Murcia, España.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) celebró hoy en la Estación de acuicultura marina de San Pedro del Pinatar una jornada de transferencia de resultados de investigación en acuicultura para dar respuesta a las necesidades del sector.
Entre los temas que abordaron los investigadores de este organismo figuran el sacrificio de peces, el desarrollo de piensos para el engorde del pulpo de roca y estrategias zootécnicas basadas en la alimentación para la mejora del cultivo de dorada. Finalmente se celebró una mesa redonda sobre necesidades y oportunidades de I+D en el sector acuícola murciano.
El organismo de investigación trabaja desde 2009 en varios proyectos enfocados a identificar los puntos críticos en el sacrificio de peces y el estudio de posibles estrategias de mitigación, teniendo en cuenta el Reglamento del Consejo Europeo para la protección de animales en el momento del sacrificio, que especifica que estos no deben padecer dolor o sufrimiento innecesarios.
El Imida también ha logrado avances en el desarrollo de piensos para el engorde del pulpo de roca, que han dado como resultado elevados crecimientos y elevada digestibilidad en juveniles. Así, han alcanzado los 2 kilos de peso en 3 meses a partir de ejemplares de 600 gramos. En paralarvas, se han desarrollado formatos de alimentación artificial que permiten avanzar en el conocimiento de los requerimientos nutritivos durante esta fase crítica en la vida de los pulpos.
En la jornada también se expuso el proyecto ‘Disminución de los costes de producción de la alimentación y del impacto ambiental asociado en el cultivo de dorada. Incorporación de microalgas en la dieta y establecimiento de estrategias óptimas de distribución del alimento’. La dorada es la especie marina mediterránea cuyo cultivo se considera consolidado en un mayor grado. Aunque el nivel de conocimiento sobre la biología, fisiología, nutrición y demás aspectos de la dorada es muy amplio, aún hay margen de mejora en aspectos zootécnicos de gran importancia como es la alimentación.
Por su parte, la mesa redonda ‘Necesidades y oportunidades de I+D en el sector acuícola murciano’ abordó las iniciativas de investigación e innovación encaminadas a aumentar la sostenibilidad y productividad de la acuicultura. En ella participaron técnicos del Imida y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como representantes de la empresa Culmarex y la Asociación de Acuicultores de la Región de Murcia.