Valor Nutricional

Potencial antidiabético de los flavonoides de la macroalga Enteromorpha

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Un estudio investigó la actividad antidiabética de un extracto de la macroalga verde Enteromorpha prolifera en ratones con diabetes tipo 2.

Anuncios

Las estadísticas del Intl. Diabetes Federation para el año 2015 revela que más de 415 millones de personas padecen de la diabetes mellitus en todo el mundo, y se pronostica que ese número alcance los 600 millones para el 2030.

Los productos naturales de las macroalgas marinas muestran un potencial antidiabético muy significativo a través de la interferencia en el metabolismo del carbohidrato.

Anuncios

Enteromorpha prolifera tiene muchos compuestos bioactivos. La macroalga se usa como un alimento para el cuidado de la salud por miles de años en el Este de Asia. Estudios sobre las propiedades fisicoquímicas y funcionales de E. prolifera se concentran en los polisacáridos sulfatados que pueden mejorar el metabolismo de la glucosa y poseen actividades anti-inflamatorias, antivirales y anticoagulantes.

Existe poca información sobre los efectos del extracto de E. prolifera sobre la diabetes y la microflora del intestino; en este sentido, los científicos de la Fujian Agriculture and Forestry University, China Agricultural University, Teagasc Food Research Centre (Irlanda) investigaron la eficacia regulatoria de extractos de E. prolifera sobre el mecanismo relacionado con el metabolismo de la glucosa.

Según los investigadores, la macroalga E. prolifera es tradicionalmente usada contra varias enfermedades humanas.

“En el presente estudio, proveemos la primera evidencia in vivo de que E. prolifera, con los flavonoides, como el principal componente, regula el metabolismo de la glucosa para atenuar la hiperglucemia con la activación de IRS1/P13K/AKT y la inhibición de JNK1/2” reportan.

READ  El prometedor futuro de las microalgas
Anuncios

“Los resultados muestran que el flavonoide disminuye rápidamente la glucosa en la sangre, mejora la tolerancia a la glucosa oral, y protege al hígado y riñones” reportan los investigadores.

Ellos concluyen que los flavonoides de E. prolifera tiene actividad hipoglicémica.

Referencia:
Yan, X., Yang, C., Lin, G., Chen, Y., Miao, S., Liu, B., & Zhao, C. (2018). Antidiabetic Potential of Green Seaweed Enteromorpha prolifera Flavonoids Regulating Insulin Signaling Pathway and Gut Microbiota in Type 2 Diabetic Mice. Journal of Food Science. doi:10.1111/1750-3841.14415
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1750-3841.14415 

Deja un comentario