Nutrición

Nanopartículas de selenio para mejorar el crecimiento y la calidad de la carne en tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suplementar los alimentos de tilapia con 1 mg/kg de selenio, mejora el rendimiento del crecimiento y la calidad de la carne en la tilapia del Nilo.

tilapiaSanmartin

Investigadores de la KIIT Deemed to Be University (India), Taif University (Arabia Saudita), y de la Addis Ababa University (Etiopia) evaluaron el rendimiento en crecimiento, la relación longitud-peso, el factor de condición, el análisis de ácidos grasos y el índice de calidad-nutrición, y los niveles de nanopartículas de selenio en juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) para mejorar la producción de pescado y la calidad de la carne.

Los investigadores elaboraron una dieta base para los juveniles de tilapia, y las suplementaron con nanopartículas de selenio a tasas de: 0.5, 1.0 y 2.0 mg/kg de la dieta.

La alimentación de los peces se realizó dos veces por día.

Suplementación de la dieta con micronutrientes

Se ha reportado que la suplementación de la dieta con micronutrientes en la forma de nanopartículas incrementa la productividad y la calidad de carne del pescado.

La nanosuplementación de micronutrientes ofrece varias ventajas, como una mayor biodisponibilidad, fácil absorción, incremento de la utilización y la promoción de las funciones celulares.

El uso de nanopartículas de elementos traza es uno de los enfoques más prometedores para la suplementación de la alimentación en una variedad de peces, que sirve como una forma de manipulación de la entrega y la fácil disponibilidad para los peces.

El selenio es un elemento traza y tiene un importante rol en el desarrollo y el estado inmunológico de los organismos. Varios investigadores informan que la suplementación con selenio incrementa la productividad y rendimiento en crecimiento, mejora la productividad y la resistencia al estrés, y mejora el estado inmune en carpas.

READ  ¿Cuál es la frecuencia de alimentación adecuada para las larvas de tilapia?

Principales resultados

“El presente estudio mostró que la administración de una dosis específica de nanopartículas de selenio incrementa el rendimiento en crecimiento y el índice de calidad de nutrientes en la tilapia del Nilo, que sirve como uno de los alimentos básicos para peces en todos los continentes y puede satisfacer los requisitos nutricionales de la población en crecimiento”, destacan los autores del estudio.

Ellos reportan que las tilapias alimentadas con 1 mg/kg de inclusión de nanopartículas de selenio mostraron el mejor crecimiento.

Según los resultados del estudio, 1 mg/kg de suplementación de nanopartículas de selenio resultó en una significativa mayor ganancia en peso, comparado con los otros grupos. Estos resultados son similares a los reportados por otros investigadores en carpa cruciana y trucha arcoíris.

“La tilapia del Nilo demostró un incremento en el rendimiento en crecimiento después de la suplementación con nanoselenio.

Distribución del selenio en el tejido de los peces

“La distribución del selenio varió entre los diferentes tejidos de los peces criados durante el experimento. La acumulación de selenio en los tejidos de los peces fue generalmente bajo y se incrementó de una forma dependiente de la concentración”, reportan.

Según los investigadores, los niveles de selenio en los tejidos del cuerpo de la tilapia del Nilo fueron 0.055 mg/kg en el estudio, lo cual fue menor a lo reportado en otros estudios para el bagre.

Además, observaron un incremento levemente mayor y dependiente de la dosis de los niveles de selenio en el hígado, con un aumento en la concentración de inclusión.

“El nivel de selenio en las muestras de sangre fue similar para las inclusiones de 0.5 y 1.0 mg/kg, mientras que el nivel de selenio aumentó significativamente en el grupo de tratamiento de 2.0 mg/kg”, informaron.

READ  Mejillones de agua dulce pueden ayudar a controlar la infección estreptocócica en el cultivo de tilapia

Niveles de ácidos grasos

Los investigadores reportan que las tilapias alimentadas con 1 mg/kg de nanopartículas de selenio muestran los mayores niveles de DHA y EPA, además de un contenido significativo de omega-3.

Según reporta el estudio, los peces alimentados con 1 mg/kg de nanopartículas de selenio registraron las mayores ganancias en peso y longitud, y exhibieron la mayor calidad nutricional de la carne, además de los mayores niveles de ácidos grasos n-3.

“En general, el estudio reveló los efectos de promoción del crecimiento y la calidad nutricional mejorada de la tilapia del Nilo con la suplementación con nanoselenio”, destacan.

Los investigadores respaldan la aplicación de nanonutrientes a una variedad de peces comerciales utilizados en la acuicultura, para mejorar el bienestar general de los peces, lo que podría abordar aún más los problemas de desnutrición en el mundo.

Conclusión

“La suplementación con nanoselenio mejoró el rendimiento del crecimiento y la calidad nutricional de la tilapia del Nilo en dosis específicas”, concluyen.

El nanoselenio aumenta la biodisponibilidad y los parámetros generales de crecimiento como la longitud, el peso, el contenido de ácidos grasos omega 3 y el crecimiento general de la tilapia.

Los hallazgos del estudio destacan la utilidad de la nanotecnología para mejorar la producción de tilapia del Nilo.

Referencia (acceso abierto)
Dawit Moges F, Hamdi H, Al-Barty A, Zaid AA, Sundaray M, Parashar SKS, et al. (2022) Effects of selenium nanoparticle on the growth performance and nutritional quality in Nile Tilapia, Oreochromis niloticus. PLoS ONE 17(6): e0268348. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268348

Deja un comentario