Sistemas de Cultivo

Preengorde de cachamas en sistemas de recirculación de agua

Foto del autor

By Milthon Lujan

El desarrollo de las cachamas (Colossoma macropomum) en sistema de recirculación de agua (SRA) es un tema de reciente divulgación por la empresa Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa).

Los sistemas de recirculación de agua viene llamando la atención de los pequeños y medianos productores interesados en la crianza de peces en pequeños espacios rurales o como alternativa en ambientes urbanos.

La escasez de información con respecto a las especies nativas de la Amazonía criadas en SRA llevó a un equipo de investigación liderado por Embrapa Amazônia Oriental (Belém, PA), a elegir la cachama (gamitana, tambaqui) como modelo del estudio de caso.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el documento Pré-engorda de Tambaquis em Sistema de Recirculação de Água.

El estudio prepara el terreno para los próximos pasos de avance de conocimiento en este tema, debido a que crece el interés en el cultivo de tambaqui, una especie nativa criada en Brasil. En 2019, según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), alcanzo el segundo lugar en el ranking nacional, con una producción total de 101 mil toneladas.

Los científicos evaluaron el crecimiento de la gamitana en la fase de preengorde en el sistema de recirculación de acuicultura, en comparación con referencias existentes en la literatura sobre la crianza de especies en estanques y jaulas, mostrando algunas ventajas y desventajas de los diferentes sistemas.

Sistema de recirculación de agua

El Sistema de Recirculación de Agua (SRA) o Sistemas de recirculación en acuicultura se basa en el reaprovechamiento continuo de agua de cultivo, con la reposición de hasta el 5% del volumen total para compensar la pérdida diaria por evaporación en la gestión del sistema.

READ  Revelan estrategia de reciclaje del nitrógeno en RAS para camarón vannamei

Bien utilizados los SRA pueden proporcionar facilidad en el manejo, control de la reproducción de los organismos y la bioseguridad debido al aislamiento de la producción. Además, el mayor control del ambiente de cultivo garantiza un producto con patrones de crecimiento previsibles, favoreciendo el escalonamiento de su producción y comercialización.

En general, los sistemas de recirculación en acuacultura son utilizadas especies con valor comercial atractivo y tolerantes a elevadas densidades de cultivo, con la finalidad de maximizar la productividad y el uso de las instalaciones.

Sistema amigable

En el experimento realizado, la cachama se adaptó bien al sistema de recirculación, con desempeño comparable a los registrados en la literatura para estanques y jaulas.

“Ahora necesitamos aumentar nuestra base de datos relacionada con la ganancia de peso para poder llegar a la identificación de padrones de crecimiento posiblemente relacionados al sistema de crianza”, destacó la bióloga Roselany de Oliveira Corrêa, investigadora de Embrapa Amazônia Oriental (Belém, PA) y autora de la publicación.

De acuerdo con la investigadora, el sistema de recirculación en acuacultura es una alternativa ambientalmente amigable, apropiada para las condiciones en que el uso del agua es restringida, que puede maximizar la productividad y el uso de las instalaciones, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales.

Principales resultados

“Durante el período de cultivo, las cachamas juveniles ganaron un total de 39.66 g, con una media de 11.81 g en los dos primeros meses y 15.74 g en el último mes”, reportan los científicos.

Ellos destacan que durante el preengorde, los peces presentan elevadas tasas de crecimiento, siendo importante potencializar su crecimiento proporcionando un ambiente de crianza seguro y un manejo alimentario adecuado a la especie.

READ  Adopción e impacto del sistema de cultivo arroz-peces en Bangladesh

Ventajas y desventajas

“Considerando las ventajas y desventajas descritas, los estanques parecen proporcionar las condiciones favorables al mayor crecimiento de los tambaquis. En tanto, la comparación del crecimiento de los peces en este experimento con las observaciones de la literatura no presentó diferencias entre los sistemas”, refieren los investigadores.

Ellos también reportan que el número de observaciones utilizadas en consonancia con los criterios pre-establecidos fue insuficiente para la identificación de padrones de crecimiento que pudiesen estar relacionados al sistema de crianza.

Conclusiones

Los investigadores concluyen que las cachamas en preengorde se adaptaron bien al sistema de recirculación, en tanto su crecimiento fue menor a los reportados en la literatura científica para la crianza en estanques y jaulas.

“Para una comparación más consistente del crecimiento en diferentes sistemas, se hace necesario la utilización de una base de datos con mayor número de observaciones por grupo de peso”, concluyen.

Referencia (acceso libre):
Roselany de Oliveira Corrêa, Luana de Nazaré dos Anjos Aires, Eraldo José Madureira Tavares, Viviana Lisboa, Rayette Souza da Silva, Amanda Reis Carvalho. 2021. Pré-engorda de  Tambaquis em Sistema de Recirculação de Água. Empresa Brasileira de Pesquisa  Agropecuária. BOLETIM DE PESQUISA E DESENVOLVIMENTO 150 p. 24 

Deja un comentario