Impacto Ambiental

Proyectando el futuro de la acuicultura europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

Durante los últimos años, la disminución de las poblaciones pesqueras han incrementado las preocupaciones de los gestores de políticas, pescadores y organizaciones ambientalistas. Los debates sobre las medidas de la Unión Europea (UE) para proteger el atún o las cuotas pesqueras de bacalao, por ejemplo, forman parte de los titulares de la prensa de forma regular.

La acuicultura es vista como una parte de la solución para los problemas de sobrepesca. Actualmente la actividad acuícola representa el 20% de la producción pesquera de Europa, esta industria es reconocida por su alta calidad, sustentabilidad y estándares de protección al consumidor. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es el impacto al ambiente: ¿Cómo podemos asegurarnos que las técnicas acuícolas permitan la preservación del ecosistema local sin reducir el crecimiento del sector?

Esta es la principal pregunta que el proyecto “Sustainable and Environmentally Friendly Aquaculture for the Atlantic Region of Europe”  (SEAFARE) está buscando una respuesta. Durante la reunión de dos días, que se realizó entre el 16 y 17 de julio en la estación de acuicultura de IPMA en Olhao (Portugal), el equipo del proyecto discutió sus avances para proveer herramientas y tecnología para una acuicultura más sustentable.

A finales de diciembre de 2013, el proyecto debería demostrar su potencial para impactar las políticas, industria y sociedad. “Hemos alcanzado resultados muy interesantes durante todo el proyecto, como el trabajo relacionado a los humedales acuícolas en Veta (España) o los estanques de tierra en el sur de Portugal, y aseguraremos que el conocimiento generado vaya a los involucrados correctos para facilitar su implementación” dijo Daniel Lee, coordinador del proyecto SEAFARE.

READ  UCATECI inaugura diplomado sobre acuicultura

El proyecto SEAFARE tiene como objetivo el promover la diversificación de la industria acuícola mediante la provisión de un amplio rango de especies y alternativas, sistemas de producción ambientalmente amigables. Todas las iniciativas desarrolladas por el proyecto evaluadas para su aplicabilidad comercial a través de una cercana colaboración con los actores.

SEAFARE está planeando organizar un taller en octubre en Sevilla (España), con la finalidad de facilitar la transferencia del conocimiento generado en el proyecto a las partes interesadas. Los principales beneficios de los sistemas acuícolas-humedales ambientalmente amigables será presentado a un amplio rango de involucrados.

Para mayor información del proyecto SEAFARE visite:
http://www.seafareproject.eu

Deja un comentario