Informe, Sistemas de Cultivo

Peces globo: tipos, reproducción, alimentación y crianza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Grupo de peces globo. Fuente: Cristian Ungureanu
Grupo de peces globo. Fuente: Cristian Ungureanu

Los peces globo son una de las criaturas más fascinantes del océano. Estos simpáticos y extravagantes peces son conocidos por su capacidad de inflarse en forma de bola y su singular mecanismo de defensa, que consiste en producir sustancias químicas tóxicas.

Aunque puedan parecer inofensivos, los peces globo son en realidad una de las criaturas más mortíferas del mar, ya que algunas especies contienen suficiente veneno para matar a varios seres humanos.

Anuncios

A pesar de su mortífera reputación, los peces globo se han vuelto cada vez más populares en el comercio de acuarios y como manjar en ciertas cocinas. Algunas especies de peces globo como los Takifugu son famosos por su delicioso sabor (Zhang et al., 2019).

En este artículo exploraremos el fascinante mundo de los peces globo, desde sus características físicas y su comportamiento hasta su papel en diversas culturas y cocinas. Prepárese para sumergirse en el maravilloso e intrigante mundo de los peces globo.

Tipos y taxonomía de peces globo

Los peces globo, pertenecen a la familia Tetraodontidae (cuatro dientes) y se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Existen más de 197 especies de peces globo agrupados en 28 géneros.

El tamaño de los peces globo varía desde 2.5 centímetros de largo en el caso del pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus), 61 centímetros de longitud para el pez globo gigante de agua dulce (Tetraodon mbu) y el pez globo estrellado (Arothron stellatus) que llega a medir 1.20 metros.

Anuncios

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Actinopterygii

Anuncios

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Tetraodontiformes

Anuncios

Familia: Tetraodontidae

Nombre común: Pez globo

Nombre común en inglés: Pufferfish, puffers, globefish, balloonfish, blowfish, swellfish.

Algunas de las especies más comunes incluyen el pez globo de ojos saltones, el pez globo de puntos verdes y el pez globo de Saddle.

Anuncios

El pez globo de ojos saltones, como su nombre indica, tiene ojos grandes y prominentes que le permiten ver con claridad en aguas turbias.

El pez globo de puntos verdes, por otro lado, tiene manchas verdes brillantes en su cuerpo que lo hacen fácilmente reconocible.

El pez globo de Saddle es conocido por su forma distintiva de silla de montar en su parte posterior.

Características físicas de los peces globo

Los peces globo tienen una serie de características físicas distintivas que los hacen únicos entre las criaturas del mar. Además de su capacidad para inflarse en una bola, tienen un cuerpo redondeado y una cabeza grande y ancha.

Tienen una piel dura y espinosa que los protege de los depredadores, y sus aletas son pequeñas y poco visibles.

Los peces globo también tienen dientes afilados que les permiten desgarrar la carne.

Pez globo Arothron meleagris. Fuente: NPS photo
Pez globo Arothron meleagris. Fuente: NPS photo

Hábitat y distribución de los peces globo

Los peces globo se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Se pueden encontrar en arrecifes de coral, aguas poco profundas y en el fondo del mar hasta 300 m de profundidad. Algunos peces globo prefieren vivir en aguas más cálidas, mientras que otros prefieren aguas más frías.

La mayoría de las especies de peces globo se encuentran en las aguas marinas, sin embargo, algunas especies viven en agua dulces y salobres. Cerca de 37 especies de peces globos pasan toda su vida en agua dulce y 48 especies se distribuyen en aguas salobres (Santhanam, 2017).

READ  Estudian nuevas cepas de microalgas para optimizar su cultivo y mejorar el proceso de producción con fines energéticos
Anuncios

El pez globo es un ser solitario, pero algunas especies pueden formar grupos y nadar juntas.

Alimentación de los peces globo

La dieta de los peces globo varía dependiendo de la especie y del hábitat en el que se encuentran. Algunas especies de peces globo se alimentan de algas y plancton, mientras que otras comen crustáceos, moluscos y otros peces.

Los peces globo tienen un sistema digestivo único que les permite comer alimentos muy duros y difíciles de digerir. También tienen una mandíbula muy fuerte que les permite triturar y desgarrar la carne.

En la última década se han desarrollado piensos para alimentar a los peces globo que se crían en sistemas acuícolas o en acuarios.

Cheng et al., (2018) reporta que las dietas para el pez globo Takifugu obscurus suplementadas con 80 – 320 mg/kg de astaxantina puede incrementar el crecimiento, las respuestas inmune no específicas y mejora la resistencia al estrés por altas temperaturas.

Reproducción y ciclo de vida de los peces globo

La reproducción de los peces globo varía dependiendo de la especie. Los Tetraodontidae son animales ovíparos.

Los machos del pez globo construyen nidos que tienen una forma circular, cuando la hembra visita el nido, el macho la corteja hasta lograr el desove del pez globo hembra.

Las hembras de los peces globo liberan entre 3 y 7 huevos. Los huevos flotan en la superficie del agua hasta que eclosionan en una semana.

Los peces globos recién nacidos (larvas) son muy pequeños y vulnerables, y deben enfrentar muchos peligros en el océano, incluyendo depredadores y corrientes fuertes. En este sentido, la tetrodotoxina (TTX) de la madre juega un rol importante para proteger a las larvas del pez globo Takifugu alboplumbeus de los depredadores (Itoi et al., 2018).

Peces globo venenosos y su toxicidad

Aunque los peces globo son conocidos por su capacidad para inflarse en una bola, su mecanismo de defensa más efectivo es su capacidad para producir productos químicos tóxicos.

Algunas especies de peces globo contienen tetrodotoxina (TTX), una sustancia química altamente tóxica que es letal para los humanos y otros animales. La tetrodotoxina es hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro, y un pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, no hay antídoto conocido.

La tetrodotoxina es una neurotoxina que bloquea los canales del sodio en la superficie de las membranas de los nervios. Esta toxina se encuentra principalmente en las vísceras (hígado, ovarios, testículos) de muchas especies de peces globo.

Okabe et al., (2019) determinaron que el gusano plano toxico Planocera multitentaculata puede ser la fuente de la tetrodotoxina en el pez globo T. alboplumbeus (anteriormente T. niphobles); por su parte, Zhang et al., (2020) investigó la acumulación, eliminación y distribución de la TTX en el pez globo T. obscurus alimentado con el gasterópodo Nassarius semiplicata que contiene la tetrodotoxina, y determinaron la acumulación en la piel y el hígado del pez globo.

Es importante destacar que otros estudios han encontrado la tetrodotoxina en bivalvos que fijan la toxina de las cianobacterias.

La Japan Food Hygiene Association estableció que la carne de pez globo que excede el límite regulatorio de 2 ug/g de TTX no es considerado seguro para el consumo humano (Santhanam, 2017).

Asimismo, en los últimos años se han desarrollado dispositivos para detectar la tetrodotoxina en los peces globo.

Uso alimentario del pez globo

A pesar de su toxicidad, los peces globo son considerados una delicia en Japón, China y Corea, y vienen siendo cultivados desde los años 60, y una gran industria de la acuicultura del pez globo se viene estableciendo en el este de Asia (Gao et al., 2014).

En Japón, por ejemplo, se sirve fugu, una variedad de pez globo que solo puede ser preparada por chefs especializados que han sido entrenados para evitar las partes más tóxicas del pez.

READ  ¿Cuáles son los factores que influyen en el buen funcionamiento de los RAS?

No obstante, parece ser que la crianza de los peces globo permite eliminar el riesgo de toxicidad en dos especies pez globo comestibles: T. obscurus y T. rubripes.

Una de las principales preocupaciones es el mal etiquetado de los peces globo que viene generando una serie de intoxicaciones; en este sentido, Kim y Kang (2023) desarrollaron un método combinado para la identificación y autentificación de 73 productos comerciales de peces globo.

Por otro lado, Li et al., (2020) estudió el uso de quitosano y alginato de sodio sobre la calidad del pez globo de cultivo Takifugu obscurus durante su almacenamiento en frío, y concluyen que los recubrimientos que contienen los dos compuestos mantienen la calidad de la carne del pez globo a 4 oC.

Peces globo en la cultura popular y la mitología

Los peces globo han desempeñado un papel importante en muchas culturas y mitologías de todo el mundo.

En Japón, el pez globo es un símbolo de buena suerte y felicidad, y se cree que su forma redonda y su capacidad para inflarse en una bola representan la plenitud y la prosperidad.

En la cultura hawaiana, el pez globo es considerado un símbolo de protección y se cree que tiene el poder de ahuyentar a los espíritus malignos.

Estado de conservación de los peces globo

Algunas especies de peces globo están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la pesca excesiva. Afortunadamente, hay esfuerzos en marcha para proteger y conservar estas fascinantes criaturas.

Según Santhanam (2017) de las 197 especies de peces globos registrados, la información sobre su estado de conservación está disponible solo para pocas especies.

En algunos países, se han establecido áreas protegidas para proteger a los peces globo y su hábitat, y se han implementado medidas para regular la pesca y el comercio de peces globo.

Crianza de los peces globo

Acuicultura de los peces globo

Las tres especies comestibles de peces globo que vienen siendo criados en sistemas acuícolas son: Takifugu obscurus, T. flavidus y “pez globo tigre” T. rubripes. La acuicultura de esta especie se desarrolla principalmente en China.

Wang et al., (2016) estudió el cultivo de peces globo T. rubripes en dos sistemas de cultivo: sistema al airea libre y el sistema de recirculación en acuicultura (RAS), y concluyen que el cultivo en RAS tiene mejores indicadores de producción, que debido al alto costo de la gónada del pez globo macho se podría impulsar el cultivo monosexo.

Por su parte, Kim et al., (2016) investigaron los efectos del espectro de luz, y determinaron que los peces globo Takifugu rubripes criados bajo luz verde mostraron una mayor ganancia de peso y eficiencia del alimento.

Uno de los principales problemas en la crianza de juveniles del “pez globo tigre” T. rubripes es la canibalización causada por inapropiados regímenes de realimentación. En este sentido, Gao et al., (2023) recomienda alimentar a los juveniles de pez globo 4 veces al día.

Pez global Takifugu rubripes. Fuente: Totti
Pez global Takifugu rubripes. Fuente: Totti

Crianza en acuarios

Los peces globo se han vuelto cada vez más populares en el comercio de acuarios, y muchas personas disfrutan de tener estos peces como mascotas. Sin embargo, es importante recordar que los peces globo pueden ser peligrosos y requieren mucho cuidado y atención.

Los peces globo necesitan un acuario grande y bien equipado con agua limpia y filtrada, y una dieta adecuada.

También es importante tener en cuenta que algunos peces globo pueden ser agresivos con otros peces en el acuario, por lo que es importante elegir cuidadosamente los compañeros de tanque.

Las especies de peces globo que pueden ser criados en acuarios son: Arothron firmamentum, A. hispidus, A. inconditus, A. mappa, A. meleagris, A. nigropunctatus, entre otras. Una descripción más detallada de las necesidades particulares de cada especie la puedes encontrar en la publicación de Santhanam (2017).

Striped puffer (Arothron manilensis). Fuente: Rickard Zerpe
Striped puffer (Arothron manilensis). Fuente: Rickard Zerpe

Conclusión

Los peces globo son una de las criaturas más fascinantes del océano, con su capacidad única para inflarse en una bola y su capacidad para producir productos químicos tóxicos.

READ  Esponjas marinas con potencial en la maricultura integrada

A pesar de su reputación mortal, estos peces son apreciados por su belleza y singularidad, y han desempeñado un papel importante en muchas culturas y mitologías de todo el mundo.

Si tienes la oportunidad de ver un pez globo en la naturaleza o en un acuario, tómate el tiempo para apreciar su belleza y singularidad.

Referencias bibliográficas

Cheng, CH., Guo, ZX., Ye, CX. et al. Effect of dietary astaxanthin on the growth performance, non-specific immunity, and antioxidant capacity of pufferfish (Takifugu obscurus) under high temperature stress. Fish Physiol Biochem 44, 209–218 (2018). https://doi.org/10.1007/s10695-017-0425-5

Gao, Y., Gao, Q., Zhang, H., Wang, L., Zhang, F., Yang, C., & Song, L. (2014). Draft sequencing and analysis of the genome of pufferfish Takifugu flavidus. DNA research, 21(6), 627-637.

Gao, X. Q., Wang, X., Wang, X. Y., Li, H. X., Xu, L., Huang, B., … & Liu, B. L. (2022). Effects of different feeding frequencies on the growth, plasma biochemical parameters, stress status, and gastric evacuation of juvenile tiger puffer fish (Takifugu rubripes). Aquaculture, 548, 737718.

Itoi, S., Suzuki, M., Asahina, K., Sawayama, E., Nishikubo, J., Oyama, H., … & Sugita, H. (2018). Role of maternal tetrodotoxin in survival of larval pufferfish. Toxicon, 148, 95-100.

Kim, B. H., Hur, S. P., Hur, S. W., Lee, C. H., & Lee, Y. D. (2016). Relevance of light spectra to growth of the rearing tiger puffer Takifugu rubripes. Development & Reproduction, 20(1), 23.

Kim, K. H., & Kang, T. S. (2023). A systematic approach for pufferfish identification at the species level using DNA-based methods. Food Control, 147, 109574.

Li, P., Zhou, Q., Chu, Y., Lan, W., Mei, J., & Xie, J. (2020). Effects of chitosan and sodium alginate active coatings containing e-polysine on qualities of cultured pufferfish (Takifugu obscurus) during cold storage. International journal of biological macromolecules, 160, 418-428.

Okabe, Taiki, Hikaru Oyama, Maho Kashitani, Yuta Ishimaru, Rei Suo, Haruo Sugita, and Shiro Itoi. 2019. «Toxic Flatworm Egg Plates Serve as a Possible Source of Tetrodotoxin for Pufferfish» Toxins 11, no. 7: 402. https://doi.org/10.3390/toxins11070402

Santhanam, R. (2017). Biology and ecology of toxic pufferfish. CRC Press.

Wang, Q. L., Zhang, H. T., Ren, Y. Q., & Zhou, Q. (2016). Comparison of growth parameters of tiger puffer Takifugu rubripes from two culture systems in China. Aquaculture, 453, 49-53.

Zhang, N., Wang, W., Li, B., & Liu, Y. (2019). Non-volatile taste active compounds and umami evaluation in two aquacultured pufferfish (Takifugu obscurus and Takifugu rubripes). Food Bioscience, 32, 100468.

Zhang, Xiaojun, Jingjing Zong, Si Chen, Menglong Li, Yibo Lu, Ruirui Wang, and Hanxiang Xu. 2020. «Accumulation and Elimination of Tetrodotoxin in the Pufferfish Takifugu obscurus by Dietary Administration of the Wild Toxic Gastropod Nassarius semiplicata» Toxins 12, no. 5: 278. https://doi.org/10.3390/toxins12050278

Deja un comentario