Nanotecnología en acuicultura y la preservación de pescados y mariscos

India.- Los científicos de la Islamic University of Science and Technology, Lovely Professional University y de la Sher-e-Kashmir University of Agricultural Sciences and Technology publicaron una revisión científica donde analizan el uso de la nanotecnología en la acuicultura y la preservación de pescados y mariscos.

La inclusión de las nanotecnologías en la acuicultura y la preservación de pescados y mariscos enfrenta un nuevo desafío que merece atención en base a las nuevas tendencias del sector alimentario mundial.

La nanotecnología, es un enfoque nuevo e innovador que allana el camino hacia una nueva perspectiva para el análisis de las biomoléculas, administración de fármacos dirigidos, proteínas o células, diagnósticos clínicos, desarrollo de vectores no virales para la terapia de genes, como un vehículo de transporte para el ADN, etc.

El uso de la nanotecnología en los últimos años en más de 1300 productos, con un costo incurrido de $50 mil millones, refleja su demanda. Existe un amplio rango de aplicaciones de nanopartículas diseñadas que incluyen el efecto bacteriostático sobre las superficies de contacto del alimento y controlan la liberación de antimicrobianos microencapsulados en el empaque.

Nanotecnologías en el procesamiento de alimentos

La nanotecnología puede ser aplicado para desarrollar nuevas y avanzadas herramientas y técnicas para la acuicultura, biotecnología de peces, reproducción de peces, genética de peces, salud acuática, entre otros.

La preservación del pescado es un aspecto muy importante de la pesca y la acuicultura. Para prevenir el deterioro del pescado y ampliar la vida en anaquel de pescados y mariscos, se requieren de muchas técnicas. Estas técnicas son diseñadas para inhibir el crecimiento, la proliferación de bacterias y los cambios metabólicos que resultan en la pérdida de calidad del pescado.

Debido a que la producción es pescados y mariscos es extremadamente delicado, así que el propósito de la nanotecnología es enfrentar este desafío.

Los nanomateriales producidos biosinteticamente han ganado significativa atención en la presente época, en una variedad de campos de la ciencia natural.

Los científicos destacan que se espera que la nanotecnología ofrezca intervenciones en la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, trazabilidad, salubridad y seguridad de los alimentos de origen acuático. Sin embargo, los productos derivados de la nanotecnología necesitan probar su viabilidad económica previo a su comercialización.

La nanotecnología tiene un enorme potencial para jugar un rol clave en el procesamiento de alimentos, como en su preservación. Con la introducción efectiva de herramientas nanotecnológicas como nanocompuestos, nanobiosensores, y nanovacunas los brotes de enfermedades podrían ser controladas con facilidad en los organismos acuáticos.

Referencia:
Aamir Hussain Dar, Nowsheeba Rashid, Ishrat Majid, Shafat Hussain & Muneer Ahmed Dar (2019): Nanotechnology interventions in aquaculture and seafood preservation, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, DOI: 10.1080/10408398.2019.1617232
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2019.1617232?journalCode=bfsn20 

Deja un comentario