Impacto Ambiental

Recomendaciones para facilitar el acceso al espacio y al agua para la maricultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Recomendaciones para facilitar el desarrollo de la maricultura
Recomendaciones para facilitar el desarrollo de la maricultura

Un nuevo estudio técnico identificó las principales tendencias y prácticas para la asignación del espacio marino para el desarrollo de la acuicultura en toda la Unión Europea, dentro de los Planes Espaciales Marítimos (MSP).

Basado en consultas con los Estados miembros de la UE, el estudio presenta los principales habilitadores, obstáculos y prácticas modelo para la provisión de espacio y agua para el establecimiento de la acuicultura marina.

El alcance geográfico del estudio se limita a los Estados miembros de la UE y proporciona un análisis de dos estudios de casos fuera de la UE: Noruega y el Reino Unido.

Los autores del estudio analizaron los diferentes enfoques y procedimientos para la asignación de espacio marino a la acuicultura se examinan a través de varios aspectos (autoridades competentes y procedimientos de concesión de licencias, inclusión de la maricultura y disposiciones de zonificación para el sector en los MSP, monitoreo espacial de las zonas asignadas, etc.).

El estudio no tiene en cuenta el análisis de mercado, la viabilidad técnica y financiera o el seguimiento del rendimiento posterior al desarrollo.

Principales resultados del estudio

Los resultados mostraron que dentro de la MSP de la UE, la acuicultura es considerada como una de las actividades económicas marítimas claves de la economía azul de la UE.

Sin embargo, aún donde la actividad estuvo integrada en MSP a través de diferentes tipos de zonas (exclusiva o flexible), se necesitan mejoras para acceder al espacio y agua para el sector.

READ  Acuicultura del salmón está contaminando ríos de Chile con un cóctel de sustancias orgánicas

Asimismo, la continua evolución de los modelos de producción acuícolas (por ejemplo acuicultura oceánica, producción de macroalgas) y sus necesidades asociadas con respecto a la identificación del espacio, no son suficientemente consideradas dentro de los MSP.

El cambio climático será especialmente crucial para el desarrollo de todos los tipos de producción acuícola (peces, bivalvos y algas), donde los impactos necesitan ser totalmente anticipados e integrados en los procesos de zonificación de MSP.

Recomendaciones para mejorar el acceso a espacio y agua para la acuicultura marina

Los autores del estudio establecen las siguientes recomendaciones a ser implementadas a nivel de Estado Miembro de la UE, pero los fondos públicos y los fondos de investigación de la UE deben apoyar los proyectos pilotos.

Autoridades de acuicultura gobernanza y procedimientos de concesión de licencias

La reducción de la carga administrativa asociada con la concesión de licencias de acuicultura fue un enfoque principal de las directrices anteriores y los programas operativos, sin embargo sigue siendo una limitación clave para el crecimiento en la UE.

Los investigadores plantean las siguientes recomendaciones:

  • Se debe realizar una planificación espacial marítima a una escala más fina para facilitar el desarrollo local por parte de los planificadores y los Estados miembros.
  • Los Estados miembros deben realizar/revisar el mapeo institucional para garantizar la representatividad de la acuicultura en la gobernanza de la MSP y mejorar la concesión de licencias.

Inclusión de la acuicultura y las disposiciones del sitio en los MSP

A pesar de su importancia tanto en la estrategia de economía azul de la UE como en la seguridad alimentaria de la UE, la acuicultura ha estado insuficientemente representada en la planificación marítima nacional a nivel de los Estados miembros.

  • Los objetivos del Pacto Verde Europeo (EGD) deberían incluirse más en las MSP.
  • Se deben incluir políticas y lineamientos específicos para el desarrollo de la acuicultura en las MSP en las diferentes áreas de producción.
  • El concepto de usos múltiples debe fomentarse en los MSP para proporcionar una mejor visibilidad de las sinergias espaciales entre las actividades marítimas existentes/potenciales.
  • Las MSP deben tener visión de futuro en términos de la dirección del desarrollo de la acuicultura y el cambio técnico.
  • Las implicaciones espaciales del cambio climático en la acuicultura deben incluirse en los “Planes de Adaptación al Clima” de los Estados miembros.
  • La integración de Land Sea Interactions (LSI) debe considerarse completamente en los MSP.
READ  Dinámica del pilote de anclaje de la infraestructura acuícola marina

Zonificación para la acuicultura marina en MSP

Las nuevas directrices de acuicultura recomiendan a los Estados miembros a “designar áreas aptas para la acuicultura”. La experiencia hasta la fecha sugiere que esto se ha implementado en diversos grados en toda la UE, desde la simple delimitación de áreas hasta la priorización exclusiva de ciertos tipos de acuicultura en zonas asignadas para la acuicultura (AZA).

Los autores del estudio recomiendan:

  • La asignación de espacio debe considerarse de acuerdo con el interés del sector (es decir los inversores) y la producción y los mercados existentes o específicos (escala local, nacional o mundial).
  • Las biozonas o AZA a gran escala (por ejemplo, cuencas marinas) y a escala más finas (por ejemplo, bahías, rías o fiordos) deben identificarse y caracterizarse de manera proactiva.
  • Se deben realizar esfuerzos para evaluar a nivel estratégico (escala de MSP y AMP), los impactos ambientales de las diferentes formas y escalas de la acuicultura.

Monitoreo de la asignación de espacio para las actividades acuícolas

Una buena planificación depende de una buena información. Las MSP deben ser documentos vivos y dinámicos que se actualicen para adaptarse tanto a las “condiciones del agua” como a ser proactivos al permitir o incluso promover el espacio para actividades nuevas o ampliadas.

Las recomendaciones ofrecidas por los investigadores son:

  • El desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) compartidos, incluidos los datos sectoriales (acuicultura) e intersectoriales (MSP), debe implementarse en cada Estado miembro de la UE.
  • Los datos de licencias de acuicultura deben ser compartidos por las autoridades responsables de gestionar el sector con los planificadores del espacio marítimo.
  • Debe fomentarse el desarrollo de un único portal de datos medioambientales intersectoriales en cada Estado miembro.
READ  La evaluación del impacto ambiental (EIA) en los proyectos acuícolas chilenos

Referencia (acceso libre):
Riclet Emilie, Tim Huntington, Frédérick Herpers. 2022. Access to space and water for marine aquaculture – Technical study. Produced by the European MSP Platform under the Assistance Mechanism for the Implementation of Maritime Spatial Planning – December 2022. 62 p.

Deja un comentario