Las enfermedades infecciosas se presentan como el principal desafío al desarrollo de la industria acuícola. En los ecosistemas acuáticos, los patógenos pueden diseminarse rápidamente.
Hasta la fecha, las estrategias de gestión de las enfermedades han tenido como objetivo ajustar la densidad de huéspedes, reducir la transmisión de enfermedades o mejorar la salud de los huéspedes; sin embargo, las acciones alternativas específicas para los sistemas de acuicultura pueden variar en disponibilidad y efectividad.
Para superar estos desafíos, los científicos, acuicultores y los gestores públicos deben trabajar para evaluar opciones, tomar decisiones y reducir las pérdidas causadas por enfermedades infecciosas.
En este contexto, un equipo de científicos de la University of Georgia, de la Marine Extension and Georgia Sea Grant abordaron el manejo de enfermedades en la producción acuícola y pesquera en el contexto de una toma de decisiones estructurada.
Estructurar un problema de decisión
Según los investigadores “Los gerentes implementan políticas y regulaciones para lograr los objetivos de las partes interesadas o los mandatos de las agencias. Al hacerlo, actúan como tomadores de decisiones, quienes probablemente dependan de información imperfecta y encuentren limitaciones que limiten lo que realmente se puede lograr”.
De esta forma, un proceso de decisión puede proceder a especificar objetivos y evaluar el desempeño previsto de opciones de gestión alternativas, teniendo en cuenta las lagunas de información relevantes.
Especificación de objetivos
En el caso de la pesca y la acuicultura, los objetivos a menudo se relacionan con la captura o la producción, incluida la maximización del rendimiento o la minimización de la variabilidad del rendimiento (o la economía asociada) a lo largo del tiempo.
Los autores del estudio reportan que una características clave de los objetivos de decisión es que se basan en valores; ellos citan como ejemplo un objetivo fundamental el “proporcionar productos del mar seguros y sostenibles”, en el sentido que refleja valores sobre la seguridad humana, la variabilidad temporal de las cosechas, la viabilidad de la población y la comerciabilidad de los productos.
Identificar acciones alternativas de acción
El estudio presenta una clasificación amplia de estrategias generales para el manejo o mitigación de enfermedades, en donde puedes identificar acciones alternativas más específicas que podrían evaluarse en función del potencial de producir beneficios.
Los investigadores incluyen acciones como: manipulación de densidades, alterar la conectividad del sistema, modificación del hábitat, tratamiento directos, e intervención biológica. Cada una de estas acciones cuenta con una serie de ejemplos que puedes revisar en el documento.
Modelando enfoques para gestionar la enfermedad
Los modelos son usados para predecir las consecuencias de las alternativas de gestión. En este contexto, los modelos matemáticos que capturan las dinámicas de las poblaciones y la transmisión de parásitos pueden mejorar el conocimiento de los procesos epidemiológicos.
“Un esfuerzo colaborativo de construcción de modelos puede ayudar aún más a fomentar un entendimiento común entre los participantes y revelar suposiciones que de otro modo estarían ocultas”, destacaron los científicos.
Evaluación de las consecuencias de las enfermedades
El estudio destaca que los posibles resultados de las decisiones se pueden evaluar utilizando métricas de desempeño asociadas con cada objetivo mensurable.
“En particular, las probabilidades esperadas asociadas con la introducción o brote de una enfermedad probablemente sean informativas al evaluar el desempeño potencial de las políticas”, destacaron los investigadores.
Asimismo destacan que los tomadores de decisiones también pueden beneficiarse del conocimiento de los posibles desafíos técnicos para la implementación, los gastos asociados, el tiempo hasta la efectividad o los efectos secundarios del tratamiento.
Fuentes de incertidumbre sobre las enfermedades
La incertidumbre sobre las enfermedades infecciosas pueden influenciar el proceso de toma de decisión en diferentes vías.
Según los investigadores: “La incertidumbre de la observación surge cuando el verdadero estado y las tendencias de una población objetivo se desvían de lo que se está observando o informando. Estas condiciones pueden ser el resultado de limitaciones de seguimiento (por ejemplo, acceso limitado a una zona habitada por una población) o ser introducidas intencionalmente (por ejemplo, declaración errónea deliberada de las capturas)”.
El estudio presenta una tabla en donde reúne tipos de incertidumbres (proceso, parámetro, observacional, implementación y decisión), ejemplos de gestión de la enfermedad y cómo operacionalizarlos.
Evaluación del riesgo de la enfermedad
El riesgo es una combinación de gravedad del evento y probabilidad de ocurrencia. Al respecto, el estudio destaca los riesgos asociados con la expansión e intensificación de la acuicultura y la superposición con las poblaciones silvestres.
Asimismo, el estudio resalta que las amenazas de enfermedades pueden influir en quien toma las decisiones; de esta forma, el administrador puede intentar mantener un nivel “aceptable” de riesgo aumentando las precauciones para compensar la mayor incertidumbre de introducir una enfermedad emergente.
Propuesta de árbol de decisiones
El estudio incluye una propuesta de camino a seguir para la gestión de enfermedades en el sector acuícola o pesquero:
- Especificar los objetivos: ¿Qué esperamos lograr?
- Identificar opciones: ¿Qué podemos hacer al respecto?
- Hacer predicciones: ¿Cuáles son las posibles consecuencias?
- Evaluar las compensaciones: ¿Cuáles son las pérdidas y ganancias justificables?
- Evaluar incertidumbres: ¿Cuáles son los riesgos?
- Identificar y llenar vacíos de datos: ¿Qué información se necesita?
- Actualizar información: ¿Qué se ha aprendido?
Conclusión
“Nuestras recomendaciones para un enfoque estructurado de toma de decisiones deberían permitir a los administradores incorporar de manera más decidida la influencia de la enfermedad en los esfuerzos de planificación y gestión, y tal vez ayuden en el desarrollo de nuevos métodos o modelos que mejoren la mitigación de los efectos de la enfermedad”, finalizaron los científicos.
El estudio ha sido financiado por la University of Georgia Presidential Interdisciplinary Seed Grant.
Contacto
Brian J Irwin
US Geological Survey, Georgia Cooperative Fish and Wildlife Research Unit
Warnell School of Forestry and Natural Resources
University of Georgia, Athens, GA
Email: irwin@uga.edu
Referencia (acceso abierto)
Brian J Irwin, Megan M Tomamichel, Marc E Frischer, Richard J Hall, Alaina DE Davis, Thomas H Bliss, Pejman Rohani, James E Byers. 2023. Managing the threat of infectious disease in fisheries and aquaculture using structured decision making. Front Ecol Environ 2023; doi:10.1002/fee.2695