General

En marcha proyecto Acuisost, apostando por un desarrollo sostenible del sector acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – El martes ha tenido lugar la segunda reunión de organización del proyecto ACUISOST: Sostenibilidad y resiliencia acuícola a través de estrategias nutricionales. Este proyecto, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad de la acuicultura mediante el uso de estrategias nutricionales basadas en la formulación de piensos en base a nuevos ingredientes e incorporación de aditivos tecnológicos, cuenta con la participación de grandes referentes del sector acuícola.

Este proyecto, financiado por Fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dio el pistoletazo de salida el pasado 30 de diciembre de 2021 y tendrá una duración estimada de 23 meses. Las entidades que conforman el consorcio incluyen al sector académico: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, (IRTA), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), Universitat de Barcelona (UB), Universidade de Vigo (UV) y Universidad de Murcia (UMU); a Clúster Acuiplus como representante de la cadena de valor de la acuicultura; y se cuenta además con la colaboración de entidades referentes del sector privado: Dibaq Acuicultura, Health Tech BioActives, Natac, Tebrio, y Tecnología y Vitaminas FARMFAES.

La puesta en marcha del proyecto incluye distintas tareas y actividades en las que la coordinación entre los distintos socios será clave para el buen funcionamiento y la consecución de los resultados previstos. ACUISOST se organiza en torno a la I+D+i de tres grandes líneas de trabajo que son:

• Piensos con harina de insecto como alternativa a la harina de pescado.

• Piensos funcionales como estrategia alternativa al uso de agentes antimicrobianos.

• Inclusión de aditivos en la dieta de dorada para la mejora del producto final.

READ  Ejecutivos de las principales empresas de productos del mar del mundo se comprometen con objetivos con plazos determinados por un océano saludable

ACUISOST abordará el uso de materias primas alternativas, la reducción de agentes antimicrobianos mediante el uso de dietas funcionales que promuevan la salud y bienestar de los peces, y la mejora de la calidad y vida útil de los productos acuícolas de forma integradora y centrada en el cambio climático. Todos los ensayos serán llevados a cabo en dos de las especies de granja nacionales: dorada y trucha arcoíris; lo que permite hacer abordar tanto la acuicultura marina como la continental promoviendo así una acuicultura más resiliente y sostenible.

Bajo la coordinación del IRTA, el proyecto está organizado en diferentes paquetes de trabajo vinculando en todos ellos a miembros de universidades y OPIs con la industria, con lo que se espera un gran impacto sobre la cadena de valor del sector en cuanto a sostenibilidad en términos generales, además de en la asociación y colaboración entre entidades, lo que ofrece grandes garantías de éxito.

Durante esta reunión de miembros del proyecto, se ha hecho un repaso de todos los paquetes de trabajo con el objetivo de refrescar las tareas y objetivos de cada parte, así como una revisión del cronograma de trabajo con el fin de iniciar la parte experimental cuanto antes. En esta reunión han estado presentes representantes de todas las entidades que participan del proyecto, mostrando en todo momento el apoyo y colaboración tanto para las tareas propias asignadas a cada uno como para el refuerzo de las actividades de promoción y difusión.

Finalmente, todos los participantes compartieron sus expectativas por el impacto que el proyecto que ahora empieza tendrá sin duda en el desarrollo sostenible del sector acuícola.

READ  Baja California en la perspectiva global de la acuicultura

Fuente: Cluster ACUIPLUS 

Deja un comentario