Procesamiento

Nuevo método para identificar Intoxicación Paralizante por Mariscos en moluscos bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nueva Zelanda.- Un método desarrollado por científicos de Cawthron Institute para detectar toxinas en moluscos bivalvos ahora tiene validación internacional y ayudará a establecer un estándar mundial para la industria de pescados y mariscos.

Durante las últimas décadas, ha aumentado la frecuencia, intensidad y distribución geográfica de las floraciones de algas nocivas, así como la de los compuestos tóxicos presentes en la cadena alimentaría marina, destaca un informe de FAO.

Cawthron Institute, en sociedad con científicos de seguridad alimentaria en el Centre for the Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), Reino Unido, ha dirigido un estudio internacional en los últimos cuatro años para obtener el reconocimiento internacional de un nuevo método para detectar neurotoxinas en los productos de pescados y mariscos, que ya ha sido adoptado y vienen siendo utilizado por la industria de Nueva Zelanda desde el 2015.

Intoxicación Paralizante por mariscos (PSP)

El método para detectar toxinas naturales en bivalvos como almejas, mejillones y ostras se desarrolló para incluir el rango más alto de Intoxicación Paralizante por mariscos o Intoxicación paralítica por mariscos (PSP), y es más preciso y más rápido que los métodos actuales aprobados internacionalmente.

La Intoxicación Paralizante por mariscos (PSP) son producidas de forma natural por ciertas especies de fitoplancton y periódicamente se acumulan en los moluscos bivalvos. Los estudios destacan que aproximadamente 300 especies de algas marinas pueden a veces presentarse en cantidades tan elevadas (floraciones) que decoloran la superficie del mar, en las denominadas “mareas rojas”.

El consumo de bivalvos que contienen toxinas puede resultar en dolencias para los humanos y, en altas concentraciones, puede ser fatal.

READ  Escamas de tilapia, alternativa para sustituir plásticos

La PSP es un síndrome característico que comienza de 5 a 30 minutos después de la ingesta de moluscos bivalvos como mejillones, almejas, vieiras (ostiones o conchas de abanico) y berberechos. Se han identificado 20 toxinas responsables de la PSP, las mismas que derivan de la saxitoxina.

El nuevo método

“En última instancia, este método de prueba permite a los consumidores tener la confianza de que sus productos pesqueros son seguros para comer y garantiza un acceso más rápido al mercado para las industrias de bivalvos en todo el mundo” dijo el Dr. Tim Harwood, químico de toxinas marinas del Cawthron Institute.

Harwood manifestó que los beneficios de este método de prueba más rápido y preciso ha sido aprovechado por la industria de pescados y mariscos de Nueva Zelanda.

“Esto fue particularmente evidente durante dos eventos recientes de floraciones algales nocivas, donde pudimos responder rápidamente a nuestros socios de la industria para garantizarles que sus productos son seguros para su comercialización”.

El proyecto, financiado por el programa de investigación de New Zealand Seafood Safety y CEFAS, fue un estudio global, incorporó a 21 laboratorios participantes de los cinco continentes. Para completar el estudio, se incluyeron muestras de seis continentes y 15 especies diferentes de bivalvos en áreas afectadas por todas las especies conocidas de fitoplancton que producen toxinas PSP.

Se llevó a cabo un proceso extenso que incluyó tres pruebas previas, y una enorme cantidad de trabajo de búsqueda, prueba, preparación, estabilización y caracterización de materiales de estudio y muestras de todo el mundo. La planificación del estudio de validación internacional comenzó después de que el método fue desarrollado en el 2015.

READ  Creación de alto valor a partir de los residuos del procesamiento de pescado

El Dr Andy Turner, químico principal en Cefas Food Safety Group y director del estudio, dijo que estas pruebas garantizarán que la seguridad alimentaria se mantenga en el futuro.

“Este método le brinda al usuario la capacidad de detectar más toxinas que cualquier otro método. Los materiales de estudio incorporados dieron una representación completa de los mariscos y las especies de algas conocidas en todo el mundo. Los resultados han demostrado no solo un excelente rendimiento, sino también la capacidad de los laboratorios con un amplio rango de modelo de instrumento para ejecutar con éxito el método tanto para pruebas reguladoras como para investigación.

Lisa Olsen, asesora principal en el Ministry for Primary Industries, dijo que los beneficios de este método tendrán un impacto significativo en la industria.

“El éxito de este estudio internacional de validación de múltiples laboratorios es un cambio de juego en términos de pruebas regulatorias y para el manejo de toxina PST a nivel mundial. También demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración entre estas organizaciones de investigación reconocidas mundialmente”. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Turner, Andrew D.; Dhanji-Rapkova, Monika; Fong, Sum Y.T.; Hungerford, James; McNabb, Paul S.; Boundy, Michael J.; Harwood, D. Tim. 2020. Ultrahigh-Performance Hydrophilic Interaction Liquid Chromatography with Tandem Mass Spectrometry Method for the Determination of Paralytic Shellfish Toxins and Tetrodotoxin in Mussels, Oysters, Clams, Cockles, and Scallops: Collaborative Study. : Journal of AOAC International DOI: https://doi.org/10.5740/jaoacint.19-0240 https://aoac.publisher.ingentaconnect.com/content/aoac/jaoac/pre-prints/content-jaoac_190240 {/mprestriction}

Deja un comentario