Nutrición

Monolaurato de glicerol y tributirina mejora el crecimiento del camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso combinado de monolaurato de glicerol y tributirina mejora el rendimiento en crecimiento, la inmunidad no específica, la expresión de los genes y la flora intestinal del camarón vannamei; sin embargo, lo más importante parece ser que puede eliminar la necesidad del uso de alimentos medicados.

camarón vannamei
Camarón vannamei

La industria de la acuicultura ha ingresado a la era de “libre de antibióticos”. Para el desarrollo de productos libres de antibióticos es urgente explorar alternativas seguras y eficientes, sin efectos colaterales.

Investigadores de la Guangdong Ocean University (China), del Aquatic Animals Precision Nutrition and High Efficiency Feed Engineering Research Center of Guangdong Province y del Guangdong Provincial Key Laboratory of Aquatic Animal Disease Control and Healthy culture estudiaron los efectos del monolaurato de glicerol (GML) y tributirina (TB) y su interacción sobre el rendimiento en crecimiento, la composición del cuerpo, la inmunidad no específica, la expresión de los genes y la microbiota intestinal de juveniles de camarón Litopenaeus vannamei.

Ácidos grasos de cadena corta y mediana

Los ácidos grasos de cadena corta y mediana, y sus derivados, tienen efectos antibacterianos, antivirales y nutricionales; y, debido a que estos ácidos son metabolitos normales de los animales, el riesgo de residuos y resistencia a los medicamentos es bajo.

Usar los ácidos grasos de cadena corta y mediana en la industria de piensos acuícolas es de gran importancia.

Monolaurato de glicerol (GML) y tributirina (TB) son ampliamente usados en la industria de piensos como representantes de los ácidos grasos de cadena corta y mediana.

Como derivado del ácido butírico, tributirina (TB) resuelve perfectamente las deficiencias de volatilidad y sabor desagradable del ácido butírico. Este triglicérido no será descompuesto por el jugo gástrico y puede ser absorbido directamente en el intestino para proporcionar energía y nutrientes para el desarrollo intestinal, promover la proliferación de células epiteliales intestinales, acelerar la absorción y utilización de nutrientes, y mejorar la inmunidad del cuerpo.

READ  Estudian especies de plancton como alternativa alimenticia en acuicultura

Por su parte, como éster de ácidos grasos de cadena media, diversas investigaciones reportan que monolaurato de glicerol (GML) tiene un fuerte efecto inhibidor sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y otras bacterias. Además de su efecto bacteriostático, este éster también puede mejorar la capacidad de absorción de nutrientes, acelerar la tasa de crecimiento y mejorar la tasa de conversión alimenticia y la calidad de la carne.

Según los autores del estudio, la combinación de ácidos grasos de cadena corta y media tienen ventajas en términos de efectos antibacterianos y uso práctico, y puede ser una vía importante para alcanzar un alimento libre de antibacterianos.

Prueba experimental

Los investigadores formularon seis dietas con dos niveles diferentes de monolaurato de glicerol (0.10% y 0.15%) y tres niveles diferentes de tributirina (0.10%, 0.15% y 0.20%), denominados: G10T10, G10T15, G10T20, G15T10, G15T15, y G15T20, respectivamente.

Resultados

“Los resultados mostraron que tres grupos (G10T15, G15T10 y G15T15) tuvieron significativamente más altos pesos final, tasa de ganancia de peso, tasa de crecimiento específico y menor tasa de conversión del alimento, comparados con los otros grupos”, reportaron.

Ellos creen que las posibles explicaciones de la mejora en el rendimiento en el crecimiento están relacionadas a las propiedades digestivas y de absorción de Monolaurato de glicerol (GML) y tributirina (TB).

“Los efectos de las adiciones óptimas de monolaurato de glicerol (GML) y tributirina (TB) en el presente experimento no fueron similares a los de estudios previos, y la razón podría ser la significativa interacción entre GML y TB”, destacan.

A nivel de filo taxonómico, la microbiota intestinal de los camarones consistió principalmente de Proteobacteria, Firmicutes, Bacteroidetes, y Actinobacteria.

READ  Sustratos vegetales flotantes como promotores del biofloc

Conclusión

En resumen, GML y TB tuvieron significativos efectos sobre el rendimiento en crecimiento, la inmunidad no específica y la salud intestinal de L. vannamei.

“Apropiados niveles de GML y TB pueden promover la salud, incrementar la actividad enzimática inmune y la expresión de genes inmunes relevantes, incrementar la capacidad antioxidante, regular la composición de la microbiota intestinal, reducir la acumulación de la grasa intestinal y el daño intestinal, y promover la salud intestinal”, concluyeron.

Según los resultados del estudio, 0.15% de monolaurato de glicerol y 0.10% de tributirina fueron la adición óptima en la dieta sobre la base del rendimiento en crecimiento, la inmunidad no específica y la salud intestinal de juveniles de camarón vannamei.

El estudio fue financiado por el National Natural Science Foundation (China), Guangdong Province, y National Key Research and Development Program.

Referencia (acceso libre)
Xuehe Li, Yuancai Wu, Hongjie Wei, Gyan Watson Ray, Qihui Yang, Beiping Tan. Combined application of glycerol monolaurate and tributyrin improves the growth performance, antioxidant capacity, nonspecific immunity, gene expression and intestinal health of juvenile Litopenaeus vannamei, Aquaculture Reports, Volume 24, 2022, 101151, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101151.

Deja un comentario