Valor Nutricional

Calidad nutricional del monengue o chame silvestre y de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Puerto Vallaría, México.- Los resultados de un estudio muestran que las características nutricionales del monengue pueden ser beneficiosos para el consumo humano y brinda a esta especie un potencial para la acuicultura.

Anuncios

La industria de la acuicultura continuamente está buscando por peces que podrían tener un valor comercial. Las especies más viables son aquellas que ya tienen un interés comercial, que son fácil de cultivar y que tienen características nutritivas y de aceptabilidad requeridos por el mercado.

En la actualidad, existe un creciente interés por la diversificación de los organismos acuáticos de cultivo, especialmente hacia el uso de especies nativas con alto potencial de cultivo. Dormitator latifrons también conocido como chame, popoyote, puyeque o monengue, es un pez que viven en climas tropical y subtropical, con preferencia por aguas salobres con temperaturas entre 21 y 30 oC.

Anuncios

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, de la Universidad de La Habana (Cuba) y del CONACyT determinaron la composición proximal y el perfil de ácidos grasos del músculo de monengues silvestres y de cultivo, para evaluar su calidad nutricional, además del potencial acuícola de esta especie de pez.

“El análisis proximal del músculo mostró diferencias significativas en el contenido de proteína cruda, lípidos total y ceniza. El contenido relativo de proteína cruda en el músculo de los peces silvestres fue significativamente más alto a los comparados a los peces de cultivo” reportan los científicos.

Ellos también reportan que el incremento de los lípidos total de 1.7 a 5.3% en el monengue de cultivo, comparado a los especímenes silvestres. La acumulación de lípidos también puede estar relacionados a la frecuencia de alimentación.

READ  Científicos mejoran el valor nutricional de los filetes de tilapia suplementando la dieta con selenio

De acuerdo con los resultados del estudio, el análisis proximal y el perfil de los ácidos grasos del tejido muscular de los monengues silvestres y de cultivo, muestran que esta especie es una fuente rica de proteína y de ácidos grasos esenciales.

Anuncios

“El potencial de la acuicultura del monengue está bajo estudio. Debido a que no hay una dieta específica formulada, se recomienda el uso del pienso comercial para tilapia. Sin embargo, los resultados del presente estudio muestra que esta dieta no es apropiada para el monengue y se requieren de estudios para encontrar la fórmula adecuada” concluyen los científicos.

El estudio establece las bases para estudios adicionales sobre la manipulación de la dieta del monengue para el control de la composición de los ácidos grasos esenciales en los peces de cultivo.

Referencia (abierto):
López-Huerta Jorge Manuel, Vega-Villasante Fernando, Viana María Teresa, Carrillo-Farnés Olimpia, Badillo-Zapata Daniel. First report of nutritional quality of the native fish Dormitator latifrons (Richardson, 1844) (Perciformes: Eleotridae). Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2018 Sep [citado 2018 Dic 07] ; 46( 4 ): 849-854. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2018000400849&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol46-issue4-fulltext-24 

Deja un comentario