Valor Nutricional

Péptido derivado de la hemocianina del camarón blanco tiene potencial anticancerígeno

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shantou, China.- Un grupo de investigadores reportaron que un péptido derivado de la hemocianina del camarón blanco tiene propiedades anticancerígenas y atenúa la proliferación de las células del cáncer.

Anuncios

La hemocianina, que ha sido reportada por ser multifuncional, juega roles esenciales en los moluscos y los artrópodos. Un creciente número de funciones relacionadas con la inmunidad han sido adscritas a la hemocianina, incluido la fenoloxidasa, antiviral, aglutinante, anticáncer, entre otros.

Además, en diferentes crustáceos, la hemocianina genera péptidos antimicrobianos (AMPs) en respuesta a los desafíos microbianos. Debido a que los AMPs están cargados de forma positiva, ellos son capaces de enlazarse a las membranas celular de las bacterias cargadas negativamente, resultando en la muerte de las bacterias. Estas características y propiedades de los AMPs los convierten en importantes componente del sistema inmune innata en una variedad de organismos.

Anuncios

Los péptidos antimicrobianos juegan roles importantes en la respuesta inmune a los patógenos y células tumorales; por esta razón, ellos vienen siendo evaluados para su uso terapéutico.

Varios estudios recientes han mostrado que AMPs también tienen actividad anticáncer. Diversos estudios que han evaluado la hemocianina del camarón han identificado 20 AMPs potencial.

Científicos de la Shantou University reportan la actividad antiproliferativa y potencial anticancerígeno de un AMP derivado de la hemocianina del camarón blanco (Litopenaeus vannamei), designado como B11.

“El péptido B11 puede inhibir la proliferación de tres líneas celulares de cáncer (cáncer cervical humano, HeLa; carcinoma hepatocelular humano, HepG2; y cáncer de esófago humano, EC109) mediante la permeabilización y la inducción a la muerte celular. Debido a las propiedades exhibidos por el péptido B1, este puede ser usado por agentes anticancerígenos” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Hasta un 10% de celulosa se puede usar en las dietas de juveniles de tilapia
Anuncios

Ellos reportan que el camarón genera diferentes AMPs de la hemocianina, como parte del sistema inmune innato y en respuesta a un desafío de un patógeno específico. “Las actividades antimicrobianas de estos AMPs derivados de la hemocianina del camarón ha sido demostrado; sin embargo, su efecto sobre la proliferación celular y su uso potencial como agentes antiproliferativo o antitumor aún no ha sido explorado” destaca el estudio.

“Los datos generados en el estudio indican que el péptido antimicrobiano B11, el mismo que es derivado de una proteína de la hemocianina de gran peso molecular de L. vannamei, tiene efectos antiproliferativo sobre las células cancerígenas, debido a que fue capaz de inducir a la apoptosis” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Liu, Shangjie; Aweya, Jude J.; Zheng, Liyuan; Wang, Fan; Zheng, Zhou; Zhong, Mingqi; Lun, Jingsheng; Zhang, Yueling. 2018. «A Litopenaeus vannamei Hemocyanin-Derived Antimicrobial Peptide (Peptide B11) Attenuates Cancer Cells’ Proliferation.» Molecules 23, no. 12: 3202.
https://www.mdpi.com/1420-3049/23/12/3202 {/mprestriction} 

Deja un comentario