Tegucigalpa, Honduras (La Tribuna).- Las exportaciones acuícolas se están diversificando; Honduras en los últimos años ha mantenido el primer lugar a nivel mundial y recientemente se ha abierto el mercado de piel de tilapia para producir cosméticos en el mercado europeo, según datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Pese a que se desconocen las cifras exportables, este producto promete ser uno de los bienes no tradicionales que contribuyan en el futuro a mejorar la Balanza Comercial del país, explicó Desiré García, gerente de Desarrollo Empresarial de la CCIT.
“La tilapia se está exportando a Estados Unidos congelada, pero a la Unión Europea (UE) lo que se está enviando es la piel de la tilapia, que está siendo utilizada por cosméticas internacionales para producir productos de belleza o cosméticos”, amplió.
Agregó García que, en Europa el mercado para este tipo de productos tiende a ampliarse cada vez más, para finales de año se conocerán datos puntuales que arrojará el Banco Central de Honduras (BCH).
De manera general, los informes de exportaciones destacan que los productos no tradicionales, como los acuícolas, mostraron crecimientos sostenidos de hasta un 20 por ciento en el último año.
Adicionalmente, se espera un crecimiento total del 4 por ciento de las exportaciones, cuantificables a mediados de año, a la fecha los productos no tradicionales como el aceite de palma y camarones continúan liderando las exportaciones.
En el caso del aceite de palma, la mayoría va hacia México, donde es sometido a un proceso industrial del que se elaboran una variedad amplia de productos de consumo masivo.
Estados Unidos sigue siendo el mayor destino de las exportaciones hondureñas, aquí va más del 35 por ciento de la producción exportable, mayormente, maquila, seguido del mercado centroamericano y la Unión Europea.
Para este año, los agroexportadores esperan aprovechar más el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y Europa, vigente en Honduras desde el 1 de agosto del 2013.
El año pasado las exportaciones cayeron un 12 por ciento, debido a la roya y los precios bajos que afectaron el sector cafetero del país, pero a la fecha, el quintal del aromático muestra un repunte por quintal por arriba de los 50 dólares.
Ayer el precio del quintal para marzo cerró en 168.80 dólares, pese a experimentar una baja de 2.95 en relación al día anterior, según despachos de prensa internacionales.