FAO y la International Plant Protection Convention acaban de publicar el estudio “Aquatic Plants Their Uses and Risks: A review of the global status of aquatic plants” en donde se discute los peligros potenciales de las plantas acuáticas que benefician al humano o al ecosistema, y las plantas acuáticas que poseen un potencial para interferir con la agricultura.
De acuerdo con el estudio la diversidad de especies de planas acuáticas es amplia; sin embargo, las más conocidas son las algas.
El estudio incluye una sección en donde se incluye información sobre los usos y beneficios de las plantas acuáticas para el ecosistema, como alimento, beneficios económicos, entre otros.
En la sección 3 del documento se presenta un análisis de las plantas acuáticas como pestes o huésped de pestes de plantas, que amenazan a la agricultura o flora silvestre.
Algunas conclusiones del informe son:
a. Las plantas acuáticas son usadas globalmente como alimento y fibra, además como biocombustibles y precursores químicos.
b. Aun cuando muchas plantas acuáticas han probado ser beneficiosas, un pequeño porcentaje frecuentemente causa problemas como peste cuando se introduce a nuevos ambientes.
c. Las poblaciones naturales de plantas en sus hábitats nativos proveen sustanciales funciones y servicios al ecosistema.