Informe, Sistemas de Cultivo

Adaptación de un prototipo de sistema RAS con energía fotovoltaica y control automatizado de la temperatura del agua para incrementar la producción de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) en la provincia de El Dorado, región San Martín – Proyecto: PIMEN-16-P-410-093-20

Foto del autor

By Milthon Lujan

logos proinnovate inversiones ecomundo

Por: Julio Valles, Luis Rodríguez* y Eduardo Silva **

Resumen ejecutivo

El objetivo general del proyecto fue obtener un prototipo de sistema de recirculación cerrado (RAS) con energía fotovoltaica y control automatizado de la temperatura del agua para incrementar la producción de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) en la provincia de El Dorado, región San Martín. Dicho sistema se ha logrado y cuenta con un protocolo de producción intensiva de alevines de tilapia que valida el uso del sistema de recirculación cerrado (RAS) con energía fotovoltaica y control automatizado de la temperatura; como se cuenta con un informe del rendimiento productivo y económico. Esto se ha obtenido en base a ensayos experimentales durante las etapas de incubación y reversión sexual, incrementando de 51±5 a 300±27 alevines vendidos por hembra reproductora. Para esto se utilizó dos tratamientos en la etapa de incubación (T1: 28oC±1oC y T2: Temperatura natural) con dos densidades de siembra (10 larvas/L-1 y 30 larvas/L-1) obteniéndose el mejor resultado con una temperatura estable a 30 larvas/L-1; 95% de eclosión, 86.5% de supervivencia y 1% de larvas deformadas (no sobreviven). En la etapa de reversión sexual se evaluaron dos tratamientos (T1: 250 larvas/m3 y T2: 500 larvas/m3). No se presentaron diferencias significativas al comparar la: Tasa de conversión alimenticia aparente (TCAA), Tasa de crecimiento específico (TCE), Ganancia diaria de peso (GDP), % de reversión sexual obtenido y el % de supervivencia.

Introducción

El presente trabajo fue realizado con financiamiento de PROINNOVATE PERU y la empresa ejecutora. La producción de alevines de tilapia se viene realizando por productores de pequeña y mediana escala con variación en la calidad del producto, debido a esto aún no se cubre la demanda existente en el departamento de San Martín. Por lo tanto, era necesario estandarizar en la producción alevines de tilapia mediante un protocolo de producción intensiva de alevines de tilapia y un informe del rendimiento productivo y económico de cultivo de alevines de tilapia.

READ  Importancia de los peces transgénicos para la acuicultura mundial

Objetivos

Obtener un prototipo de Sistema de Recirculación Cerrado (RAS) con energía fotovoltaica y control automatizado de la temperatura del agua para incrementar la producción de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) en la provincia de El Dorado, región San Martín.

Metodología

Etapa de incubación: El diseño experimental se basó en comparar 2 tratamientos (T1: 28oC±1oC y T2: Temperatura natural) con 2 densidades de siembra cada uno (10 larvas/L y 30 larvas/L). Se evaluó el % de eclosión, % de supervivencia, % de larvas deformadas y el tiempo de desarrollo embrionario. Se observó al microscopio el desarrollo embrionario, anotando el estadio de desarrollo embrionario y el diámetro de ovocito fecundado. Se usó la prueba de normalidad Anderson- Darling a los parámetros fisicoquímicos del agua y se comparó entre tratamientos con la prueba de t de Student (temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, pH, conductividad y compuestos nitrogenados).

Etapa de reversión sexual: El diseño experimental se basó en comparar 2 tratamientos (T1: 250 larvas/m3 y T2: 500 larvas/m3) con larvas de 0.1g por un periodo de 41 días (1g). Se evaluaron los parámetros de calidad del agua como la temperatura (oC), OD (mg/l), Salinidad (ppm), alcalinidad (ppm), pH, NH4 (ppm), NO2 (ppm) y su relación con los parámetros productivos. La alimentación de las larvas se realizó de manera manual cada hora en el horario de trabajo de 7am a 6pm. La adición de la hormona al alimento se realizó la noche anterior. Se comparó entre tratamientos la: Tasa de conversión alimenticia aparente (TCAA), Tasa de crecimiento específico (TCE), Ganancia diaria de peso (GDP), % de reversión sexual obtenido y el % de supervivencia. Se comparó utilizando la prueba de t de Student.

Figura 1. Colecta de huevos y larvas con saco de peces reproductores de tilapia en pozas de tierra y en jaulas.
Figura 1. Colecta de huevos y larvas con saco de peces reproductores de tilapia en pozas de tierra y en jaulas.

Resultados

Se utilizó dos tratamientos en la etapa de incubación (T1: 28 oC±1oC y T2: Temperatura natural) con dos densidades de siembra (10 larvas/L-1 y 30 larvas/L-1) obteniéndose el mejor resultado con una temperatura estable a 30 larvas/L-1; 95% de eclosión, 86.5% de supervivencia y 1% de larvas deformadas (no sobreviven). En la etapa de reversión sexual se evaluaron dos tratamientos (T1: 250 larvas/m3 y T2: 500 larvas/m3). No se presentaron diferencias significativas al comparar la: Tasa de conversión alimenticia aparente (TCAA) 1.5, Tasa de crecimiento específico (TCE) 5 – 10, Ganancia diaria de peso (GDP) 0.05 – 2g, porcentaje de reversión sexual 98% y el porcentaje de supervivencia 95%.

READ  Camarón gigante de Malasia puede criarse en sistemas de tecnología biofloc

Los parámetros de la calidad del agua se mantuvieron estables a lo largo de los experimentos presentando un promedio de; temperatura: 28oC±2oC, pH: 7, OD: 4.5 –5.2 mg/l-1, salinidad: 0.01ppm, alcalinidad 0.05ppm, nitratos (NO2) 0.01 mg/l-1 y Nitrógeno amoniacal total (NH4-N) 12-14 mg/l-1.

El análisis proximal de los ovocitos fecundados fue de; Humedad: 64.2%, Proteínas: 18.5%, Grasas: 6.3%, Carbohidratos: 8.2%, Cenizas: 2.8%.

Figura 2. Sistema de recirculación para de incubación de huevos de tilapia.
Figura 2. Sistema de recirculación para de incubación de huevos de tilapia.

Conclusiones

  • Se ha obtenido un prototipo de sistema de recirculación cerrado (RAS) con energía fotovoltaica y control automatizado de la temperatura del agua para incrementar la producción de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) en la provincia de El Dorado, región San Martín.
  • La producción de alevines de alevines tilapia por hembra reproductora antes del proyecto era de 51±5; al finalizar el proyecto la producción fue de 300±27, asimismo el costo de producción se incrementó de 130 a 140 soles.
  • La producción de tilapias utilizando sistemas de incubación en lugar de la recolección de larvas en pozas de tierra ofrece ventajas significativas en términos de control y eficiencia. Con los sistemas de incubación, es posible mantener condiciones ambientales óptimas, como la temperatura, el oxígeno disuelto y la calidad del agua, lo que favorece el desarrollo y la supervivencia de las larvas.

Impactos

Impacto Social

La producción de tilapia en sistemas de incubación ha generado empleo en el C.P. Santa Martha, ya que se requirió mano de obra para la construcción y mantenimiento de los sistemas de cultivo, así como para la alimentación y el cuidado de los peces. Además, el acceso a una fuente de proteína de alta calidad y bajo costo ayudará a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

READ  SeaFisher: revolucionando la piscicultura en alta mar con un diseño que se adapta al clima

Impacto Económico

El uso del sistema de incubación de tilapia ha tenido un impacto significativo en la economía local, dos agricultores han transformado sus tierras para la acuicultura y ahora venden como alimento nuestros alevines y generan ingresos. Además, la tilapia es un pescado de cultivo de rápido crecimiento y alta demanda en el mercado internacional, lo que puede aumentar las oportunidades de exportación y la generación de divisas.

Impacto Ambiental

Los sistemas de incubación de tilapia pueden tener un impacto ambiental positivo si se manejan correctamente. La tilapia es un pez resistente y adaptable que puede cultivarse en sistemas de agua cerrados, lo que puede reducir la contaminación del agua y la propagación de enfermedades. Además, la tilapia se alimenta de alimentos de bajo costo, como plantas y algas, lo que reduce la necesidad de usar alimentos costosos.

Financiamiento del proyecto

Fuente de FinanciamientoAporte Monetario (S/.)Porcentaje (%)
RNR-ProInnovate150,000.0090.4
Empresa Solicitante16,000.009.6
Fuente de FinanciamientoAporte No Monetario (S/.)Porcentaje (%)
Empresa Solicitante25,400.0074.7
Entidad Asociada – ITP8,600.0025.3

El proyecto fue ejecutado por la empresa Inversiones Ecomundo SAC y Cite Acuícola Ahuashiyacu, con el apoyo financiero de Proinnovate.

  • Especialista en Acuicultura: responsable del sistema intensivo.
    ** Coordinador general del proyecto; PIMEN-16-P-410-093-20.

Deja un comentario