Los sistemas alimentarios y las comunidades soportan los crecientes desafíos del cambio climático y necesitan disminuir la escalabilidad de las amenazas a través de la mitigación y la adaptación.
De esta forma, las estrategias que puedan reducir los impactos climáticos de la producción de alimentos, mientras que se satisface la creciente demanda, consecuentemente, son de necesidad crítica.
La maricultura es un importante y creciente sector de producción de alimentos, y puede constituir una fuente de proteína con una emisión de gases de efecto invernadero más baja que las fuentes agrícolas.
Maricultura climáticamente inteligente
Investigadores de la University of Adelaide (Australia), de la National Oceanic and Atmospheric Administration National (EEUU), y The Nature Conservancy (EEUU) combinaron una visión de la vulnerabilidad de la maricultura al cambio climático con una evaluación de la oportunidad de aprovechar una variedad de factores como vías para la mitigación del cambio climático.
Ellos utilizaron doce indicadores de vulnerabilidad de cinco temas y nueve indicadores de oportunidad de apalancamiento de cuatro temas para evaluar 171 países costeros, y se exploraron las implicaciones de la evaluación a escala mundial, regional y nacional.
“Este estudio se basa en los análisis existentes, como las evaluaciones integradas de la pesca y la acuicultura, y su relación con los objetivos de sostenibilidad, al considerar una amplia gama de factores asociados explícitamente con el sistema de producción de maricultura y las formas en que esta industria podría ser vinculados a la reducción de emisiones y estrategias de mitigación climática”, destacan.
Según los investigadores, para enfrentar el desafío de satisfacer la creciente demanda de alimentos dentro de límites ambientales cada vez más restringidos, debe ocurrir el desarrollo de una industria de maricultura climáticamente inteligente en escalas espaciales sucesivas.
“Nuestro análisis ayuda a comprender qué países están actualmente bien posicionados para implementar estrategias de maricultura climáticamente inteligente y las estrategias que pueden estar disponibles para todos los países costeros en todo el mundo para lograr resultados de mitigación climática” reportan los investigadores.
Una visión global de la vulnerabilidad y oportunidad
“Nuestros resultados destacan que puede haber oportunidades para aprovechar los resultados climáticamente inteligentes asociados con la maricultura en la mayor parte del mundo, tanto en países que han tenido una alta producción sostenida durante un largo período de tiempo, como en países que tienen poca o ninguna actividad de maricultura” reportaron.
Sin embargo, el número y la naturaleza de estas oportunidades difieren notablemente dentro y entre regiones, junto con la vulnerabilidad de cada país.
“Europa, América del Norte y, en menor grado, Asia, tuvieron un mayor número de países que exhibieron clasificaciones medianas de medio, medio-alto y alto en todos los indicadores”, destacan los investigadores.
Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos de América fueron identificados como los mejor posicionados para implementar estrategias avanzadas vinculadas a la maricultura.
No obstante, reportan los investigadores, la naturaleza de las vulnerabilidades y oportunidades dentro y entre todas las regiones y países varió, debido a la formación de la maricultura existente, los factores de desarrollo humano y la capacidad de gobernanza.
Tendencias regionales
De acuerdo con los autores del estudio, se necesitarán políticas regionales efectivas que aborden las vulnerabilidades clave, a menudo sistémicas, y se basen en perspectivas únicas para avanzar en los desafíos interrelacionados y las compensaciones inherentes que enfrentan los países al abordar el cambio climático.
“Las clasificaciones regionales y las clasificaciones generales de vulnerabilidad agregada y puntajes de oportunidades de aprovechamiento en todos los indicadores identificaron a América del norte y Europa como regiones con una vulnerabilidad comparativamente más baja y una mayor oportunidad de aprovechar las ganancias de los enfoques de mitigación”, dijeron.
La vulnerabilidad en la maricultura también puede estar asociada con la efectividad de la gobernanza en múltiples escalas espaciales. América del Norte y Europa exhibieron clasificaciones más altas para el desarrollo humano, por lo que, si bien existen amenazas del cambio climático, su capacidad para resistir y responder a estas amenazas puede ser mayor.
Implementar estrategias climáticamente inteligentes
Las industrias alimentarias que buscan ser más resistentes al cambio climático y, al mismo tiempo, buscan resultados económicos pueden considerarse “climáticamente inteligentes”.
La acuicultura climáticamente inteligente es un enfoque que “aborda el triple desafío de aumentar la productividad y adaptarse al cambio climático mientras se reducen o eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación), donde sea posible”.
En la maricultura climáticamente inteligente, esto podría verse influido por el desarrollo de incentivos apropiados, como impuestos y subsidios alimentarios o climáticos, o el fomento de motivaciones basadas en el mercado.
De acuerdo con los autores del estudio, los incentivos podrían vincularse directamente con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o con acciones de sostenibilidad más amplias que podrían mejorar o restablecer el capital natural perdido.
“Los factores de mercado también desempeñarán un papel en la eficacia de las estrategias climáticamente inteligentes vinculadas a las preferencias dietéticas” reportan.
Las vías climáticamente inteligentes también podrían tener ventajas y desventajas asociadas con el entorno ambiental en el que se aplican, y aún podrían generar impactos ambientales a pesar de tener un beneficio para la mitigación del cambio climático.
Conclusión
“Nuestro análisis demuestra que la discusión global será valiosa para motivar enfoques climáticamente inteligentes asociados con la maricultura, pero para garantizar que estas soluciones contribuyan a un futuro resiliente para la industria, los ecosistemas y las comunidades, será necesaria la adaptación local para abordar las limitaciones y aprovechar las perspectivas locales”, concluyen.
El estudio ha sido financiado por The Nature Conservancy y The Builder´s Initiative.
Referencia (acceso abierto)
Alleway Heidi K., Jones Alice R., Theuerkauf Seth J. and Jones Robert C. 2022. A global and regional view of the opportunity for climate-smart mariculture. Phil. Trans. R. Soc. B3772021012820210128 https://doi.org/10.1098/rstb.2021.0128