Informe

Pez araña: el más venenoso de las aguas europeas

Foto del autor

By Milthon Lujan

El pez araña (Trachinus draco) fotografía en Karphatos, Grecia. Fuente: Roberto Pillon
El pez araña (Trachinus draco) fotografía en Karphatos, Grecia. Fuente: Roberto Pillon

El pez araña, o pez escorpión, se ha ganado una mala fama debido a las picaduras a las personas en las playas, y es un pez que definitivamente querrás evitar. Este pez se encuentra en las aguas europeas y es el más venenoso de la región.

Los peces araña son conocidos por sus espinas venenosas, que pueden causar un dolor intenso y otros síntomas si te pica; sin embargo en regiones como Andalucía en España, y en Francia es un pez comestible.

Por otro lado, en los últimos años ha crecido el interés por estudiar las toxinas de los peces venenosos, incluido del pez araña, con la finalidad de desarrollar compuestos biomédicos.

En este artículo queremos destacar las principales características de los peces araña, pero más allá de tenerles miedo, consideramos que es una especie que puede ofrecer muchos beneficios para la salud humana.

Taxonomía del Pez araña

Comúnmente se denomina pez araña o pez escorpión a varias especies diferentes del género Trachinus; sin embargo, la especie más conocida es T. draco, por los diversos incidentes de picaduras a seres humanos; y ha sido la más descrita y reportada por los investigadores.

A continuación te ofrecemos la descripción la taxonomía de los peces araña:

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Suborden: Trachinoidei

Familia: Trachinidae

Nombre científico: Trachinus draco, T. araneus, T. radiatus y T. vipera.

Nombres comunes en español: pez araña, pez escorpión, faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, araña de arena, araña fina, araña blanca, araña de mar, pez veneno.

Nombre común en otros idiomas: Greater Weever (inglés), Grande vive (francés), Peixe-aranha-maior (portugués) y Ballamah (Egipto).

Características de los peces araña

La belleza de los peces araña radica en su particular anatomía. Poseen una cabeza plana y alargada que cuenta con espinas venenosas (dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo), y con ojos prominentes que les permiten una visión aguda y una capacidad de detección de movimientos sorprendente.

T. draco presenta un cuerpo alargado, algo comprimido y esbelto; y está cubierto de escamas que pueden variar en coloración, desde tonos parduzcos hasta rayas y manchas que les otorgan un camuflaje efectivo en su entorno marino.

Los peces araña tienen un tamaño que va desde los 15 cm en el caso de T. vipera hasta los 50 cm en las especies T. draco y T. araneus (Graziati, 2022). La máxima edad que pueden alcanzar T. draco es de 6 años para la hembra y 5 años para los machos (Ak y Genç, 2013).

READ  Desarrollo de una tecnología basada en simulaciones de lluvia para la reproducción en cautiverio de paiche (Arapaima gigas) con la finalidad de incrementar la producción de alevinos en la región Ucayali - Contrato N°: 372-PROINNOVATE-PIEC1-2022

El patrón de coloración normal de T. draco es dorsalmente verde con escamas marrones o verdes dispuestas en fila oblicuas formando numerosas líneas oscuras dirigidas hacia abajo y hacia atrás; superficies laterales y ventrales de color amarillo claro (Smith, 2016).

Por su parte, Bañón et al., (2021) reporta que los machos de los peces araña presentan un parche oscuro de color gris a negro que se ubica sobre la aleta pectoral y debajo de la línea lateral en ambos lados del cuerpo, que está ausente en las hembras.

Lados derecho e izquierdo de peces araña (Trachinus draco) machos que muestran el parche oscuro (A a E), y las hembras (F y G). Fuente: Bañón et al., (2021).
Lados derecho e izquierdo de peces araña (Trachinus draco) machos que muestran el parche oscuro (A a E), y las hembras (F y G). Fuente: Bañón et al., (2021).

Hábitat de los peces araña

Los peces araña se encuentran comúnmente en el Mar Mediterráneo, pero también se pueden encontrar en el Mar del Norte, el Océano Atlántico y el Mar Negro.

Los peces araña habitan en fondos marinos arenosos o fangosos, prefieren aguas poco profundas, como playas de arena; sin embargo, se ha reportado hasta profundidades de 200 metros, pero comúnmente son observados entre los 20 y 50 m.

La araña es un pez solitario que normalmente se halla enterrado en la arena, donde permanece inmóvil, dejando asomar únicamente los ojos y el extremo de la aleta dorsal; y es de hábitos nocturnos.

Pez araña enterrado en la arena, Corse - Francias. Fuente: Roberto Pillon
Pez araña enterrado en la arena, Corse – Francias. Fuente: Roberto Pillon

Alimentación de los peces araña

Los peces araña son carnívoros y hábiles cazadores, se alimentan especialmente de peces pequeños, crustáceos y moluscos.

El pez araña se esconde parcialmente enterrado en el lecho marino, acechando a sus presas con paciencia. Cuando un pez más pequeño o un crustáceo se acerca lo suficiente, el pez araña despliega su aguijón venenoso con una velocidad impresionante, inyectando su veneno paralizante. Luego, el pez araña aprovecha su momento para capturar y consumir a su presa.

Reproducción de los peces araña

Ak y Genç (2013) reportan que la edad de la primera reproducción de los peces T. draco es en el primer año y la longitud de reproducción fue de 12.02 cm para las hembras. En su hábitat natural, estos peces desovan entre los meses de junio y agosto.

Los peces araña son ovíparos que liberan sus huevos en la zona pelágica. Las larvas tienen un tamaño de cerca de 4.8 mm a 6.8 mm, y eclosionan después de aproximadamente tres meses.

Comercialización

La carne de los peces araña es apreciada debido a su color blanco, su consistencia y su sabor a marisco. Se vende fresco y congelado en Andalucía (España), y en Francia.

En los últimos años, ha crecido el interés en conocer y aplicar las toxinas venenosas de los peces para aplicaciones biomédicas como la preparación de diagnósticos inmunológicos, agentes anticancerígenos, entre otros (Pandey y Upadhyay, 2020), por lo cual el interés el los peces araña podrían aumentar.

READ  Producción de Camarón en Jaulas Flotantes

¿Cómo evitar ser picado por un pez araña?

La mejor manera de evitar las picaduras de un pez araña es ser consciente de su hábitat y comportamiento; estos peces son más activos durante los meses más cálidos, por lo que es importante tener cuidado al nadar o caminar en las playas que forman parte de su hábitat natural.

En este sentido, en lugares conocidos por incidencias con los peces araña, debes usar calzado protector, como botas de neopreno o calzado de suela gruesa, al caminar en aguas poco profundas donde estos peces suelen estar presentes.

Veneno del pez araña

Los peces araña producen su veneno en glándulas ubicadas en la base de las espinas, presentes en su aleta dorsal y aleta pectoral, y la utilizan para la defensa contra los depredadores.

A pesar de su apariencia intimidante y su veneno potente, es importante destacar que el pez araña no representa una amenaza directa para los seres humanos, a menos que se le moleste o se interactúe descuidadamente con él. Es fundamental respetar y admirar a estas criaturas desde una distancia segura, ya que forman parte del equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos.

Los peces araña (T. draco) contienen el veneno denominado dracotoxina que contiene proteínas de alto peso molecular que son resistentes al calor (Gulen y Sari, 2020).

Si a pesar de tus medidas de precaución has sido picado por un pez araña debes buscar atención médica de inmediato.

De cinco a ocho haces de la columna dorsal en la primera aleta dorsal de T. draco, la dracotoxina está en la columna vertebral en el opérculo. Fuente: Gulen y Sari (2020).
De cinco a ocho haces de la columna dorsal en la primera aleta dorsal de T. draco, la dracotoxina está en la columna vertebral en el opérculo. Fuente: Gulen y Sari (2020).

Síntomas de una picadura de pez araña

Los síntomas de una picadura de pez araña pueden variar según la gravedad de la picadura y la reacción del individuo al veneno.

Los síntomas comunes incluyen dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y sensación de ardor en el sitio de la picadura. La causante de estos síntomas es la dracotoxina que contiene proteínas como la 5-hidroxitriptamina que causa un dolor característico, la histamina que causa enrojecimiento y picazón, la epinefrina que causa efectos cardiovasculares, la norepinefrina, la serotonina y la quinina que induce la vasodilatación (Gulen y Sari, 2020).

En algunos casos el veneno también puede causar náuseas, vómitos, mareos y dificultad para respirar.

Tratamiento de las picaduras del pez araña

El tratamiento más común para las picaduras del pez araña es quitar las espinas que puedan estar clavadas en la piel, y luego sumergir el área afectada en agua caliente (alrededor de 45 oC) durante al menos 30 minutos, debido a que esto puede ayudar a descomponer el veneno y aliviar el dolor.

READ  Arapaima: Características, reproducción, alimentación y piscicultura

Asimismo, Gulen y Sari, (2020) reportan que otros tratamientos contra el veneno del pez araña incluyen los analgésicos y observaciones por signos de envenenamiento local y sistémico.

Si eres picado por un pez araña, debes buscar atención médica de inmediato, debido a que es posible que necesites más tratamiento o alivio del dolor.

Conclusión

El pez araña, a pesar de su mala fama, es una maravilla de la naturaleza, un fascinante ejemplar que muestra la diversidad y adaptabilidad de la vida marina. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se visiten los lugares en donde viven estos peces.

La anatomía especializada de los peces araña, su veneno y su habilidad como depredador lo convierten en un ser verdaderamente único. En los últimos años ha aumentado el interés en las toxinas de los peces araña para su uso en aplicaciones biomédicas.

Referencias bibliográficas

Ak, O., & Genç, Y. (2013). Growth and reproduction of the greater weever (Trachinus draco L., 1758) along the eastern coast of the Black Sea. Journal of Black Sea/Mediterranean Environment, 19(1), 95-110.

Bañón, R., GaRCía-FeRnández, C., Alonso-Fernández, A., Arronte, J. C., Baldó, F., Mariño, J. C., & Carlos, A. D. (2021). Enigmatic coloration pattern in greater weever Trachinus draco Linnaeus, 1758 and its biological significance. CYBIUM, 45(3), 205-208.

Gulen, M., & Sari, S. (2020). Envenomation by Trachinus draco and pain management. Wilderness & Environmental Medicine, 31(3), 332-336.

Graziati Giulia. 2022. Pez araña: qué es, características y qué hacer con su picadura. Ecología Verde.

ICTIO.TERM. Trachinus draco Linnaeus, 1758.

PANDEY, S., & UPADHYAY, R. K. (2020). The FISH VENOM TOXINS: NATURAL SOURCE OF PHARMACEUTICALS AND THERAPEUTIC AGENTS “PHARMACEUTICAL AND THERAPEUTIC USES OF FISH VENOM TOXINS. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 1-14.

Smith W.l., 2016. – trachinidae. In: the living Marine Resources of the eastern Central atlantic. Vol. 3: Bony Fishes Part 2 (Perciformes to tetradontiformes) and sea turtles. Fao species Identification Guide for Fishery Purposes (Carpenter K.E., De angelis n., eds), pp. 2769-2779. Rome: Fao.

Wikipedia. 2023. Greater weever

Deja un comentario