Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy la veda reproductiva del recurso trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en los cuerpos de agua altoandinos del departamento de Puno, quedando prohibida su extracción, transporte, comercialización y procesamiento.
Según la Resolución Ministerial Nº 198-2016-PRODUCE, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la veda regirá desde el 27 de mayo hasta el 31 de julio del presente año.
Asimismo, refiere que los titulares de concesiones o autorizaciones para el cultivo del recurso en Puno, que acrediten contar con stock en volumen y talla comercial ante la dependencia con competencia pesquera de la región, “podrán excepcionalmente cosechar y comercializar dicho stock”.
“Debiendo indicar expresamente en el comprobante de pago y la guía de remisión, el centro acuícola de procedencia y la resolución administrativa de la correspondiente autorización o concesión”, agrega.
Además, se exceptúa de la prohibición dispuesta a las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que realicen la extracción de recurso “trucha arco iris” en cuerpos de agua cerrados que cumplan ciertas condiciones.
Por ejemplo, en aquellos cuerpos de agua no tengan comunicación con ríos; contar con autorización para efectuar el doblamiento o repoblamiento del recurso en el cuerpo de agua; y, acreditar que dichos ambientes hídricos han sido materia de poblamiento o repoblamiento mediante actas, facturas, convenios u otros documentos.
La norma indica que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la dependencia con competencia pesquera del Gobierno Regional de Puno, están exceptuados de la prohibición, cuando sus actividades sean desarrolladas con fines de investigación o evaluación de la trucha “arco iris”.
Las direcciones generales de Supervisión y Fiscalización y de Extracción y Producción para Consumo Humano Directo del Produce, las dependencias con competencia pesquera del Gobierno Regional de Puno, el Ministerio del Interior y las municipalidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de la veda.
Asimismo, se encarga al IMARPE la ejecución de monitoreo del estado reproductivo de la trucha “arco iris”, para que ejecute acciones de investigación que permitan evidenciar cambios en el patrón de maduración del citado recurso, recomendando oportunamente las medidas de manejo pertinentes.
Cabe indicar que el IMARPE recomendó proteger la especie trucha “arco iris” en los cuerpos de agua de Puno, tomando en cuenta el principio precautorio, por lo que sugirió que en el presente año se establezca un período de tres meses, a partir de mayo, para la veda reproductiva del recurso.