Impacto Ambiental

Medusas en aumento en los ecosistemas costeros del mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá.- Las medusas están incrementándose en la mayoría de los ecosistemas costeros del mundo, según un estudio mundial sobre la abundancia de las medusas elaborado por los investigadores de la University of British Columbia (UBC).


En un estudio publicado en la edición de este mes de la revista Hydrobiologia, los científicos de UBC examinaron los datos de numerosas especies de medusas para 45 de los 66 ecosistemas marinos más grandes del mundo. Ellos registraron un incremento en las poblaciones de medusas en 62% en las regiones analizadas, incluido el Este de Asia, Mar negro, Mediterráneo, Plataforma Noreste de EEUU, Hawaii y Antártica.

“Existía evidencia circunstancial de que las medusas están aumentando en las últimas décadas, pero no había un estudio mundial que reúna todos los datos existentes hasta ahora” dijo Lucas Brotz, un estudiante de PhD en el Sea Around Us Project de la UBC y líder del estudio.

Anuncios

“Nuestro estudio confirma estas observaciones científicamente después de analizar la información disponible desde 1950 hasta la actualidad para más de 139 poblaciones diferentes de medusas en todo el mundo”.

Las medusas directamente interfieren con muchas actividades humanas, pican a los nadadores, obstruyen los tubos de captación de las plantas de energía, e interfieren con la pesca. Algunas de las especies de medusas son considerada sen la actualidad como una fuente de alimento en algunas partes del mundo.

“Mediante la combinación de datos científicos publicados con otros datos no publicados y observaciones, pudimos hacer este estudio mundial y ofrecer las mejores estimaciones científicas disponibles de un fenómeno que viene siendo ampliamente discutida” dijo Daniel Pauly, investigador principal de Sea Around Us Project y co-autor del estudio. “También hemos podido ver que los lugares donde el número de medusas se ha incrementado son áreas frecuentemente fuertemente impactados por los humanos, a través de la contaminación, sobrepesca, y calentamiento de las aguas”.

READ  Piscicultura intensiva en los fiordos noruegos muestra poco impacto

Pauly agregó que los informes anecdóticos de la abundancia de medusas podría ser el resultado de una expansión de las actividades humanas en los hábitats marinos, de esta forma el estudio también provee un base concreta para estudios futuros.

Anuncios

El estudio también resaltó una disminución en la abundancia de medusas en el 7% de las regiones costeras, mientras que en el remanente de los ecosistemas marinos no mostró una tendencia obvia.

Referencia:
Lucas Brotz, William W. L. Cheung, Kristin Kleisner, Evgeny Pakhomov, Daniel Pauly. Increasing jellyfish populations: trends in Large Marine Ecosystems. Hydrobiologia, 2012; DOI: 10.1007/s10750-012-1039-7

Deja un comentario