El Acuicultor

Piscicultura de los peces ornamentales marinos blennies

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU. – Los peces ornamentales marinos blennies, o borrachitos, se encuentran entre las familias de peces más populares entre los acuaristas. Un equipo de científicos publicó una guía breve de la piscicultura de estos peces.

El documento publicado por Jesse Von Linden, Joshua T. Patterson, Cortney L. Ohs, y Matthew A. DiMaggio, investigadores del Institute of Food and Agricultural Sciences (IFAS) de la University of Florida destaca los métodos de cultivo empleados y cubre la descripción y taxonomía, historia natural, enfermedades y comercialización.

El informe provee información valiosa para los potenciales productores de especies ornamentales marinos y para el público en general interesado en la crianza de los blennies. A continuación presentamos un resumen; sin embargo, el enlace para descargar el documento en su versión en inglés puede encontrarlo al final del post.

Descripción y taxonomía de la familia Blenniidae

La familia Blenniidae comprende dos subfamilias con casi 400 especies en total. Estos peces generalmente se encuentran en los ambiente marinos. Los peces no tienen escamas, son delgados y generalmente pequeños, con una longitud que varía de 50 a 140 mm.

El dimorfismo sexual en tamaño y color se presenta en algunas especies de blennies. Los machos pueden volverse más coloridos durante la temporada de desove, y estos colores son más pronunciados cerca de las áreas de la cabeza y la mandíbula.

Los blennies son omnívoros, se alimentan de algas, detritos y pequeños invertebrados del fondo del mar. En cautiverio, los peces consumen dietas comerciales.

READ  Estudio examina la estructura del sector acuícola en la Unión Europea

Varias especies de la familia blenny son producidas de forma comercial. El género más destacado de estos es Meiacanthus. Otros género populares que vienen siendo cultivados o comercializados en la industria incluyen Ecsenius spp. y Salarias spp.

Hábitat del blenny

Los blennies se encuentran en todo el mundo en un amplio rango de temperaturas y salinidades. Las especies más populares que se encuentran en los acuarios marinos provienen de aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico.

Estos peces generalmente habitan en lechos de pastos marinos, pozas de marea o lagunas. Estos tipos de ambientes de aguas poco profundas se reproducen fácilmente en entornos de acuicultura.

Técnicas de cultivo de blennies

Una variedad de sistemas de recirculación son usados cuando se cultivan los blennies. Con respecto a su diseño, un sistema debe tener una filtración apropiada para mantener una calidad de agua aceptable. Los sistemas deben usar la filtración mecánica y biológica.

La guía general de la química del agua es la siguiente: temperatura 25 a 28 oC, pH 8.2 a 8.4, y salinidad de ~33 mg/L. La tasa de flujo de agua debe ser mantenida a una tasa lo suficientemente alta para permitir la oxigenación apropiada y la remoción de desechos.

Reproducción y desove

Como muchos peces ornamentales marinos hermafroditas, algunas especies de blennies son capaces de cambiar de sexo si es necesario. Una forma para establecer “parejas de reproducción” es la creación de pequeños grupos de juveniles y permitirles reproducirse entre ellos.

Una vez que se forma la pareja, los peces deben ser ubicados en tanques individuales de 40 a 80 litros para el desove.

READ  El tipo de cambio y su impacto en la acuicultura

Las hembras maduras grandes pueden producir de 150 a 200 huevos por desove. Una vez que el ciclo de reproducción está completo, los desoves pueden ocurrir con una frecuencia de cada 8 días durante el año.

Alimentación de los borrachitos

Una dieta adecuada de reproductores es esencial para el éxito reproductivo a largo plazo y la alta calidad de los huevos. Debido a que los blennies son omnívoros, es importante crear una dieta balanceada de algas, además de alimentos ricos en proteínas (más del 40% de proteínas).

Además de los alimentos, también se debe ofrecer alimentación suplementaria de huevos de pescados, camarones mysis (Mysis sp.) y material vegetal enriquecido con vitaminas.

La primera alimentación, aproximadamente después de tres días de su nacimiento, de las larvas de blennies se alimentan de rotíferos (Brachionus plicatilis o B. rotundiformis), microalgas vivas, entre otros alimentos vivos enriquecidos. Después de siete días, las larvas pueden alimentarse de camarones de salmuera (Artemia sp.).

Comercio de blennies

La mejora en los métodos de transporte han disminuido la mortalidad de los peces durante el traslado, grandes cantidades de peces ornamentales marinos llegan a Estado Unidos cada año.

Varios géneros de blennies vienen siendo cultivados, siendo el más importante el blenny venenoso (Meiacanthus spp). En el año 2019, hasta 10 especies de blennies eran cultivadas comercialmente.

Ciertas especies de blennies alcanza precios a nivel minorista de US$30 a 50 cada una, dependendiendo del suministro y el tamaño.

Conclusiones

Debido a que es una familia popular de peces en el comercio de ornamentales marinos, muchas especies de blennies vienen siendo cultivados para los mercados masivos.

READ  AquaVision 2020: Sintonice, participe y construya para un mejor futuro

El pequeño cuerpo de la mayoría de los blennies lo convierten en el candidato ideal para los acuaristas que tienen acuarios pequeños y que están buscando peces que puedan ser agregados a las comunidades establecidas.

Referencia (acceso abierto):
Jesse Von Linden, Joshua T. Patterson, Cortney L. Ohs, and Matthew A. DiMaggio. 2020. Aquaculture Applications of the Family Blenniidae. IFAS Extensión, University of Florida. 6 p. 

Deja un comentario