Nutrición

Palmatina incrementa la respuesta inmunológica de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de tilapia. Fuente: ICA
Jaula de cultivo de tilapia. Fuente: ICA

Los antibióticos han desempeñado un papel crucial en la acuicultura, pero su uso excesivo ha provocado resistencia a los antibióticos en las bacterias. Esto representa una amenaza significativa para la salud de los peces y la seguridad humana.

Los investigadores de la Guangdong Ocean University, de la Yunnan Agricultural University y de Tongwei Agricultural Development Co., Ltd., están explorando alternativas y un nuevo estudio investiga el potencial de la palmatina, un extracto de planta con propiedades antibacterianas, como suplemento dietético para la tilapia.

Ellos evaluaron la viabilidad de la palmatina como alternativa antibiótica en la dieta de tilapia cultivada genéticamente mejorada (GIFT, Oreochromis niloticus).

Antibióticos: un arma de doble filo

La solución a la que recurren muchos acuicultores han sido los antibióticos como la enrofloxacina y las tetraciclinas. Si bien estos medicamentos pueden controlar las infecciones, su uso excesivo tiene un lado oscuro. Los residuos de antibióticos pueden permanecer en el agua y en los peces, lo que podría dañar la salud humana al promover la resistencia a los antibióticos en las bacterias dañinas.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Afortunadamente, los investigadores están explorando alternativas naturales a los antibióticos que pueden estimular el sistema inmunológico de la tilapia y combatir las infecciones. Aquí es donde entran en juego los inmunoestimulantes de origen vegetal.

Varios extractos de plantas como el ginseng tailandés, la cáscara de limón y la berberina se han mostrado prometedores en la alimentación de la tilapia. Estos ingredientes naturales mejoran la respuesta inmune de los peces, haciéndolos más resistentes a las enfermedades.

READ  Dieta antiestrés para la acuicultura del bacalao

Palmatina: un esperanzador antibacteriano natural

La palmatina, un extracto de plantas como la berberina o Coptis chinensis, ha sido bien estudiado por sus beneficios para la salud en humanos y está atrayendo la atención por su potencial en la acuicultura de tilapia. Este compuesto natural cuenta con varias propiedades impresionantes:

  • Potencia antioxidante: La palmatina ayuda a combatir los radicales libres, protegiendo las células de tilapia del daño.
  • Guerrero antimicrobiano: Los estudios sugieren que la palmatina puede luchar eficazmente contra Aeromonas hydrophila, un importante patógeno de la tilapia.
  • Estimulante del sistema inmunológico: Las investigaciones indican que la palmatina puede fortalecer el sistema inmunológico innato de la tilapia, preparándola mejor para combatir infecciones.

El impacto de la palmatina en la tilapia

Este estudio tuvo como objetivo evaluar su efectividad como alternativa antibiótica en la dieta de tilapia de cultivo genéticamente mejorada (GIFT).

La investigación implicó alimentar a la tilapia con dietas que contenían diferentes niveles de palmatina (0, 200, 400 y 800 mg/kg) durante diez semanas. Aquí hay un desglose de los hallazgos clave:

  • Crecimiento no afectado: Independientemente del nivel de palmatina, el crecimiento de los peces y la eficiencia alimenticia se mantuvieron constantes.
  • Perfil de colesterol mejorado: Las dietas que contienen 200 mg/kg o más de palmatina redujeron eficazmente los niveles de colesterol total y «malo» (LDL) en la tilapia. Además, mejoró la proporción entre el colesterol LDL y el colesterol «bueno» (HDL).
  • Actividad antioxidante mejorada: La suplementación con palmatina en todos los niveles generalmente aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes en el intestino, el plasma sanguíneo y el hígado.
  • Sistema inmunológico fortalecido: El estudio observó un impacto positivo en varios marcadores del sistema inmunológico. Los peces alimentados con dietas de palmatina mostraron niveles elevados de inmunoglobulina M, proteínas del complemento (C3 y C4) y actividad de lisozima, todo indicativo de una respuesta inmune más fuerte. La actividad fagocítica, la capacidad de las células inmunitarias para fagocitar y destruir bacterias, también mejoró en los peces.
  • Aumento de la resistencia a las enfermedades: Los peces alimentados con dietas suplementadas con palmatina, particularmente aquellos con 400 mg/kg, demostraron un aumento significativo en la resistencia a Aeromonas hydrophila, un patógeno bacteriano común en la acuicultura.
READ  Aspectos positivos de combinar probióticos y hierbas medicinales para las especies acuícola

El estudio destaca el potencial de la palmatina como una alternativa viable a los antibióticos en el cultivo de tilapia. Su capacidad para mejorar el sistema inmunológico y la resistencia a las enfermedades manteniendo al mismo tiempo un crecimiento saludable y niveles de colesterol es particularmente alentadora.

Nivel óptimo de inclusión

Según los hallazgos, el nivel óptimo de inclusión dietética de palmatina para la tilapia parece ser de 400 mg/kg. Este nivel mejoró efectivamente la resistencia a las enfermedades sin comprometer el crecimiento.

Conclusión

Este estudio allana el camino para la utilización de extractos de plantas naturales como la palmatina como una alternativa a los antibióticos en la acuicultura de tilapia.

Se necesitan más investigaciones para explorar los efectos a largo plazo de la palmatina en la salud de la tilapia y el medio ambiente. Sin embargo, estos hallazgos iniciales allanaron el camino para un enfoque más sostenible y responsable de la acuicultura de tilapia, reduciendo potencialmente la dependencia de antibióticos y promoviendo peces más sanos.

El estudio fue financiado por National Natural Science Foundation of China; el Program for Scientific Research Start-up Funds of Guangdong Ocean University; el Special Project in Key Fields of Universities in Guangdong Province; el Zhanjiang Innovation and Entrepreneurship Team Cultivation «Pilot Program» Project; y el Foundation of Tongwei Co., Ltd.

Contacto
Haifeng Mi
Tongwei Agricultural Development Co., Ltd.
Chengdu 610093, China
Email: mihaifengtw@163.com

Junming Deng
College of Fisheries, Guangdong Ocean University
Zhanjiang 524088, China.
Email: djunming@163.com

Referencia (acceso abierto)
Fu, X., Li, Y., Zhang, L., Mi, H., & Deng, J. (2024). Evaluation of palmatine as an immunostimulant in diet for genetically improved farmed tilapia (GIFT, Oreochromis niloticus). Aquaculture Reports, 35, 102001. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2024.102001