La vibriosis es una de las enfermedades bacterianas más comunes que afectan el hatchery y las granjas camaroneras. Esta enfermedad puede causar la mortalidad total de los organismos infectados.
Los camarones afectados por la vibriosis exhiben síntomas que incluyen intestino vacío, pérdida de apetito y branquias de color rojo a marrón, lo que conduce a un mal funcionamiento del cuerpo y a la mortalidad.
Se han aplicado productos químicos y antibióticos para controlar y tratar los patógenos causantes de enfermedades. Sin embargo, muchos de estos productos no están aprobados para su uso en varios países por temor a la bioacumulación en el cuerpo del camarón y el medio ambiente, además del desarrollo de cepas resistentes.
En este sentido, se han sugerido alternativas de control biológico que son efectivas, económicas y ambientalmente seguras.
Los investigadores de la Universiti Malaysia Terengganu y de la Joseph Sarwuan Tarka University publicaron una revisión científica sobre los potenciales de los probióticos y prebióticos, las plantas medicinales, el biofloc, los bacteriófagos y la tecnología de nanopartículas como medidas bioactivas para prevenir y curar diferentes infecciones por vibriosis que afecta la acuacultura del camarón, además de evaluar las limitaciones y las perspectivas futuras.
A continuación te ofrecemos un resumen del artículo, el mismo que puedes descargar al final de este post.
Vibriosis en el camarón
La infección por Vibrio sp. ha sido registrado en crustáceos, peces y moluscos, en diferentes ambientes de cultivo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen: necrosis de tejidos y apéndices, metamorfosis lenta, crecimiento retardado, bioluminiscencia y melanización.
Los camarones que sufren de vibriosis también pueden mostrar decoloración de la piel, septicemia hemorrágica, úlceras, presencia de una lesión necrótica roja en el músculo abdominal y menor consumo de alimento.
Síndrome de la mortalidad temprana
El síndrome de la mortalidad temprana (EMS), también conocida como la enfermedad hepatopancreática aguda (AHPND), ha sido identificada como la enfermedad más prevalente en la industria camaronera.
Los camarones infectados con AHPND tienen síntomas como letargo, crecimiento lento, caparazones sueltos y decoloración del cuerpo. El examen histológico muestra desprendimiento del túbulo del hepatopáncreas, células epiteliales e infiltración hemocítica.
Además, esta enfermedad causa necrosis, vaciamiento del estómago con hepatopáncreas pálido a blanco y, posteriormente, mortalidad dentro de los 20 a 30 días de cultivo.
Enfermedad luminiscente
La enfermedad luminiscente en camarones es comúnmente causada por Vibrio harveyi y se ha reportado en India. Esta enfermedad se caracteriza por varios síntomas como crecimiento lento, letargo y opacidad del músculo.
Los investigadores reportan que un signo importante de la vibriosis luminiscente es que el cuerpo del camarón brilla en la oscuridad, de ahí el nombre de la enfermedad.
Enfermedad de las manchas marrones
La enfermedad de las manchas marrones, o síndrome de la gaviota, es otro tipo de vibriosis. Se ha descubierto que esta enfermedad afecta a Litopenaeus vannamei, y su síntoma principal es que los camarones infectados permanecen en la superficie del agua y las gaviotas los atrapan fácilmente.
Otros signos clínicos también incluyen la presencia de nódulos sépticos de hemocitos en el órgano linfoide, el corazón y el tejido conectivo laxo de los camarones infectados.
Entre los agentes patógenos importantes del síndrome de la gaviota se encuentran varias Vibrio spp. como V. harveyi, V. parahaemolyticus, V. vulnificus y V. alginolyticus.
Limitaciones del uso de antibióticos contra la vibriosis
Durante muchos años, los antibióticos han sido la norma en cuanto al tratamiento de la vibriosis en la acuacultura del camarón.
Sin embargo, el continuo uso de antibióticos en la crianza de camarones ha llevado al desarrollo de cepas resistentes en el huésped. En consecuencia, los camarones ya no reaccionan al tratamiento con antibióticos.
En la actualidad, la tetraciclina y la oxitetraciclina, que se usaban para tratar el AHPND, ha generado resistencia en V. parahaemolyticus; en este sentido, el tratamiento con estos antibióticos ya no es eficiente.
Los investigadores reportan que V. harveyi luminoso se volvió resistente a la estreptomicina, el cloranfenicol y el cotrimoxazol, lo que resultó en una mortalidad masiva de larva de P. monodon infectadas.
Métodos de biocontrol de la vibriosis
Probióticos y prebióticos
El uso de probióticos en camarones es una de las opciones más efectivas y es ampliamente usada por los camaroneros en todo el mundo para tratar la vibriosis. Los probióticos pueden ser administrados a través de la alimentación, inyección o como aditivos para el agua.
Según reportan los estudios, la aplicación de probióticos mejora el crecimiento, la salud y la supervivencia de los camarones mediante la estimulación de la respuesta inmune innata del huésped y fortalece las acciones anti-inflamatorias contra los patógenos causantes de la enfermedad.
Los probióticos más usados en la acuacultura incluyen géneros de Lactobacillus, Bacillus, Enterococcus, y Carnobacterium, y levaduras.
Por su parte, los prebióticos pueden cambiar la microflora para beneficiar la inmunidad del huésped. Ellos actúan mediante la modulación del crecimiento, la composición y las actividades de la microbiota beneficiosa del intestino.
Los ejemplos de prebióticos inmunoestimulantes comúnmente utilizados en la acuicultura incluyen manano-oligosacáridos (MOS), fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), arabinoxilano-oligosacáridos (AXOS) e inulina.
Microalgas
Las microalgas también son usados como bio-técnica de control de enfermedades en la acuacultura y comúnmente son referidos como la tecnología de control del “agua verde”.
La producción de metabolitos extracelular e intracelular hace que las microalgas tengan potencial para prevenir y controlar las enfermedades en la acuacultura, como las causadas por las diferentes especies de Vibrio.
Se ha reportado que Chlorella vulgaris incremente la tasa de crecimiento e incremente la inmunidad contra las enfermedades patogénicas en los camarones gigantes de agua dulce; mientras que Ankistrodesmus sp. inhibe el crecimiento de Streptococcus agalactiae.
Extractos de plantas
Los productos basados en plantas son una importante fuente de fitoquímicos, debido a que son baratos y no tóxicos para el ambiente. El principal beneficio de usar productos naturales para controlar las enfermedades es que son relativamente seguros y efectivos en el fortalecimiento del sistema inmune.
Los compuestos bioactivos de las plantas tienen roles esenciales en promover varias funciones biológicas como la mejora del sistema inmune del huésped, el metabolismo, y el rendimiento en crecimiento, y ayuda a combatir las enfermedades.
Debido a sus complejas mezclas de fitoquímicos, poseen múltiples mecanismos de acción durante las inhibiciones bacterianas, como la interrupción de la función de la membrana, la alteración de la síntesis de ADN/ARN, la coagulación de los constituyentes citoplasmáticos, la interrupción de los metabolismos intermedios y muchos más.
Tecnología biofloc
El biofloc es una técnica usada para mantener e incrementar la calidad del agua a través de la bio-augmentación de los procesos microbianos autotróficos y heterotróficos.
El uso de la tecnología biofloc mejora el rendimiento en crecimiento, consumo de alimento, resistencia a las enfermedades, y la tasa de supervivencia de los animales cultivados.
El biofloc tiene efectos antagonistas intrínsecos contra patógenos virales y bacterianos, y puede inducir la inmunidad, además de la resistencia a las enfermedades en los animales cultivados.
Bacteriofagos
Los bacteriofagos son orgánicos, rentables y seguros, además tiene una alta especificidad sin efectos secundarios.
El uso de cócteles de bacteriófagos ha sido probado como seguro en el sector agroalimentario por la US Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (EFSA).
También se ha informado la acción de los fagos contra la vibriosis luminosa causada por V. harveyi y V. parahaemolyticus. Su mecanismo de acción se basa en su capacidad para adherirse a la pared celular y la lisis celular.
Nanopartículas
Las nanopartículas se han vuelto un campo emergente que ha capturado la atención de los investigadores debido a su aplicación práctica y el proceso de su síntesis.
Existen varios métodos usados en las síntesis de nanopartículas; estos pueden ser por medios físicos, químicos y biológicos.
Conclusión
El estudio resalta que las buenas prácticas de manejo y el uso de posibles métodos de control biológico son las mejores formas de mitigar las pérdidas financieras en el cultivo de camarón y garantizar una producción global sostenible de camarón.
“Actualmente se están explorando métodos de biocontrol como el uso de probióticos/prebióticos, plantas medicinales, biofloc, bacteriófagos y tecnología de nanopartículas. Sin embargo, el método de selección a utilizar se basará en factores como el tamaño de la granja, el nivel de infección, la eficacia, el costo y la duración de la eficacia de la exposición”, concluyen los investigadores.
“Aunque algunos de los métodos alternativos viables son bien conocidos, aún existen lagunas de conocimiento que deben llenarse, incluido el modo de acción de cada método biológico; sus efectos de toxicidad hacia diversas especies acuícolas, y su aplicación en sistemas reales de cultivo”, finalizaron.
Contacto
Marina Hassan
Higher Institution Centre of Excellence (HICoE),
Institute of Tropical Aquaculture and Fisheries,
Universiti Malaysia Terengganu
Kuala Nerus, 21030, Terengganu, Malaysia
marina@umt.edu.my
Referencia (acceso libre)
Elias, N.A., Abu Hassan, M.S., Yusoff, N.A.H. et al. Potential and limitation of biocontrol methods against vibriosis: a review. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01091-x