Valor Nutricional

Mucus de la piel de peces marinos como fuente de agentes antimicrobianos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Catania, Italia – Un grupo de investigadores destacan la importancia del mucus de la piel de peces marinos como fuente de agentes antimicrobianos para enfrentar los patógenos que afectan a los seres humanos.

Investigadores del Department of Biological, Geological and Environmental Sciences y del Department of Biomedical and Biotechnological Sciences de la University of Catania publicaron una revisión científica que resalta la importancia de los peces marinos como una fuente importante y efectiva de medicamentos antimicrobianos contra varios patógenos humanos, además de proveer una herramienta de bajo costo para contrarrestar las infecciones clínicas.

Mucus de la piel de los peces

El mucus de la piel es un importante componente de los mecanismos inmune innatos en los peces y provee una primera barrera física y química contra los patógenos, de esta forma juega un importante rol en la salud de los peces.

El moco de la piel cumple con su rol mediante una producción continua y desprendimiento, previniendo los ataques de patógenos, y contiene varios factores antimicrobianos, como proteínas, lisozima, inmunoglobulina y lectinas.

Dependiendo de la especie, el mucus de la piel varía considerablemente en viscosidad, espesor y contenido de glicoproteínas (mucina) que también representa los componentes principales del moco.

Asimismo, la composición del moco de la piel de los peces es muy variable entre las especies y en la misma especies, sexo, estado de desarrollo y condiciones ambientales.

READ  Moco de la piel de peces para combatir bacterias nocivas a la salud humana

Propiedades antimicrobianas de la piel de los peces

En los últimos años, el interés en las propiedades antimicrobianas del mucus de la piel de los peces se ha incrementado debido a que parece ser un buen candidato para el desarrollo no solo de nuevos agentes terapéuticos para tratar infecciones en humanos, sino también de nuevos agentes para uso comercial. 

Actividad antimicrobiana en peces marinos

Varios estudios científicos han mostrado el uso potencial de las propiedades antimicrobianas del moco de la piel de los peces en el tratamiento de infecciones en humanos.

Actividad antimicrobiana en elasmobranquios

Los elasmobranquios representan un grupo distintivo de los peces cartilaginosos que tienen una asombrosa capacidad para sanar sus heridas rápidamente y sin infección. Varios estudios han mostrado que las propiedades antimicrobianas del moco de los peces elasmobranquios.

Diversos investigadores han reportado la actividad antimicrobiana de extractos de mucus acuoso, ácidos y orgánicos de las rayas Maculabatis gerrardi y Pastinachus sephen contra varias cepas de bacterias y hongos patógenos.

Según los estudios, la inhibición más alta del crecimiento de patógenos bacterianos fue obtenido con extractos de moco ácidos contra Salmonella typhi, Escherichia coli, Vibrio cholerae, Klebsiella pneumoniae, y Streptococcus aureus; y contra los hongos patógenos: Candida tropicalis, Aspergillus niger, Penicillium sp., Trichophyton mentagrophytes, Alternaria alternata, Candida albicans, Rhizopus sp., Mucor sp., y Trichophyton rubrum.

Los tiburones también producen moco, pero debido a la presencia de característicos dentículos superficiales en la piel, su mucus no se puede extraer. Sin embargo, dos estudios recientes han reportado que las bacterias asociadas con el mucus de seis especies de tiburones muestran propiedad antibiótica (Carcharodon carcharias, Carcharhinus acronotus, Carcharhinus leucas, Carcharhinus limbatus, Galeocerdo cuvier, Negaprion brevirostris).

READ  Científicos portugueses estudian toxina letal para los peces que puede ser útil para la salud humana

Actividad antimicrobiana en teleósteos marinos

Extractos de moco de la piel de 13 peces teleósteos fueron evaluados contrar un total de 15 bacterias patógenas (Bacillus subtilis, Bacillus cereus, Bacillus megaterium, Streptococcus sp., Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Serratia marcescens, Proteus vulgaris, Pseudomonas aeruginosa) y cepas de hongos (Candida brusei, Candida albicans, Candida tropicalis, Saccharomyces cerevisiae y Issatchenkia orientalis). Un grupo importante de los extractos mostraron actividad antimicrobiana a 30 ug/ml.

El moco de la piel de la Anguila (Anguilla anguilla) fue evaluada contra diez cepas diferentes de bacterias (Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumonia, Lactobacillus vulgaris, Proteous microbilus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Staphylococcus aerius, y Vibrio parahemolyticus). La máxima zona de inhibición (extracto crudo) fue obtenida contra S. paratyphi y fue de 10 mm. Otro estudio con el mucus de la piel de anguila probó sus propiedades antimicrobianas contra algunos hongos fitopatógenos (Aspergillus awamori, Colletotrichum falcatum y Fusarium oxysporum) y mostró una buena actividad antifúngica sobre todas las especies.

Conclusión

Los investigadores reportan que las propiedades antibacterianas del moco de la piel de los peces son conocidas hace muchos años, los estudios previos se han concentrado en las propiedades antibacterianas contra los microbios marinos, y no se prestó atención a investigar las propiedades antimicrobianas para la salud humana.

En general, los peces marinos tienen buenas propiedades antimicrobianas contra diferentes patógenos humanos. Por consiguiente, el ambiente marino representa un gran recurso para la producción de nuevos compuestos clínicamente relevantes.

Los investigadores concluyen que el moco de la piel de los peces es un buen candidato para proveer nuevos compuestos antimicrobianos para la salud humana. Ellos recomiendan que se requieren de estudios adicionales para explotar las propiedades biológicas contenidos en el mucus de la piel de los peces.

READ  Neiker-Tecnalia y FARMARABA producen Omega 3 a partir de microorganismos vegetales marinos

Referencia (abierto):
Tiralongo Francesco, Messina Giuseppina, Lombardo Bianca Maria, Longhitano Lucia, Li Volti Giovanni, Tibullo Daniele. Skin Mucus of Marine Fish as a Source for the Development of Antimicrobial Agents. Front. Mar. Sci., 18 September 2020 | https://doi.org/10.3389/fmars.2020.541853

Deja un comentario