Impacto Ambiental

Empleo de microalgas para la biorremediación de sitios contaminados por metales pesados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Argentina – Un equipo de investigadores desarrolló un estudio para determinar el desempeño en la remoción de metales de las microalgas aisladas del río Reconquista y evaluaron el efecto de la presencia de más de un metal en el proceso de remoción.

Parte de los resultados obtenidos por una de las líneas de investigación del Laboratorio de Bioenergía y Procesos de Biorremediación del IEDS con algas unicelulares fueron publicados en la prestigiosa revista Journal of Environmental Management de la editorial Elsevier.

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva adelante distintas líneas paralelas de investigación, que involucran la producción de bioenergía y la biorremediación ambiental, en su laboratorio del Centro Atómico Bariloche. Dentro de estas líneas, se encuentra la biorremediación de metales mediante cultivos de algas nativas, bajo la dirección de la Dra. Gisela Ferraro. 

El objetivo específico de la línea de investigación es el desarrollo de tecnologías alternativas para el tratamiento de efluentes industriales contaminados por metales.

Como producto del trabajo realizado sobre este tema en los últimos años se elaboró un artículo científico, que luego de ser sometido a minuciosa evaluación por pares, se aprobó su publicación en la revista internacional Journal of Environmental Management de la editorial Elsevier.

El artículo analiza la capacidad de remover metales de distintas cepas de algas unicelulares, aisladas del Río Reconquista en la provincia de Buenos Aires. El mismo también llega a determinar que cada género de alga estudiado muestra una diferente afinidad por los metales analizados.

Remoción de metales por microalgas

Los investigadores evaluaron la capacidad de remoción de zinc, cobre y cromo en soluciones mono y multimetálicas.

READ  Publican guía para la evaluación ex-ante del impacto en la pesca y acuicultura

“Las capacidades de biosorción fueron altas para el zinc y cobre en soluciones monometálicas”, reportan. Asimismo, indican que las capacidades de remoción disminuyeron hasta un 48% en soluciones multimetálicas.

De acuerdo a los resultados, Chlorella sp. eliminó mejor el cobre mientras que Desmodesmus sp. mostró preferencia por zinc. Por tanto, se determinó una selectividad de unión a metales en cada cepa.

Los conocimientos obtenidos como resultado de esta investigación son de suma importancia para el desarrollo exitoso de una tecnología de remediación de metales utilizando algas, debido a que existen pocos estudios previos que hayan analizado la capacidad de las algas nativas para remover metales de soluciones que contengan dos o más metales combinados.

Aunque la mayor parte de las investigaciones realizadas consideran a las algas como un simple adsorbente, este trabajo demuestra que la composición de la pared celular, entre otros factores, cumple un papel fundamental en la afinidad de adsorción de diferentes metales con carga eléctrica positiva, y que la naturaleza de ambas partes determina el mecanismo de unión de los metales.

Referencia:
Gisela Ferraro, Regina M. Toranzo, Carolina Bagnato, Micaela Gómez Jousse, María Mar Areco, Ana Bohé, Diego Bagnarol, Daniel M. Pasquevich, Gustavo Curutchet. Native Desmodesmus sp. and Chlorella sp. isolated from the Reconquista River display a different binding preference for Cu(II) and Zn(II). Journal of Environmental Management, Volume 293, 2021, 112835, ISSN 0301-4797, ttps://doi.org/10.1016/j.jenvman.2021.112835. 

Deja un comentario