Patologías

Potencial y desafíos de la terapia de fagos en la acuicultura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Helsingør, Dinamarca.- Científicos de la University of Copenhagen y de Hellenic Centre for Marine Research (Grecia) elaboraron una revisión científica donde evalúan el potencial y los desafíos de las alternativas basados en los fagos al tratamiento con antibióticos de la vibriosis en la acuicultura.

Anuncios

La distribución mundial en los ecosistemas marinos, salobres y agua dulce, en combinación con altas abundancias y biomasas, convierte a los vibrios en actores clave en los ambientes acuáticos, además de ser importantes patógenos para humanos y animales marinos.

Vibrios en acuicultura

Anuncios

Los incidentes de enfermedades asociados con Vibrio (vibriosis) en la acuicultura marina se han incrementado en todo el mundo, debido al rápido crecimiento de la industria. Los repentinos brotes de vibriosis vienen causando pérdidas severas en la biomasa, con consecuencias económicas significativas para la industria de la acuicultura.

La sostenibilidad en la acuicultura demanda un plan de gestión de enfermedades en el cual el tema de los vibrios patogénicos debe ser una parte integral.

La administración de antibióticos viene siendo la terapia más común usada para controlar los brotes de vibriosis, incrementando de esta forma las preocupaciones por el desarrollo y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Bacteriófagos contra los vibrios marinos

Anuncios

La idea de usar bacteriófagos líticos como agentes terapéuticos contra las enfermedades bacterianas ha sido revivido durante los últimos años. La terapia de bacteriofago constituye una alternativa prometedora no solo para el tratamiento, sino también para la prevención de vibriosis en la acuicultura.

El tratamiento biológico de la vibriosis causada por Vibrio harveyi ha sido exitoso en los hatcheries del camarón Penaeus monodon.

Perspectivas

READ  El potencial de Listeria como vector de vacunas para la acuicultura de peces

“Los enfoques de la terapia de fagos contra las infecciones bacterianas han sido revividos, principalmente debido a los mayores problemas con las bacterias resistentes a los antibióticos que estamos enfrentando como resultado del excesivo uso de los antibióticos” concluyen los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Ellos indican que la idea inicial de la terapia de fagos fue el tratamiento de enfermedades, como en el caso de los antibióticos, los trabajos en el futuro deben incluir el uso profiláctico de los bacteriófagos líticos para reducir la carga de patógenos y reducir los riesgos de infección.

“En la acuicultura marina, la adición de bacteriófagos al alimento vivo, como Artemia y rotíferos, puede ser una forma eficiente para desinfectar selectivamente los alimentos vivos antes de brindarlos a los peces o invertebrados de cultivo” destacan los científicos.

Ellos concluyen que se necesita superar varios desafíos científicos y tecnológicos antes que los tratamientos fiables y reproducibles con potencial comercial estén disponibles para la industria de la acuicultura.

Referencia (abierto):
Kalatzis, Panos G.; Castillo, Daniel; Katharios, Pantelis; Middelboe, Mathias. 2018. «Bacteriophage Interactions with Marine Pathogenic Vibrios: Implications for Phage Therapy.» Antibiotics 7, no. 1: 15.
http://www.mdpi.com/2079-6382/7/1/15  {/mprestriction}

Deja un comentario