Nutrición

Publican revisión científica sobre las peptidasas digestivas de los crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Paz, México.- Los crustáceos dependen de su capacidad para obtener los nutrientes, mayormente los requerimientos de carbono y energía. La proteína es el nutriente más importante; hasta el 70% de la masa seca de un crustáceo es proteína. Por lo tanto, la proteína proveniente del alimento es importante para obtener los aminoácidos libres para sintetizar proteína de nuevo, debido a que los animales no pueden sintetizar los diez aminoácidos esenciales desde cero.

Anuncios

En general, existen tres principios únicos en la fisiología ecológica de los alimentos y la digestión: la presencia de enzimas digestivas, ajustes fisiológicos a la composición del alimento y la digestión por la microbiota. Aunque el sistema digestivo de los crustáceos esta poblado con microflora, no hay información significativa sobre su participación en la digestión.

Los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, IPN, publicaron una revisión científica de qué y cómo se conocen las peptidasas digestivas en crustáceos.

Anuncios

Ellos indican que los crustáceos son investigados usando paradigmas y técnicas empleados en estudios de mamíferos o insectos. La información producida tiene características en común y algunos vacíos sobre las particularidades debido a las diferencias basados en el taxón.

Según los científicos recién se ha empezado a describir y caracterizar las peptidasas digestivas de los crustáceos, asumiendo que la función fisiológica fue un subproducto de cada investigación.

“Los paradigmas actuales son necesarios para investigar la importancia de peptidasas individuales en el complejo sistema del jugo gástrico. Las técnicas aún no están disponibles para estudiar este fenómeno” reportan los científicos. Las técnicas de edición genética podrían ayudar a entender la importancia de la participación de las peptidasas en el proceso de hidrólisis de la proteína de los alimentos.

READ  Panel de EFSA no puede concluir sobre seguridad y eficacia de los complejos cúpricos de clorofila para los peces ornamentales

“Además de las funciones fisiológicas, las peptidasas son herramientas fisiológicas. Ellos son el grupo más importantes de enzimas en el mercado, indicando la importancia de la proteína en usos tecnológicas” informan. Los científicos informan que la producción de péptidos bioactivos, con un amplio rango de funciones, vienen siendo producidos en la industria de alimentos.

Anuncios

Referencia:
María A. Navarrete del Toro Fernando García-Carreño. The toolbox for protein digestion in decapod crustaceans: a review. Reviews in Aquaculture, 1–17 https://doi.org/10.1111/raq.12276
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12276?af=R 

Deja un comentario