especie autóctona de Europa y que forma parte de la dieta de los seres humanos desde hace siglos. Tras la sobreexplotación de principios del siglo XX, las poblaciones naturales de ostra plana se colapsaron y nunca llegaron a recuperarse debido a la aparición de una infección parasitaria y al fracaso de diversas iniciativas para hacer frente al parásito.

Hoy día la producción sigue siendo muy baja, afectando económicamente a la industria de la cría de ostras de Europa. La prioridad de la industria es criar un linaje de ostras resistente a la enfermedad que permita reforzar las poblaciones.

Teniendo todo esto en cuenta, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea OYSTERECOVER (Establishing the scientific bases and technical procedures and standards to recover the European flat oyster production through strategies to tackle the main constraint, bonamiosis) se propusieron proporcionar las bases científicas para abordar esta prioridad. La investigación implicó el estudio del ciclo vital y la ecología de Bonamia ostreae y la identificación de marcadores fenotípicos y genéticos para la resistencia de las ostras a este parásito con el fin de guiar el desarrollo de programas sostenibles de mejora genética. El proyecto tuvo una duración de cuarenta y dos meses hasta octubre de 2013 y su consorcio estaba formado por quince miembros.

READ  PTEPA y ANFACO-CECOPESCA organizan taller de propuestas Horizonte 2020 específico para la pesca y acuicultura

En primer lugar, los investigadores desarrollaron nuevos métodos para la diagnosis de la infección por Bonamia. Una vez verificados por tres laboratorios, se recomendó el uso del microscopio y de las técnicas moleculares desarrolladas por el proyecto para el uso general acorde con los protocolos establecidos.

Anuncios

Posteriormente, los socios del proyecto OYSTERECOVER estudiaron el ciclo vital del parásito, incluyendo el foco inicial de la infección por B. ostreae, las vías de transmisión y potenciales hospedadores alternativos. Este trabajo proporcionó tres recomendaciones de gestión. En primer lugar, se debería prestar especial atención a la contaminación potencial de zonas no infectadas a partir de zona infectadas. En segundo lugar, el agua de mar bombeada a los viveros debería ser filtrada. Y, finalmente, se deberían emplear métodos adecuados de detección temprana para detectar infecciones latentes en nuevas remesas.

La combinación de un análisis del transcriptoma de los hemocitos de ostras (las células responsables de neutralizar la bonamiosis) con un análisis genético de poblaciones de ostra condujeron a la identificación de dos genes candidatos para marcadores de resistencia.

Los investigadores desarrollaron un sistema de información geográfica para favorecer la gestión eficaz de bancos naturales y viveros de ostras. El análisis genético de las poblaciones de ostra a lo largo de la costa atlántica europea revelaron tres grupos genéticos diferentes; esta variabilidad genética debe ser tenida en cuenta a la hora de poner en marcha programas tanto de restauración y reforzamiento de poblaciones naturales de ostra como de cría selectiva. Finalmente, los socios analizaron el uso eficaz de colectores de larvas, proporcionando recomendaciones adicionales para la industria.

READ  GAA publica edición noviembre-diciembre 2015 de su revista The Advocate

El principal logro del proyecto fue la identificación de marcadores genéticos y fenotípicos para la resistencia a la bonamiosis.

Anuncios

En conjunto, el proyecto OYSTERECOVER determinó diferentes factores biológicos que afectan a la infección parasitaria de poblaciones comerciales de ostra. Este trabajo constituyó el primer paso hacia programas de cría en cautividad que podrían proporcionar variedades resistentes a la enfermedad en el futuro.

Mayor información del proyecto OYSTERECOVER en: http://oysterecover.cetmar.org/?lang=es

Fuente: CORDIS

Deja un comentario