Crustáceos

La pesquería de krill antártico está calificada como una de las más sostenibles del mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

La pesquería de krill antártico Aker BioMarine recibió una calificación A de la Asociación de Pesqueras Sostenibles (SFP) en la revisión de 2021. Este es el séptimo año consecutivo en el que la empresa recibe este reconocimiento por parte de la SFP, una organización independiente, sin ánimo de lucro, responsable de la evaluación más actualizada de las poblaciones y de las pesqueras del Pacífico y Atlántico.

La calificación A de la SFP sólo se consigue si la pesquería obtiene más de ocho puntos (de 10 posibles), lo que indica que la pesquera está muy bien gestionada. La pesquería de krill antártico Aker BioMarine encabezó la lista de la revisión de 2021, obteniendo entre ocho y diez puntos en todas las categorías – la más alta entre las pesquerías evaluadas.

«La calificación de SFP es una medida importante para nosotros en Aker BioMarine porque no sólo cuenta la historia de nuestro propio viaje para cumplir nuestras metas de sostenibilidad para el 2030, sino también una historia más completa sobre cómo una pesquería puede funcionar bien en un ecosistema circundante próspero», dice Matts Johansen, CEO de Aker BioMarine.

«En una época en la que los océanos están sometidos a la presión del cambio climático, las pesquerías y la gestión pesquera están sometidas a un gran escrutinio. Es reconfortante para nosotros tener otra validación del desempeño de la pesquera de krill de una fuente sólida como lo es la SFP», dice Pål Skogrand, director de Sostenibilidad y Asuntos Antárticos de Aker BioMarine.

El sistema de calificación utilizado por la SFP evalúa las pesquerías en cinco áreas clave: estrategia de gestión, cumplimiento del gerente, cumplimiento de los pescadores, salud actual de las poblaciones y salud futura de las poblaciones. La SFP afirma en su resumen de sostenibilidad del 2021 que están observando un aumento general del compromiso entre la industria de productos de mar, especialmente en las áreas de abastecimiento sostenible y de mejoras activas en las pesqueras, lo que constituyen signos fuertes de cambio positivo.

READ  Publica SAGARPA el Acuerdo por el que se establecen los periodos de veda de camarón en el Pacífico

«La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos y corresponde a las industrias oceánicas como la nuestra trabajar de forma metódica y sostenible a lo largo del tiempo para asegurar que utilizamos este recurso de forma responsable, si queremos tener éxito en garantizar la longevidad de los océanos», añade Skogrand.

Aker BioMarine atribuye la constante calificación A de la pesquería al enfoque preventivo del manejo del krill, a los estrictos límites de captura y a una industria pequeña, pero con visión de futuro, que establece grandes estándares industriales. Aker BioMarine colabora activamente a través de la ciencia, la industria y las organizaciones no gubernamentales para garantizar que la sólida gestión de la pesquería bajo la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) se mantenga y mejore constantemente. Con socios de la Coalición Antártica y del Océano Antártico y WWF-Noruega, Aker BioMarine apoyó la fundación del Fondo de Investigación de la Vida Silvestre Antártica, que facilita y promueve la investigación del ecosistema marino antártico para mejorar la gestión de la pesquería de krill.

Para saber más sobre los compromisos de sostenibilidad de Aker BioMarine de cara al 2030, consulte el último informe anual.

Acerca de Aker BioMarine

AkerBioMarine es una empresa innovadora en biotecnología y de recolección de krill antártico, dedicada a mejorar la salud humana y del planeta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®), de acuicultura (QRILL® Aqua) y de alimentación animal (QRILL® Pet), incluyendo INVI™, un aislado de proteína altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador dirigido de EPA y DHA del krill. La cadena de valor totalmente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la recolección sostenible del krill en las prístinas aguas antárticas a través de su centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston, y a clientes de todo el mundo. El fuerte enfoque de la empresa en la sostenibilidad inspiró el lanzamiento de AION por Aker BioMarine, una empresa de circularidad dedicada a ayudar a las empresas a reciclar y reutilizar los residuos. Para más información, visite www.akerbiomarine.com

Deja un comentario