Reproducción

Meta-análisis identifica problemas con la reproducción selectiva en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un grupo de investigadores con sede en la Universidad de Sydney ha descubierto patrones que pueden poner en peligro el éxito a largo plazo de los programas mundiales de reproducción selectiva de los animales, que crecientemente actúan como un seguro contra la extinción en la conservación y la seguridad alimentaria.

El meta-análisis encontró que los animales de crianza nacidos en cautiverio tenían, en promedio, casi la mitad de éxito reproductivo en comparación con sus contrapartes silvestres nacidos en cautiverio. En acuicultura, los efectos fueron particularmente pronunciados, aunque los programas de investigación y conservación mostraron la misma tendencia.

Aunque muchos programas de reproducción pretenden replicar algunas condiciones naturales en un ambiente de cautiverio con el fin de promover una reproducción exitosa, es inevitable que se presenten diferencias en la nutrición, estructura social y estrategias de reproducción. El cambio genético en las poblaciones en cautiverio es probablemente y potencialmente inevitable, como resultado de los efectos de los fundadores, la endogamia y la adaptación al cautiverio, entre otros procesos.

El estudio desarrollado por los científicos de la Universidad de Sydney analizó más de 100 resultados, de 39 estudios con animales de 44 especies entre las cuales se incluyen los camarones, peces, ratones, patos, lémures y demonios de Tasmania.

La Dra. Catherine Grueber, quien supervisó el estudio, dijo que el equipo de investigadores estaba sorprendido de cuán universales eran los patrones.

“Más de 2000 especies amenazadas dependen de la reproducción exitosa a través de programas de reproducción en cautividad solo para la conservación”dijo Grueber.

“Con la finalidad de mantener nuestro abastecimiento de alimentos, es crucial que mejoremos la reproducción en cautividad; por ejemplo, la industria de la acuicultura está buscando introducir nuevas especies para su comercialización”.

READ  Un estudio con peces cebra descubre cómo la competencia sexual puede afectar a la función y calidad del esperma

El estudio destaca que si los procesos (por ejemplo endogamia) que generan cambio genético se combinan para dar como resultado animales nacidos en cautiverio que son menos exitosos que sus contrapartes nacidos en la naturaleza, la acuicultura de ciclo cerrado puede no ser económicamente viable y se amenaza la sostenibilidad a largo plazo de la reproducción para conservación y la investigación el laboratorio.

Los investigadores sintetizaron los resultados de estudios en diferentes especies, ambientes de cautiverio y las medidas de éxito reproductivo para proveer una estimación general del efecto del nacimiento de origen sobre el éxito reproductivos en cautividad. “Sorprendentemente, en todas las especies y ambientes de cautiverio, los animales nacidos en la naturaleza tuvieron la más altas probabilidades de productividad en cautividad, en comparación a sus contrapartes nacidos en cautiverio” reporta el estudio.

De acuerdo con los investigadores, cuando sus datos fueron estratificados por el ambiente de cautiverio, la acuicultura fue el único entorno que mostró una gran diferencia de significancia estadística entre los animales nacidos en la naturaleza y los nacidos en cautiverio. Una vez más, fueron los animales salvajes los que presentaron las mayores probabilidades de éxito reproductivo, con respecto a sus contrapartes nacidos en cautividad.

Ellos destacan que “Este resultado es inesperado debido a que la acuicultura tiene como objetivo el mejorar la reproducción entre las poblaciones nacidas en cautiverio en el proceso de domesticación. Este efecto significativo tiene importantes implicaciones para la sostenibilidad de los sistemas de producción comercial de ciclo cerrado, sugiriendo que se puede requerir la suplementación de poblaciones silvestres, y otras soluciones”. {mprestriction ids=»*»}

READ  Mejores prácticas de gestión del acondicionamiento de reproductores de tilapia y el desove en hapas en estanques

La autora principal del estudio, la estudiante de doctorado Kate Farquharson, manifestó que los resultados proveen oportunidades para mejorar el éxito a largo plazo de los programas de reproducción animal.

“Nuestro conjunto de datos incluyó mediciones de muchos rasgos reproductivos diferentes, como fertilidad, número de crías y el momento de la reproducción, pero encontramos que ciertos rasgos, como el peso de las descendencia y la capacidad de maternidad, parece ser los más afectados” manifestó Farquharson.

“Esto brinda una oportunidad para los programas de reproducción animal, mediante la identificación de áreas donde la mejora podría impulsar la sostenibilidad”.

Referencia (abierto):
Katherine A. Farquharson, Carolyn J. Hogg & Catherine E. Grueber. A meta-analysis of birth-origin effects on reproduction in diverse captive environments. Nature Communicationsvolume 9, Article number: 1055 (2018) doi:10.1038/s41467-018-03500-9
https://www.nature.com/articles/s41467-018-03500-9 {/mprestriction}

Deja un comentario