El Salvador.- El cultivo de tilapia y camarón en un mismo estanque, es una experiencia exitosa del productor Salvador Nasser, miembro de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS).
Y para compartir su experiencia y conocer el desarrollo de su proyecto, se realizó una gira de trabajo en la propiedad del acuicultor, ubicada en San Pablo Tacachico, la libertad, donde participaron pequeños acuicultores de diferentes zonas productivas del país, así como técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y consultores colombianos de FAO-SLM.
Ahí los participantes pudieron observar que en un área de 22 mil metros de estanque, el productor ha implementado el sistema policultivo, modalidad que le ha permitido bajar costos de producción y obtener mayor rentabilidad, ya que los camarones se alimentan del excremento y de los residuos del alimento que deja la tilapia.
“Los acuicultores no creían sobre el tamaño que alcanza el camarón aclimatado a agua dulce, al verlo manifestaron que es una buena opción este tipo de cultivo”, expresó Nasser.
“Siempre hemos recibido apoyo del MAG y esperamos que a partir de esta experiencia nazca una alianza que permita fortalecer la acuicultura en el país”, subrayó el acuicultor.
Importancia del sistema policultivo
Este proceso permite que las dos especies puedan convivir juntas. Según estudios la tilapia no se come al camarón, son especies diferentes con distintos hábitos, la primera se sitúa en la superficie del cuerpo de agua y el camarón en la parte baja, aprovechando los desperdicios del pez.
Para la alimentación se recomienda que se coloquen los dos alimentos al mismo tiempo, el de la tilapia queda en la superficie, y la del camarón se va al fondo.
Para la siembra se recomienda primero el camarón para que se posesione del lugar y a la semana sembrar la tilapia ya que la tilapia es territorial.
Según dijeron los expertos con esta nueva alternativa se pueden tener a los 4 o 5 meses camarones de 14 a 16 gramos y a los 8 meses tilapias de más de 450 gramos.
Visita a proyectos
Durante el encuentro los asistentes conocieron el potencial productivo que tiene ARAS de R.L., y sus actividades productivas más importantes, entre ellas:
– Cultivo de arroz promedio de 1,200 manzanas con una producción promedio de entre 100 a 110 quintales por manzana.
– Producción de leche promedio más de 26, 000 botellas por día.
– Engorde de ganado.
– En 92.2 hectáreas de terreno cuentan con una producción 55 toneladas métricas por año de tilapia, y diario una producción de 16 toneladas métricas, que las comercializan en los mercados locales y parte para exportación.
– Laboratorio para reproducción de alevines, de aurea y Nilotica con el apoyo de Misión técnica de Taiwán.
Luego la comitiva se trasladó a la estación acuícola de Atiocoyo de CENDEPESCA, para observar la reproducción de alevines, reversión y policultivo de especies omnívoras como: mojarra, tilapia y otras especies.
Pedro Coreas, coordinador de la estación acuícola, les informó que dicha estación cuenta con un terreno de 9.5 manzanas e instalación de 14 estanques donde se producen 1, 000,000 de alevines de tilapia gris bisexual.
También en dicha estación se imparten capacitaciones a un promedio de 350 participantes por año, entre estudiantes, productores comerciales, productores de acuicultura familiar, entre otros. Además se brinda asistencia técnica para pobladores en 4 departamentos de la región central del país, y transferencia de tecnologías de validaciones de carácter general.
Dicha estación acuícola está ubicada a 70 kilómetros de distancia de San Salvador en la zona N° 2 del distrito de riego de Atiocoyo sur, municipio de San Pablo Tacachico, en la zona norte del departamento de La Libertad.
Taller acuicultura
Con el objetivo de promover la técnica del policultivo camarón-tilapia para optimizar el recurso hídrico en la producción de alimentos y promover la acuicultura de pequeña escala como fuente de ingresos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un “Taller de Fortalecimiento de la Acuicultura”, dirigido a técnicos, extensionistas acuícolas y productores.
El Director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, explicó que el cultivo mediante la integración tilapia y camarón, “es un proyecto que años atrás se estaba trabajando en el país, pero no se le dio continuidad. Hoy retomamos este proyecto, el cual es ejecutado por MAG y FAO, para que el productor desarrolle en un cuerpo de agua dos especies; con ello lograr mejores ingresos económicos; ya que este producto tiene mercado en cualquier parte del mundo”, detalló.
El funcionario agregó que, “somos un país pequeño, con límites de recursos acuícolas y marinos, pero estamos en la búsqueda de alternativas para que los productores tengan mejores oportunidades, con este sistema del policultivo podemos optimizar las áreas de producción”.
Por su parte la representante Asistente de Programas de FAO en El Salvador, Delmy Linares señalo, que “el taller es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el propósito de fortalecer los conocimientos de los técnicos de CENDEPESCA, especialistas del sector académico como las universidades y de otras instituciones y organizaciones que están inmersas en el tema de la acuicultura en El Salvador”.
El Técnico en Acuicultura y Coordinador la Estación de Acuicultura de Atiocoyo, de CENDEPESCA,Pedro Antonio Coreas, dijo que,“como técnico me parecen importantes este tipo de capacitaciones, porque estamos conociendo nuevas técnicas e innovaciones como es el policultivo de camarón de agua dulce en estanques, con esto aprovechamos el suelo, agua, y tendremos mejores rendimientos en la producción.
El taller se desarrolló durante tres días, la parte teórica en las instalaciones del MAG y la parte práctica en la finca Los Encuentros, en el municipio de San Isidro Cabañas y en el distrito de Riego de Atiocoyo Sur, en el municipio de San Pablo Tacachico.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería