La integración del cultivo de los camarones marinos y las tilapias parece ser una alternativa viable en un sistema de biofloc; sin embargo, no existe consenso sobre los arreglos espaciales de los animales de cultivo.
La tecnología biofloc se caracteriza por ser un sistema de producción superintensiva de organismos acuáticos, con o sin recambio de agua, y el reciclado de nutrientes en el mismo tanque mediante la estimulación de la microbiota que forma los agregados microbianos.
Sin embargo, no existen estudios que identifiquen cuál es el mejor arreglo espacial para integrar a la tilapia en el sistema biofloc para el cultivo de camarón marino, que pueda combinar la ventaja biológica y la ventaja económica de esta integración.
En este sentido, los investigadores del Institute of Oceanography de la Federal University of Rio Grande y de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso compararon el rendimiento de camarones marinos (Litopenaeus vannamei) y tilapias (Oreochromis niloticus) en altas densidades en policultivos y multitróficos, y los efectos sobre la calidad del agua, especialmente en la materia orgánica (biofloc).
Limitaciones del biofloc
Aún cuando el sistema biofloc tiene una serie de ventajas, una de las principales limitaciones es la acumulación de sólidos suspendidos en el sistema, que pueden afectar negativamente a los organismos en crianza.
Los acuicultores utilizan una serie de estrategias para mantener las concentraciones de sólidos suspendidos dentro del rango de la especie objetivo. Estas estrategias incluyen el uso de clarificadores mecánicos. Este equipamiento es fácil de operar pero requiere de espacio extra y depende directamente del tipo de tecnología biofloc.
Otra estrategia para remover el exceso de sólidos suspendidos es mediante la integración con otras especies de interés en la acuicultura, que pueden consumir estas partículas.
Acuicultura integrada multitrófica (IMTA)
La técnica de la acuicultura integrada multitrófica (IMTA) viene ganando importancia en las últimas décadas debido a la necesidad de promover tecnologías ambientalmente amigables a la vez que se mantiene la productividad de los sistemas acuícolas.
IMTA se basa en el concepto de que los residuos, como el alimento no consumido, heces y las excreciones metabólicas de una especie, es útil para alimentar especies de diferentes niveles tróficos en el mismo sistema de cultivo.
De esta forma, el uso del enfoque IMTA en los sistemas biofloc puede ser una forma para enfrentar la acumulación de los sólidos suspendidos totales.
Diseño experimental
Los investigadores implementaron un experimento que consistió de tres tratamientos:
- MONO – Monocultivo de camarón;
- IMTA ST – Cultivo integrado tilapia y camarón en el mismo tanque; y,
- IMTA DT – Cultivo integrado de tilapia y camarones en diferentes tanques.
Asimismo, emplearon una densidad de 204 camarones m-3 y de 100 peces m-3. Al inicio del experimento los camarones y los peces tuvieron pesos iniciales de 2.67 g y 7.44 g.
Efectos en la calidad del agua
Diversos estudios han informado que la integración de la tilapia con los camarones marinos en el mismo o en estanques separados no afectan los parámetros de calidad del agua para cualquiera de las especies cultivadas. En el estudio, los valores de los sólidos suspendidos totales y la turbidez se mantuvieron en los niveles aceptables para ambas especies.
“A pesar de la disminución en el valor promedio de los sólidos suspendidos totales, la presencia de tilapia no afecta la comunidad microbiana en el sistema biofloc debido a que no hubo diferencias significativas en el valor promedio de los compuestos nitrogenados con la presencia del pez”, reportan los investigadores.
Rendimientos de los camarones y la tilapia
“La presencia de tilapia en el sistema integrado con camarones en el mismo estanque afectó negativamente el desempeño de la cría de camarones”, destacaron.
Además reportaron que la densidad del camarón combinada con la densidad de peces representa una biomasa total inicial de 2,2 veces mayor que la de los camarones que fueron cultivados en los tratamientos MONO e IMTA DT, contribuyeron al peor rendimiento zootécnico de los camarones en el sistema IMTA ST.
En el tratamiento IMTA ST, se registró la mitad del factor de conversión del alimento, con el doble del crecimiento y productividad de la tilapia cuando se compara al sistema IMTA DT.
Finalmente, los investigadores reportan que: “La biomasa final de los tratamientos IMTA DT e IMTA ST duplica la biomasa final del monocultivo de camarón, justificando el uso de IMTA y demostrando que es una alternativa ecológica y económicamente viable. Vale la pena señalar que fue posible aumentar la biomasa total producida en el tratamiento IMTA DT en un 175% sin comprometer la tasa de crecimiento específica y la conversión alimenticia del camarón”.
Conclusión
Las principales conclusiones del estudio son:
- La tilapia demostró ser eficiente en el consumo y mantenimiento de los niveles de SST en el sistema integrado con camarones y no afectó la calidad del agua.
- El desempeño zootécnico del camarón L. vannamei se vio afectado cuando creció en el mismo tanque que la tilapia.
En este sentido, los investigadores concluyen que el mejor sistema superintensivo integrado para L. vannamei y O. niloticus en una proporción tilapia-camarón de 0,49 es en tanques separados, como se observa en el tratamiento IMTA DT.
“Se recomienda que bajo las condiciones experimentales probadas, el camarón y el pescado se cultiven en tanques separados para que el productor pueda tener dos productos finales para comercializar al final del ciclo de producción sin afectar negativamente la producción de camarón”, finalizaron.
El estudio fue financiado por ASTRAL Project—H2020.
Referencia (acceso libre)
Holanda, M.; Wasielesky, W., Jr.; de Lara, G.R.; Poersch, L.H. Production of Marine Shrimp Integrated with Tilapia at High Densities and in a Biofloc System: Choosing the Best Spatial Configuration. Fishes 2022, 7, 283. https://doi.org/10.3390/fishes7050283