Patologías

Publican folleto sobre la Francisellosis en tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hawái, EEUU.- La bacteria Francisella se presenta en poblaciones de peces de agua dulce y marinos, de cultivo o silvestres, además de algunos invertebrados. La CTSA publicó un documento para familiarizar a los productores con la información más actualizada de Francisella y sus efectos en las poblaciones de tilapia.

El Center for Tropical and Subtropical Aquaculture (CTSA) publicó el documento “Francisellosis in Tilapia” donde se presenta información actualizada sobre el genero de bacterías Francisella y sus efectos sobre las poblaciones de tilapia en Hawái.

De acuerdo con el documento, los miembros del género Francisella son bacterias conocidas por causar enfermedades en mamíferos, peces e invertebrados. Además indica que la especie Francisella noatunensis en un patógeno emergente de peces, que causa significativas pérdidas en peces silvestres y de cultivo.

Síntomas de Francisellosis

En Hawái, los brotes de enfermedad atribuidos a Francisella son más prevalentes en los meses más fríos, cuando las temperaturas son menores a 25 oC.  No obstante, investigación científica sugiere que los brotes no se presentan a temperaturas superiores a 30 oC.

Los primeros síntomas de la infección son cuando el pez nada lento, se niega a comer, pero tiene un aspecto normal. Cuando la enfermedad progresa, se observa a los peces en la superficie o cerca a la aireación, boqueando. También se registran lesiones en la piel y aletas deshilachadas.

Control y tratamiento

Francisella es difícil de tratar una vez que esta en el pez. Existen investigaciones para vacunas; sin embargo, en la actualidad solo hay tres antibióticos aprobados por la FDA: florfenicol, oxitetraciclina y sulfadimetoxina. De los tres, florfenicol y oxitetraciclina son los más prometedores.

READ  Un nuevo método de filtración para la detección eficiente de patógenos en la industria salmonera

Pruebas experimentales han demostrado que el florfenicol brindado junto al alimento a una dosis de 15 mg/kg del peso del pez por un período de 10 días puede ser usado para tratar a los peces con Francisella.

La mejor forma de evitar los brotes de Francisella es siempre mantener en cuarentena a los nuevos peces y no mezclar las poblaciones hasta que este seguro de que no existe la bacteria con tecnología PCR.

Referencia (abierto):
Klinger R., C. Tamaru, K. McGovern, B. Fox, N. Antonio, J. Brock and E. Soto. Francisellosis in Tilapia. Center for Tropical and Subtropical Aquaculture. CTSA Publication #158. 7 p.
http://www.ctsa.org/files/publications/Biosecurity_Pub158.pdf

Deja un comentario